Isotipo_Figuras3
COPA LIBERTADORES 1976: postal del enfrentamiento entre River Plate y Portuguesa FC de Venezuela.
COPA LIBERTADORES 1976: postal del enfrentamiento entre River Plate y Portuguesa FC de Venezuela.

River comienza su camino en la Copa Libertadores 2016 en Venezuela y frente a Trujillanos. En este país, el conjunto dirigido actualmente por Marcelo Gallardo tiene un historial a favor: jugó 7 partidos, de los cuales ganó 6 y empató 1.

El primer encuentro en Venezuela que disputó River fue en el año 1966, frente a Lara Fútbol Club y el resultado fue a favor del millonario por 2 a 1, con un doblete de Daniel Onega. En la misma Copa Libertadores, enfrentó a Deportivo Italia (hoy conocido como Petare FC) y el triunfo fue para River por 3 a 0, con tantos de Daniel Onega, Jorge Solari y Juan Carlos Sanari. Este año el Más Grande salió submcapeón de este certamen.

Por el Grupo 1 de la Copa Libertadores de 1976, River jugó en dos oportunidades en Venezuela: primero enfrentó a Deportivo Galicia y con gol de Juan José López consiguió la victoria por 1 a 0. Un día más tarde, el rival fue Portuguesa y a pesar de recorrer muchos kilómetros, River se quedó con el partido por 2 a 0 con gritos de Oscar Más y Leopoldo Luque. En la Copa Libertadores de 1976, River perdió la final frente a Cruzeiro de Brasil y consiguió el subcampeonato.

En el 1996 River volvió a Venezuela para jugar por la Copa Libertadores y por el Grupo 5 enfrentó a Minervén, consiguiendo la victoria por 2 a 1, con tantos de Hernán Crespo y Gabriel Amato. Luego goleó al Caracas por 4 a 1, con un doblete de Cedrés, uno de Amato y otro de Enzo Francescoli. En esta edición de la Copa Libertadores, River se consagró campeón de la mano de Ramón Díaz.

El último encuentro que disputó el Más Grande en tierras venezolanas fue en el año 2004, frente a Deportivo Táchira por el Grupo 6 de la Copa Libertadores. El resultado final fue 0 a 0. River llegó a semifinales en esta Copa Libertadores y perdió por penales frente a Boca Juniors.

Un dato de color es que River enfrentó en la Copa Libertadores 2007 a Caracas, pero el encuentro se disputó en Cúcuta, ciudad de Colombia. El estadio del equipo venezolano se encontraba en refacciones, razón por la cual el encuentro no se jugó en su país. El millonario perdió por 3 a 1 y el único tanto para el equipo dirigido por Passarella lo marcó Ernesto Farías. Este año River quedó eliminado en fase de grupos.