Isotipo_Figuras3
EL MUÑECO LE RESPONDIÓ AL PRESIDENTE DEL ETERNO RIVAL (IMAGEN: La Máquina)

(INCLUYE VIDEO) Marcelo Gallardo le respondió a Daniel Angelici y tildó de mediocres a los que pusieron en duda la goleada histórica ante Jorge Wilstermann. Además, reconoció que no había trabajado en la semana con una línea de tres defensores, que la mejor estrategia fue el convencimiento de los jugadores y que ante Argentinos hizo un ensayo desde lo táctico pensando en el futuro.

La goleada ante Jorge Wilstermann dejó mucha tela para cortar. Increíblemente, desde algún sector de la dirigencia del fútbol argentino intentaron instalar que hubo algo raro. Su vocero fue nada más y nada menos que Daniel Angelici, vicepresidente de la AFA. El entrenador millonario le respondió al presidente de Boca y al mundo del fútbol que puso en duda la clara victoria de River ante Wilstermann: «No tengo mucho para decir con respecto a eso. Los que vivimos este juego con profesionalismo y pasión, hacer eco de esas palabras, me parece que están de más. Y todo aquél que se sume al eco de desconfianza y no quiera reconocer la superioridad absoluta de un equipo sobre otro me parece de una mediocridad absoluta», disparó el DT.

Por su parte, el Muñeco aseguró que la goleada en el Monumental tuvo más que ver con la convicción de sus dirigidos que por un acierto en el planteo:  «Yo sentía un dolor tremendo cuando perdimos 3 a 0. Creía que había sido injusto el resultado, pero había que superarlo rápidamente y creer en el potencial que nosotros teníamos. Yo sí creía y lo sentía, pero tenía que lograr que los jugadores sientan eso y crean también en eso. No sé si es parte de una estrategia. Creo que tiene que ver con una real convicción. No me saldrían las palabras si no las sintiera», remarcó en diálogo con Líbero (TyC Sports).

¿Es cierto que no hizo ningún trabajo en la previa del partido con una línea de tres defensores? «Conceptualmente tenemos ensayadas muchas cosas. No suele variar mucho cuando nuestro equipo está identificado con defender con poca gente, sobre todo cuando tenemos que asumir riesgos. Que vos defiendas con tres, con dos o con uno no varía demasiado. Después sí hemos planificado, más allá de un breve ensayo que habíamos tenido, delineamos por dónde podía pasar el partido», indicó.

«Ellos iban a defenderse con mucha gente por detrás de la línea de la pelota y con un solo punta. Con dos o tres jugadores nos bastaba para defendernos. Lo que sí debíamos tener era mucho juego por dentro y por fuera. En pocos metros hacerlos anchos para encontrar los espacios por dentro. Cuando ellos defendían, que lo hacían muy bien por dentro pero no lo hacían tan bien por fuera, poder quebrar por las bandas. Eso fue lo que detectamos que no había hecho Mineiro en Brasil. Lo atacó con mucha gente por dentro pero pocas veces por fuera. Y ellos se sintieron muy cómodos jugando así, porque la línea de cinco que ellos formaban, se cerraban los tres centrales más los laterales, porque no los atacaba nadie por afuera. Iban a chocar contra un embudo. Nosotros necesitábamos en pocos metros tener esa posibilidad de romper por dentro y romper por fuera», agregó Napoleón.

El domingo ante Argentinos Jrs. volvió a probar con un sistema similar al que utilizó ante Jorge Wilstermann, aunque con resultados distintos. Marcelo Gallardo explicó por qué: «Puede ser que haya sido un ensayo. Y sabía que era una ensayo que podía generarnos problemas, porque lo llevé a un partido. Los ensayos generalmente te salen bien, porque los podemos corregir, parar y modificar un montón de veces, pero después en los partidos son diferentes. Con Argentinos necesitaba darle un poco más de ruedo, a ver si podíamos tener otra posibilidad. No es algo que llegó para quedarse, pero necesitaba en una segunda instancia ensayar si puede ser una alternativa cuando nos toque que jugar con un sistema diferente», resaltó.

Por último, palpitó el cruce de semis ante Lanús y adelantó que será un serie muy pareja y complicada: «Suelen ser muchos más difíciles los partidos entre los equipos argentinos por el conocimiento que hay y por el medio, que siempre genera este tipo de rivalidades y las acentúa todavía mucho más. No creo que haya mucha diferencia en esta instancia. Diferencia en cuanto a las necesidades, las ganas, el deseo de estar en una final», concluyó. 

https://youtu.be/1IWiKrVe574