Isotipo_Figuras3
FOTO: La Página Millonaria
FOTO: La Página Millonaria

(INCLUYE AUDIO) En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, el presidente de Fútbol Amateur millonario explicó los alcances del proceso que inició este año junto a la Reserva para la promoción de chicos de Cuarta, Quinta y Sexta División. Además, habló de los objetivos cumplidos y las iniciativas que se vienen para el desarrollo del semillero del Más Grande.

El 2015 significó para el Fútbol Amateur de River un año de nuevos desafíos. Pero también, de varios cambios significativos y nuevos enfoques. En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, su presidente Fernando Guarini explicó sus alcances: «Este año fue un poco particular porque arrancamos un proceso nuevo, que fue armar la División Reserva exclusivamente con jugadores de Cuarta, Quinta y Sexta. Es un grupo de treinta chicos, una suerte de selectivo para que compitan en Reserva. Es un proyecto a mediano plazo, consensuado con la Primera. Muchas veces juegan contra chicos que tienen 19 o 20 años. Es apostar y hoy perder desde los resultados, porque cuando juegan contra River le ponen todos los cañones. Pero se armó este selectivo para darles rodaje y dotar a la Primera en un futuro», indicó.

Más allá de la cuestión deportiva, está la faceta humana. Muchos chicos pegan el salto desde su categoría a la Reserva y a la Primera, sin escalas, pero volver a bajar a las divisiones menores puede ser un golpe duro. «No es un fracaso no llegar a River. A lo largo de su carrera a los chicos les repetimos un montón. Es lógico y matemático, de treinta pibes siempre va a llegar el 10%. Uno siempre trata de ayudarlos desde lo humano, más allá de lo dirigencial». Y agregó:  «El Departamento de Psicología está constantemente en contacto con los chicos, pero depende también de la personalidad de ellos. Algunos prefieren hablar con el técnico, el coordinador o un profe, según su confianza. Nosotros tratamos de decirles que laburen, que esto es larguísimo, siempre les ponemos ejemplos de chicos que han llegado a la Cuarta siendo suplentes, como por ejemplo Crespo, Demichelis o Kranevitter. Tratamos de utilizar esos ejemplos para que no se desanimen y entiendan que el camino es largo, la carrera es difícil. Los chicos del interior tienen un período de contención más largo que los otros. Tratamos de trabajar mucho en la contención y que no se caigan», reconoció.

A la hora de hablar de la gestión propiamente dicha, Fernando Guarini resaltó algunos objetivos conseguidos desde que asumió en diciembre de 2013: «Logramos que los chicos tuvieran cobertura de una obra social, porque por situaciones económicas de las familias no tenían acceso a eso. Fue una de las cosas más importantes que pudimos concretar junto a otras áreas del club. La reforma de la pensión también creo que es un logro lindo, por lo que significa. La parte de atrás es nueva, para los chicos de fútbol infantil. Para el año que viene está próximo el gimnasio de neurociencia, que es lo que hace la Dra. Sandra Rossi en Primera con estimulaciones del cerebro, visión periférica, acción-reacción y ese tipo de cosas que a esta edad es muy fácil de ayudarlos a tener un estímulo extra más allá de lo futbolístico. En el predio de Ezeiza también hay mejoras para el fútbol juvenil», reveló el directivo del Más Grande.

Otro de los aspectos positivos fue la visita a la pensión y la charla que mantuvieron varios ídolos de la institución con los juveniles: «Nos parecía importante y significativo llevar a esos monstruos. Tratamos que tengan esa imagen un poquito más cerca. Me acuerdo que uno de los chicos, Juan Cuevas, le preguntó a Cavenaghi si cuando River hacía un gol ellos como alcanza pelotas podían abrazarlos. Cavenaghi estalló de risa y a partir de ahí cada gol de River es una montaña de pibes. Fue muy gratificante. Había que ver la cara de alegría de ellos».

Para finalizar, el presidente de Fútbol Amateur habló de las expectativas para lo que viene: «Queremos que aparezcan más Mammana, Pezzella, Kranevitter, Batalla, Driussi, y que desde esa maquinaria vayan surgiendo. Después la historia de River siempre demanda apuntar a lo máximo. Hoy volvemos a tener esa cuestión ganadora, ahora queremos la Sudamericana», cerró.

[bandcamp width=100% height=120 track=2380192125 size=large bgcol=ffffff linkcol=de270f tracklist=false artwork=small]