Isotipo_Figuras3
EL MUÑECO CUMPLIRÁ ESTA NOCHE 200 PARTIDOS AL MANDO DE RIVER. ¡FELICITACIONES, NAPOLEÓN!

(INCLUYE HISTORIAL) River recibirá a Emelec en el marco de la cuarta fecha del grupo D de la Copa Conmebol Libertadores, partido en el que ocurrirá un detalle no menor: Marcelo Gallardo llegará a 200 partidos sentado en el banco del «Más Grande».

Su carrera la inició a mediados de 2014, ante Ferro por la Copa Argentina. En aquel encuentro River se impuso por 5-4 en los penales luego de igualar sin goles en los 90 minutos. La primer formación que dispuso el «Muñeco» fue: Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra, Manuel Lanzini; Rodrigo Mora y Leonardo Pisculichi.

Por torneos locales, la primera presentación fue ante Gimnasia de La Plata como visitante, en el empate en 1. En aquel partido Teófilo Gutiérrez marcó el primer tanto en la era Gallardo.

Su debut por torneos internacionales fue el 3 de septiembre de 2014, por la primera fase de la Copa Sudamericana ante Godoy Cruz. Ese día River se impuso por 1-0 con gol de Germán Pezzella en el epílogo del encuentro. En el mismo certamen eliminó a Boca Jrs. por primera vez en la historia de un certamen internacional en semifinales, con gol de Leonardo Pisculichi. Además, Trapito le contuvo un recordado penal en el inicio a Gigliotti.

En la final de esa Sudamericana venció por 3-1 en el global a Atlético Nacional, en lo que fue su primer título al mando del «Millonario». Aquella obtención le valió la posibilidad de disputar dos certámenes más: la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank. Ambos fueron conquistados por Napoleón. El primero venció en los dos partidos a San Lorenzo por la mínima diferencia, mientras que en el segundo viajó hasta Japón para enfrentar a partido único al Gamba Osaka, al que venció por 3-0.

En 2015, luego de una primera fase complicada, llegaría el tan ansiado trofeo: la Copa Libertadores. En ella volvió a eliminar al rival de toda la vida, esta vez en octavos de final. En la ida ganó 1 a 0 con gol de Carlos Sánchez de penal, mientras que el partido de vuelta no pudo finalizar por lamentables hechos que todos conocemos. En cuartos se cruzó con un viejo «Cuco», Cruzeiro, que venció en la ida en el Monumental, pero River pisó fuerte en Brasil y se impuso por 3-0, logrando la heroica. En la final se impuso ante Tigres de México por 3-0 en el Monumental luego de haber igualado sin goles como visitante.

A mediados de 2016 volvió a disputar la Recopa Sudamericana, esta vez ante Independiente Santa Fe. Luego de igualar sin goles en el Campín de Bogotá, venció al elenco Cardenal por 2 a 1 en Núñez y obtuvo así el bicampeonato en esta competencia internacional.

Por Copa Libertadores Napoleón acumula 37 partidos, en los que obtuvo 17 triunfos, 13 pardas y apenas 7 derrotas, en tanto que por Copa Sudamericana lleva 16 partidos, de los cuales ganó 10, empató 3 y obtuvo la misma cantidad de derrotas. En la Recopa Sudamericana disputó 4 cotejos, entre los cuales obtuvo 3 victorias y apenas 1 empate

A nivel nacional, el «Muñeco» obtuvo el bicampeonato de la Copa Argentina al imponerse en las finales ante Rosario Central y Atlético Tucumán. Además, consiguió recientemente la Supercopa Argentina, nada más y nada menos que ante los de «La Ribera».

La obtención del máximo certamen continental le valió la posibilidad de jugar el mundial de clubes en el que venció por la mínima al Sanfrece Hiroshima en semifinales y obtuvo el pasaje a la final nada menos que ante el Barcelona de Lionel Messi, en aquel encuentro no pudo coronar. Pero que el árbol no tape el bosque: 11 finales disputadas, 8 títulos en 4 años. El Muñeco está a un título de convertirse en el máximo ganador a nivel de técnicos e igualar a Ramón Díaz. Los números hablan por sí solos y «Napoleón» ya se metió en la historia grande del club y promete seguir escribiendo páginas doradas en la gloriosa historia del «Más Grande «.