Isotipo_Figuras3
IMAGEN: Prensa River
IMAGEN: Prensa River

(INCLUYE AUDIO) En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, Facundo Villalba contó cómo vive su día a día como entrenador de la Reserva millonaria. Además, reveló detalles del trabajo en conjunto con Marcelo Gallardo y los técnicos de las divisiones juveniles y reconoció que no le quita el sueño dirigir en otro equipo o en una selección: «Estoy en River, que es el lugar donde soy feliz», remarcó.

Si de perseguir sueños se trata, a Facundo Villalba no le va nada mal. Nacido del semillero del Más Grande, pudo darse el lujo de debutar en Primera con el club de sus amores, ganar títulos, hacerle un gol a Boca en uno de los clásicos más recordados por la remontada millonaria y volver a River, una vez retirado, para trabajar en la formación de los juveniles. Tras unos años como técnico en las divisiones menores, le tocó el turno de subir a la División Reserva. Y desde hace poco más de un año y medio, no hace otra cosas que vivir el día a día con absoluta felicidad.

En diálogo telefónico con LA MÁQUINA RADIO, el Luigi manifestó su alegría por el momento que está atravesando con los chicos del club: «Contento. Primero por estar en el lugar donde soy muy feliz, donde me dan una alegría inmensa, donde todos los días me trato de superar en lo que es mi trabajo. Y después contento por lo de ayer, los chicos han hecho un partido muy bueno. Uno más que nada se pone contento porque ha salido lo que venimos entrenando siempre. La verdad que feliz porque han hecho un gran partido, y encima les tocó ganar. Quizá se quedó corto en el score, pudieron haber hecho algún gol más, porque han generado entre quince y veinte situaciones de gol manifiesta. Han jugado de muy buena manera, eso es lo que me pone más feliz», indicó el entrenador de la Reserva.

Por su parte, el DT contó por dónde pasa su búsqueda y sus objetivos: «Nosotros intentamos que el juego sea similar a lo que es la Primera División. Que sea un juego ofensivo, que intenten ser protagonistas, que intenten jugar al fútbol. Pero después nosotros estamos en una situación donde tenemos que terminar de redondearle al jugador todas las situaciones que se le van a ir dando cuando les toque jugar en la Primera. Que sean lo más completo posible. Que sepan dar un pase, que sepan controlar, que sepan cabecear. Desde lo individual y lo colectivo darles herramientas para poder desenvolverse en distintos sistemas de juego o en distintas posiciones, de eso se trata», señaló.

El atractivo del último encuentro de la Reserva fue la presencia de Marcelo Larrondo, que volvió a jugar un partido oficial luego de un mes y medio sin actividad. El Luigi explicó cómo lo vio desde el banco: «Es un jugador de elite, cuando agarre ritmo creo que puede aportarle muchísimo al equipo. Es un jugador de jerarquía, que en el año le ha tocado jugar pocos minutos. Lógicamente le va a costar hasta que agarre ritmo. Después, una vez que agarre ritmo le va a aportar muchísimo, es un jugador de jerarquía que le va a hacer muy bien a River», remarcó.

Al ser consultado sobre la posición del campo de juego dónde más dificultades tuvo para encontrar jugadores, el técnico afirmó: Por suerte hay un muy buen nivel en River. Quizá nos costó un poquitito en el lateral derecho. Si te ponés a ver, el lateral que está jugando con nosotros es Elías López, que es categoría 2000, de Séptima División. Es muy jovencito, pero estamos super felices con este chico porque se adaptó de manera muy buena y recién cumplió 16 años. Ayer le tocó jugar contra jugadores muy fuertes, pero se la bancó desde el roce físico. Técnicamente es un jugador espectacular. Tiene muchísimo para crecer. Ahora estamos trabajando con dos chicos más, para que podamos tener alguna variante. De eso se trata. En todas las posiciones y en las categorías hay buenos jugadores. Tenemos que ir haciéndolos trabajar y llevándolos de a poco. Tenemos muy buen material», resaltó Villalba.

«Lo que estaría buena para que los chicos vayan viendo cómo es jugar con un poco de público es jugar preliminar, como se hizo siempre», agregó. Aunque también aclaró que la intención de Marcelo Gallardo y su cuerpo técnico es que los juveniles puedan jugar en el Monumental: «Tenemos la suerte que el cuerpo técnico de Primera quiere que juguemos de preliminar.  El hecho es que están preservando la cancha. El otro día esta viendo el partido de la Primera y se levanta mucho el césped. Si nosotros llegamos a jugar les rompemos la cancha antes que jueguen ellos. En el momento que la cancha mejore y aguante dos partidos seguramente lo vamos a hacer. De hecho el año pasado jugamos algunos partidos, que la cancha estaba muy bueno y no se levantaba. La cancha, por ahora, no aguanta dos partidos»

¿Te gustaría dirigir la Primera de algún equipo o alguna selección juvenil? «Estoy muy feliz en donde estoy», respondió el Luigi. Y añadió: «Vivo con mucha felicidad el día a día. Por eso no proyecto nada. Amo estar en donde estoy. Sólo proyecto tratar de mejorar día a día y darle mejor calidad de entrenamiento a los chicos para que puedan crecer. Tampoco me imagino en una selección juvenil. Estoy en River, que es como estar en una selección. No lo digo desde la demagogia. Estoy plenamente feliz».

Por su parte, reveló algunos detalles de cómo encara su trabajo en conjunto con los técnicos de las juveniles y con Marcelo Gallardo: «Hay muy buena comunicación con los entrenadores de las divisiones inferiores. Trato de estar continuamente con ellos para preguntar cómo están en su categoría, más allá que veo los sábados en los partidos. Después Marcelo tiene un cuerpo técnico de muy buena gente, muy capaz. Están en el día a día del progreso de los chicos. Piden los videos todo el tiempo. Estamos todo el día hablando de los chicos. Hay una gran comunión. Yo estoy contento porque todo el cuerpo técnico se formó en el club y saben cuándo los tienen que poner a los chicos. Estamos bárbaro», resaltó.

Para finalizar, Facundo Villalba ilustró a través de un ejemplo cuál es la verdadera función de los formadores que tiene el Más Grande, y por dónde pasan los verdaderos resultados del semillero: «Me acuerdo un partido el año pasado contra Atlético de Rafaela que River ganó 5 a 1 y jugaron siete jugadores salidos del club. Ese día River jugó un sábado a la noche, los chicos jugaron muy bien. A la mañana del día siguiente las inferiores jugaron contra Boca y le fue mal en los resultados. Me tocó ver la Cuarta, Quinta y Sexta, futbolísticamente River había sido más pero no les tocó ganar. Más allá que siempre le queremos ganar a Boca, eso no era lo importante. Lo importante era lo otro», cerró.

[bandcamp width=100% height=120 track=1128682164 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false artwork=small]