Isotipo_Figuras3
EL MUÑECO DESTACÓ LA PERSONALIDAD QUE SUELE MOSTRAR SU EQUIPO EN LA COPA LIBERTADORES (IMAGEN: Sol Rojas)

(INCLUYE VIDEO) Marcelo Gallardo cumplió la sanción de la CONMEBOL y pudo ofrecer su habitual conferencia de prensa post-partido, pero en el River Camp. Allí, el Muñeco destacó la determinación de sus dirigidos, explicó por qué jugó Borré desde el arranque y remarcó que los partidos de Copa los afrontan de una manera especial.

River regresó a los entrenamientos luego de su noche triunfal ante Racing. Luego del partido habían dejado su testimonio Matías Biscay y Jonatan Maidana. Faltaba la voz del líder. Por la prohibición de CONMEBOL, el Muñeco ofreció una conferencia de prensa tras la práctica y resaltó todo lo bueno que hicieron sus dirigidos en el Monumental: «Yo no tenía duda que el equipo iba a aparecer en el momento en el que más lo precisara. Previamente a un partido tan significativo, nosotros no teníamos dudas en cuanto a las formas, al trabajo y al convencimiento con el que veníamos haciendo las cosas. Faltaba algo que nos consolidara nada más, un resultado positivo con una actuación convincente para consolidar todo lo bueno que veníamos haciendo. Los jugadores hicieron un partido espectacular», indicó.

Luego de revelar que observó el encuentro desde uno de los palcos del Monumental, el entrenador de La Banda contó cómo lo vivió antes, durante y después lograr de la clasificación a cuartos: «Uno no está acostumbrado, pero me ha pasado en otras oportunidades. Uno hasta ahí llega. Después son los jugadores que entran al campo los que resuelven situaciones, que llevan un plan de juego, que lo asimilan con convicción. Traté de estar sumamente tranquilo, sabiendo que tengo la total confianza depositada en mis compañeros del cuerpo técnico», aseguró.

Consultado por la presencia de Rafael Santos Borré en el equipo titular, el Muñeco reveló por qué tomó esa decisión: «Yo veo comportamientos diarios. Es por ahí lo que no se ve desde afuera. Nosotros tenemos la posibilidad de ver comportamientos no sólo futbolísticos, sino también mentales y psicológicos. Uno se inclina por algunos jugadores que cree que están en condiciones de afrontar estos desafíos. Eso me pasa a mí como entrenador. Cuando ustedes comentan lo de equipos de memoria, si yo me quedara en eso en un partido tan fundamental…por ejemplo, Ponzio es un elemento fundamental, o mismo el Pity Martínez. Yo me hubiese quedado sin armas. Todos los jugadores son importantes. Yo tengo que preparar un equipo, que todos los futbolistas que tengo a cargo estén bien entrenados físicamente y futbolísticamente para cuando les toque asumir desafíos como los que tenemos por delante. Eso para mí es fundamental, tener a todos con disponibilidad y que me demuestren que pueden estar en cualquier momento. Fue el caso de Borré, que jugó un gran partido. Para mí entrenar significa eso», señaló.

En cuanto a la expulsión de Enzo Pérez y el altercado que mantuvo con Ricardo Centurión, el DT del Más Grande apuntó: «Remarco la actitud de Enzo Pérez porque ahí nomás sintió que claramente había cometido un error. En el vestuario queriendo pedir disculpas a todos, a sus compañeros, a nosotros, lo hizo con la gente de River en el momento que se iba y con la gente de Racing cuando salió a hablar después. Se dio cuenta rápido que había cometido un error. Es una forma valiente de asumir cuando cometés un error. Después ya está. Nos pasa a todos, le puede pasar a cualquiera», admitió.

Por su parte, resaltó el significado especial que tiene la Copa Libertadores para el Mundo River: «El hincha lo que siente es que a lo largo de todos estos años, con mejores momentos, con muy buenos momentos, con malos momentos…en los momentos delicados o calientes, cuando el equipo tiene que aparecer, aparece. A veces te alcanza, a veces no. En cuanto a la entrega, el entusiasmo y las ganas de competir, este equipo siempre va estar presente ante situaciones como esta. La idea siempre es buscar el equilibrio, nos gustaría que sea regular. La gente también lo vive así. Las noches de Copa no son lo mismo que las tardes de campeonato, tienen un condimento especial. La gente va y lo vive de esa forma. Hay un contagio, del equipo para con el público, y de público para con el equipo», expresó.

Pensando en lo que se viene, adelantó cómo van a preparar el duelo ante el Ciclón, con tan poco tiempo de preparación: «Se lo dije a los jugadores, lo bueno a veces dura poquito. Rápidamente a partir de hoy ya tenemos que archivar el partido de Racing para enfocarnos en lo que va a ser el partido con San Lorenzo. Tenemos otro clásico en su cancha, un campo siempre difícil, contra un rival duro. Descansaremos hoy, mañana entrenaremos y prepararemos el equipo que va a jugar el sábado. Veremos cómo es la recuperación y quiénes están mejor para jugar», cerró.