Isotipo_Figuras3
IMAGEN: Diego Haliasz II Prensa River
IMAGEN: Diego Haliasz II Prensa River

En diálogo con «90 minutos de fútbol» (Fox Sports), el entrenador millonario destacó la capacidad de lectura de sus jugadores ante las adversidades que van presentando los partidos. Además, habló de una idea madre que tiene que ver con poner la pelota contra el piso y aseguró que su gran desafío es sostener todo lo bueno que mostró River en el comienzo de este nuevo ciclo.

¿Cuál es el verdadero River? ¿El que ganó, gustó y goleó en el debut contra Banfield? ¿O el de ‘hacha y tiza frente a Talleres del último domingo? Para Marcelo Gallardo, no se trata ni de uno ni de otro, sino de las dos caras de una misma moneda. Las dos facetas de un equipo que juega cuando puede, y mete cuando debe.

En diálogo con «90 Minutos de Fútbol», el entrenador de La Banda señaló que «todos los partidos no se pueden presentar de la misma manera. Hay que tener una buena lectura de cómo se pueden ir dando. Nosotros sabíamos que el partido en Córdoba se iba a dar con mucha intensidad física, sobre todo en los primeros veinte o treinta minutos, que terminaron siendo cuarenta y cinco minutos. Porque durante todo el primer tiempo se vio un Talleres muy agresivo, cortando todos nuestros circuitos de juego, cerrando los espacios que nosotros sabemos encontrar. Teníamos que adaptarnos a ese partido. Con el correr de los minutos, en el segundo tiempo, después del gol, supimos manejarlo y ahí se vio la diferencia del juego, de la posesión de la pelota y las conexiones. Terminamos redondeando una buena tarea en general. Sabemos que cuando se presentan los partidos así también hay que saber jugarlos y tener presencia», manifestó.

Para River, esto no es nuevo. «Nosotros tuvimos momentos a lo largo de estos dos años y pico que llevamos que nos supimos poner otro traje para saber jugar partidos que se presentaban de esta manera», admitió el Muñeco. Y agregó: «Es una buena mentalidad, más allá que la prioridad nuestra sea intentar jugar y conectarnos con la pelota al piso. Hay momentos en que no se puede. Lo intentamos en Córdoba en los primeros minutos, pero había mucha fricción, mucho combate físico»

Consultado sobre los niveles en alza de Sebastián Driussi, Ignacio Fernández y Gonzalo Martínez, el Muñeco resaltó la faceta colectiva: «Cuando vemos que el funcionamiento del equipo es bueno, las individualidades se comienzan a destacar, porque funciona bien el equipo. Nosotros tenemos en campo jugadores para jugar. Sin embargo, cuando nos propusieron jugar un partido friccionado, esos jugadores también lo supieron entender. Cuando empezamos a encontrar los espacios nos sentimos más cómodos, pero primero se tuvo que hacer un esfuerzo», aseguró.

Además, destacó el sacrificio que realizan los futbolistas de «buen pie» a la hora de recuperar el balón: «Lo del domingo fue una buena prueba, una demostración de carácter. Por momentos vamos a tener más dominio porque tenemos jugadores para hacerlo. Pero cuando hay que combatirlo, esos mismos jugadores también entienden que hay que hacerlo. Hay una idea de la que estamos convencidos y vamos a tratar de sostenerla», resaltó.

«La exigencia es constante. River es un equipo que exige mucho y entiendo que soy un entrenador que exige al jugador, que trata de comprometerlo, que intenta potenciarlo a todo nivel. Para eso se requiere una gran predisposición de parte del futbolista. Entiendo que los ciclos llevan a un desgaste bastante grande. Nosotros hemos ido cambiando, porque los ciclos nuestros se iban terminando. Año tras año, se iba acabando lo que nosotros habíamos iniciado. Recién ahora se vino un cambio bastante más profundo, de empezar prácticamente de cero, con muchos que han llegado y otros tantos que se han ido. Iniciamos un ciclo nuevo con el deseo de volver a ser un equipo competitivo y que interprete el juego de una manera. El tiempo de trabajo nos aportó muchísimo», agregó el DT del Más Grande.

Para cerrar, se refirió al próximo compromiso y dejó planteada la duda sobre el sucesor de Milton Casco para recibir a San Martín de San Juan: «Está dentro de las posibilidades. Las vamos a ir manejando con el correr de la semana y vamos a ir viendo que es lo mejor para el domingo. Vamos a tener una seguidilla de tres partidos, domingo-jueves-domingo, entonces vamos a tratar de manejar cuáles son las mejores opciones», cerró.