Isotipo_Figuras3
IMAGEN: Patricio Noguera
IMAGEN: Patricio Noguera

Hace 107 años, el club más grande de la Argentina jugaba su primer partido en la Primera División, luego de haber sido campeón la temporada anterior en la Segunda División, tras ganarle dos finales a Racing en diciembre del 1908 (la primera, 2-1, pero contestada por la Academia, que aludió invasión de campo luego del segundo gol de River, y la segunda con un lapidario 7-0).

Aquel equipo de River se preparó muy bien para la temporada en la máxima categoría. De hecho, tuvo varios cotejos previos, amistosos, para agarrar ritmo de competencia, ya que desde diciembre a principios de mayo no había compromisos oficiales. El 26 de marzo del 1909 River enfrentó a Porteño y lo venció 6-5 en un partido muy emotivo, en el cual los diarios de la época mencionan la gran cantidad de público que acompañó al darsenero (por la cancha en el Dársena Sur, y porque todavía no éramos los millonarios) .

Un par de semanas más tarde, un 8 de abril, jueves santo, River jugó un nuevo amistoso, esta vez contra el duro rival de Quilmes, con quien empató 3-3. El tercer amistoso se dio tres días más tarde, contra Lomas, al que River venció 5-1. El ultimo amistoso se jugó el 25 de abril del 1909 y River venció a Porteño de vuelta, pero esta vez de local en el Dársena, por 5-1, repitiendo el marcador contra Lomas. Se notaba que desde nuestros principios nos gustaba el buen fútbol, de muchos goles.

Estaba todo listo, entonces, para el importante debut. Ese 2 de mayo, River alineó estos nombres que quedaron en la historia: Julio Abaca Gómez; Federico Gómez y Arturo Chiappe; Franco Chagneaud, J. Amaral y J. Soulingham; Elías Fernández, John Diggs, Hernán Rodríguez, Silvio Politano y Anempodisto García. Es interesante notar que Abaca Gómez, capitán y organizador del juego, sustituyó en el arco a Juan Luraschi, que era el habitual arquero, que faltó a este partido.

En el primer tiempo, River abrió el marcador a los 12 minutos a través de García, y se fue así a los vestuarios. Luego, en el complemento, vino el aluvión de goles: a los 11 metió el segundo Amaral, García volvió a marcar para el tercer tanto a los 20, tras un gran pase de Elias Fernández, y Politano anotó el cuarto a los 27. El pleito lo cerró Fernández con el quinto gol a los 32 minutos, que lo hizo magistralmente de pecho.

Esta victoria hizo mucho ruido ya que Argentino de Quilmes era un buen equipo de la época. Los diarios llamaron a la victoria “brillante”. En especial, se destacó la actuación y gran velocidad de Elías Fernández, que luego sería el primer jugador riverplatense en lucir la casaca nacional, en un partido contra Uruguay por la Copa Newton, en un empate a dos en el cual Elías metería uno de los dos goles argentinos. Ese año River fue el único equipo en ganarle a Alumni, con un gol de Hernán Rodriguez para los darseneros, el 12 de septiembre.

River terminaría el campeonato a 8 puntos detrás de su vencido ese día, finalizando en un muy meritorio segundo puesto. Cinco años más tarde, en 1914, River ganaría su primera copa nacional (la Copa Competencia Jockey Club) y la primera copa internacional (Copa de Competencia Chevallier Boutell, o Cup Tie Competition). Pero esa es otra historia…