Isotipo_Figuras3
TIAGO SERRAGO, DE LA ESCUELITA ÁNGEL LABRUNA A SU PRIMER CONTRATO PROFESIONAL CON RIVER PLATE (IMAGEN: La Máquina)

(INCLUYE VIDEO) Tiago Serrago, jugador de la Sexta División, firmó su primer contrato profesional con River Plate. En esta nota, repasamos la historia del volante ofensivo, desde sus primeros años en la Escuela Ángel Labruna, su ingreso en las pre-infantiles del Millonario y su salto a las divisiones juveniles del Más Grande, en una charla exclusiva con LA MÁQUINA RADIO.

El Millonario apuesta fuerte a su semillero. Por eso, desde hace un tiempo a esta parte inició un proceso de «blindaje» para asegurar a los juveniles que tienen proyección. Esta semana fue el turno de Tiago Serrago, mediocampista de la Sexta División, que firmó su primer contrato profesional con la institución por tres años y con una cláusula de rescisión de 25 millones de euros.

Hace unos meses atrás, la joven promesa de las inferiores del Más Grande dialogó mano a mano con LA MÁQUINA RADIO vía Instagram Live y contó cómo fue su llegada al club: “Empecé desde chiquito en GEBA. Mi hermano (Joaquín Serrago) antes entrenaba ahí con River. Empecé a jugar torneos internos con amigos. Hasta que a los seis años entré a la escuelita de River. Yo vivo cerca del club y era la que más cerca me quedaba. Estuve un año y me recomendaron ir a probarme a pre-infantiles. En la primer o segunda práctica ya quedé”, relató el volante de la categoría 2004.

A la hora de marcar un entrenador que lo haya marcado en sus primeros años en el club, Tiago destacó a Rubén Bruno: “Por la edad que tenía y porque estaba por dar el salto a novena, Rubén me dejó muchas cosas presentes. Me enseñó mucho, me exigía mucho, hacía algo mal, me agarraba, me corregía y hacía que mejore mucho. Al día de hoy nos mandamos mensajes por whatsapp, me sigue dando consejos. Estoy muy agradecido a Rubén”, remarcó.

De la Escuela Ángel Labruna a las infantiles, y de las infantiles a juveniles, la vida del joven Serrago mutó rápidamente: “Ya pasar de entrenar tres veces por semana a cinco es un montón. Ese es el principal cambio para mí, entrenar todos los días, jugar los sábados y domingos en AFA y Liga, son los siete días que estás jugando y entrenando. La intensidad cambia también, ya los rivales están mejor físicamente, crecen, se empareja todo. Antes en infantiles capaz uno que era muy rápido le sacaba diferencia a todos los demás, ahora no es más así. Son todos rápidos, están todos muy bien físicamente», explicó.

“En prenovena era un jugador más con pelota, físicamente y defensivamente no marcaba a nadie», reconoció Tiago a la hora de hablar sobre sus características y cómo fue evolucionando: «Ahora estoy mucho mejor en la marca, aprendí mucho a chocar, al ida y vuelta que antes no lo hacía tanto. Me enseñaron mucho lo que se pide en River, los famosos dos o tres toques. Antes iba para adelante, corría, corría y corría y no sabía a quién pasársela, me pasaba un montón. Ahora estoy más calmado, sé que tengo que jugar a dos toques, moverme, hacer la pausa, esos son los trabajos que hacemos día a día y ayudan mucho”, admitió.

¿Cuáles son sus características? “Yo me veo más como un jugador rápido, dinámico, con ida y vuelta, llegador, voy mucho al segundo palo. Me gusta mucho la palabra dinámica”, respondió. Además, resaltó cuál es su espejo futbolístico: «Mi jugador favorito es Nacho Fernández. Tenemos algunas cosas parecidas, cómo corremos, las zancadas, cómo transportamos la pelota. Detalles que me dicen bastante. Yo me veo muy poco en video, es lo que me lo dice la gente”, subrayó.

Consultado por sus gritos con la camiseta de River en el fútbol juvenil, recordó: “Mi mejor gol fue contra Boca, uno que hice en Liga en el 2017, que arranco en mitad de la cancha y paso como a tres rivales. Definí al primer palo, fue un golazo. Encima a Boca, empatamos y después lo dimos vuelta 3 a 1. Y el más importante yo creo que fue el del 2019, en AFA y un superclásico que lo terminamos ganando 4 a 0”, Y contó cómo le fue hasta ahora ante el eterno rival: “En novena empatamos los dos partidos 0 a 0, no hubo goles en ninguno de los dos. En el 2019 ganamos 4 a 0 el primero y el segundo se nos metieron todos atrás, no iban a permitir que les ganáramos de nuevo por cuatro goles. Empatamos 0 a 0 también. En el historial de inferiores vamos arriba 1 a 0”, indicó.

A la hora de hablar sobre su experiencia como alcanzapelotas, hay una historia que lo vincula con Ignacio Scocco y una imagen que se volvió viral en las redes sociales tras la victoria ante Central Córdoba de Santiago del Estero en el Monumental: “Es lo que digo siempre, tener el privilegio de ser alcanzapelotas y tener a un metro a todos los jugadores, ver todos los movimientos que hacen…ves todo ahí, estás al lado. Y es hermoso y es único. Cuando Scocco primero hace el enganche, le tira el caño a Meli, cuando amaga al arquero y define no lo podía creer. Encima vino a festejar literalmente a un metro o menos. Yo lo miraba y no sabía qué hacer. Ahí quedó la foto sonriendo con la pelota. Fue tremendo el gol que hizo Nacho. Esa foto es para ponerla en un cuadro”, afirmó.

Para finalizar, reveló cuál es su máximo sueño con la camiseta del Millo: “Debutar  y jugar en la Primera de River es lo que más quiero para mi futuro. A veces estoy en el auto, en un colectivo o escuchando música y me pongo a pensar en el día que me toque debutar, entrar con el estadio lleno, son cosas que se sueñan a mi edad”, concluyó.