Isotipo_Figuras3

Libertadores 86

Hoy se cumplen 28 años de la obtención de la Copa Libertadores de 1986, el primer título internacional que quedó en las vitrinas de River Plate. 

El 22 de octubre de 1986 se había disputado la primera final. El poderoso América de Cali recibió al River del «Bambino» Veira en un partido durísimo, dentro y fuera del verde césped. El clima hostil de las tribunas se trasladó al campo de juego, donde ambos equipos se sacaron chispas. Pero los «Diablos Rojos» colombianos no pudieron con la potencia del «Búfalo» Juan Gilberto Funes ni la magia del «Beto» Norberto Osvaldo Alonso. River se trajo a Buenos Aires un 2 a 1 a favor que lo dejaba a un paso del título más esperado.

Una semana después, el lluvioso 29 de octubre, un Monumental explotado fue testigo del partido de vuelta. Aquella noche se recaudaron 1.394.420 dólares y es considerado desde las estadísticas como uno de los partidos con mayor concurrencia en la historia del fútbol argentino.

River formó esa noche con Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro; Héctor Enrique, Gallego, Alfaro; Alonso; Alzamendi y Funes. En otro partido áspero, que tuvo como expulsados a Gareca y Montenegro, el gol llegó recién a los 24 minutos del complemento de la mano del «Búfalo» Funes, con una media vuelta a puro coraje venció las manos de Julio Falcioni.

Así, River levantaba por primera vez la tan ansiada Copa Libertadores de América y conseguía el primer título internacional de su historia.