Isotipo_Figuras3
Saporiti vs boca

(INCLUYE AUDIO) En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, Eduardo Saporiti analizó el presente de River y se mostró sorprendido por la ausencia de marcadores de punta naturales. Además, recordó su etapa de oro en la institución millonaria y, sin mencionarlo, culpó a Daniel Passarella por el descenso.

Llegó a River en 1976 junto a Emilio Nicolás Comisso, ambos provenientes de Racing de Córdoba, por pedido expreso de Ángel Labruna, un técnico que de fútbol algo entendía. El objetivo era generar una sana competencia con Pablo Comelles. El «Sapo» no sólo convenció al «Feo» por su velocidad y su firmeza en la marca, sino que además terminó quedándose con el puesto durante diez años, hasta que apareció la figura de Jorge Gordillo y terminó despidiéndose de La Banda con una vuelta olímpica en Japón.

En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, el ex-lateral de La Banda analizó el presente de River y se mostró sorprendido por la ausencia de marcadores de punta con vocación: «Me llama poderosamente la atención que River no tenga marcadores de punta, que tenga que improvisar con volantes porque no tiene, con la gran cantidad de chicos que van a pruebas. Está jugando Solari, que pasa al ataque pero no tiene marca. El que lo hace bien es Mercado. Un marcador de punta tiene que arrancar de atrás para adelante, como se arman los equipos», admitió el «Sapo».

A la hora de marcar diferencias con su etapa dorada en el club, Saporiti afirmó:  «El fuerte mío no era la habilidad, era explotar la velocidad, y estaba físicamente preparado para eso, entonces podía hacer las dos cosas. Pero cuando la cosa se complicaba o teníamos buenos delanteros contrarios, teníamos que quedarnos en nuestra quinta y ser marcador. Eso es lo que éramos nosotros. Le hacíamos la tarea difícil a los delanteros, porque sentíamos hacer eso, nos gustaba. Después pasar al ataque era una segunda posibilidad que teníamos y la explotábamos también por los grandes lanzadores que había». Además, recordó cómo se entendía con sus compañeros en aquél recordado equipo de Angelito: «El Beto Alonso me decía: ‘Yo cuando la agarre, Pedro González hace la diagonal, vos pasás por atrás y te meto el pelotazo a las espaldas’ y me explotaba la velocidad. Pero tenía de socio a Jota Jota, que me decía que vaya y le metía tres dedos con una categoría enorme».

Continuando con el relato de su época de futbolista, señaló: «Yo caí en una temporada muy buena, con muchos logros, con jugadores…en esa época teníamos 6 o 7 jugadores titulares que fueron campeones del ’78. Después el recambio nos hizo tener malos campeonatos, pero River siempre fue protagonista», indicó.

Eduardo Saporiti fue compañero de Daniel Alberto Passarella. Como futbolista, uno de los mejores defensores de la historia del fútbol argentino. Sin embargo, el ex-lateral millonario fue duro con el «Kaiser» a la hora de analizar su papel como presidente de la institución más grande de la Argentina: «Fue lamentable la ida a la B, pero fue culpa dirigencia y nada más. De ahí viene el problema. Después culpemos al técnico por la forma de parar el equipo de Belgrano y todo lo que quieran. Pero con dos jugadores y estar bien con Grondona se solucionaba el problema. Le pedimos la renuncia a Grondona, trajimos 40 jugadores que ni jugaban en sus pueblos y venían a jugar a River. Acá trajimos cantidad y así nos fue», remarcó con dureza el cordobés.

Para finalizar, se detuvo en el presente del equipo de Marcelo Gallardo: «Hay que hacer fuerza por este River, que está un poco escaso ofensivamente. Me parece que vamos a renegar un poquito. Esperemos que salga todo bien. Ya que hemos dejado afuera a Boca, estaría bueno ganar la Copa, sería la frutillita del postre», concluyó.

[bandcamp width=100% height=120 track=2820210079 size=large bgcol=ffffff linkcol=de270f tracklist=false artwork=small]