Isotipo_Figuras3

A horas de disputar un nuevo amistoso de verano, Marcelo Gallardo habló de todo: la Copa Libertadores como objetivo y exigencia, la ausencia del eterno rival en el certamen más importante del continente, la posibilidad de vender a Lucas Alario, las dificultades en el mercado de pases y la situación de Enzo Pérez.

Mientras el fútbol argentino se sumerge a diario en un pozo que no parece tener fondo, el plantel millonario continúa con la puesta a punto, pensando más que nada en el inicio de la competencia internacional. Hace minutos, los futbolistas de La Banda aterrizaron en San Juan para afrontar un nuevo amistoso. Esta vez, ante el San Martín que dirige un ex-River, Néstor Gorosito.

En diálogo con 90 Minutos (Fox Sports),  Marcelo Gallardo resaltó la importancia de sumar minutos y algo de fútbol luego de una pretemporada atípica: «Viene bien jugar un poco. Si bien no es lo mismo, la cabeza no se prepara de la misma manera cuando tenés que jugar un amistoso, nos viene bien para ir agarrando la forma futbolística, para irse soltando y agarrando ritmo. Mientras seguimos en la espera, nos viene bien jugar», señaló el DT de La Banda.

Más allá de lo que suceda en AFA y en el torneo local, la mira de River está puesta en el gran objetivo del semestre, la Copa Libertadores de América: «No es fácil de ganar, está a la vista. Es una tarea muy difícil. Pero nosotros nos preparamos para intentar ganarla. Después la gana uno solo. Hay muchos equipos que quieren ganar este trofeo, que es muy representativo. Y en eso estamos nosotros», indicó.

La ausencia del eterno rival en el máximo certamen continental no es un tema menor. Lo hacen saber los hinchas desde el folklore y la chicana cotidiana. Aunque el Muñeco evitó caer la cargada y destacó la importancia que tuvo la obtención de la última Copa Argentina: «No es un alivio, no lo miro de esa manera. Pero sí competíamos por un lugar muy codiciado, que fue la plaza que nos daba la Copa Argentina para jugar esta Copa Libertadores. Todos estábamos por el mismo objetivo. Es un alivio que nosotros hayamos ganado la Copa Argentina, pero que estemos nosotros y no esté Boca…no», admitió.

¿River es un equipo con mística copera? «Eso se genera a través de los años, de la historia, de los momentos por los cuales haya transitado el club con algún equipo en particular que marcó esa presencia a nivel internacional. Hay varios equipos del fútbol argentino que han tenido la posibilidad de convertirse en equipos coperos, pero en distintos momentos. A mí me gusta tratar de sostenerme, de refugiarme en lo que se ha logrado, pero a través del mensaje y de la mentalidad. Eso de alguna manera te sostiene a la hora de competir. Después la mística en un momento, si dejás de ganar durante seis o siete años, desaparece. Ahora tenemos que sostenernos, que en el fútbol argentino es lo más difícil de todo», explicó el Muñeco.

Consultado por la situación de Lucas Alario y la oferta del fútbol chino, el entrenador millonario afirmó: «No creo que tome la decisión de irse a un mercado hoy alternativo a nivel futbolístico. Creo que su cabeza y su mentalidad está preparada para otra cosa. Si bien es importante desde lo económico, él está preparado para otra cosa», indicó.

Además, habló sobre la posibilidad de sumar un tercer refuerzo y de Enzo Pérez como uno de los futbolistas apuntados por el DT: «Sondeamos cómo estaba su situación. Como sondeamos a varios futbolistas que nosotros consideramos que tienen jerarquía internacional, pero es muy difícil. El mercado nuestro para el fútbol argentino es muy difícil. Es un mercado muy limitado. Si querés traer un futbolista de jerarquía, tiene que ser algo que se de desde los mismos jugadores. Porque los que tienen buena actualidad en Europa o en otros lados, los clubes no los largan. Sondeamos esa situación, pero nos encontramos con lo que sabíamos de lo que podíamos encontrarnos, con una imposibilidad del club», afirmó.

Para finalizar, reveló que «es muy difícil que aparezcan tapados» y que «tiene que surgir algo muy significativo como que un jugador quiera volver al país y quiera jugar en River. Un caso como D’Alessandro. Pero cuando tenemos que cruzar el océano, tenemos que pelear contra otras cosas», concluyó.