Isotipo_Figuras3
EL MILLONARIO VOLVIÓ A SONREIR EN LA SUPERLIGA (IMAGEN: Getty)

River venció a Gimnasia 3 a 1 en el Monumental y viaja a Madrid con la moral en alza. Rafael Santos Borré (por duplicado) y Matías Moya fueron los autores de los goles. Julián Álvarez y Cristian Ferreira, dos pibes de la cantera, las grandes figuras. Además, debutaron en partidos oficiales dos juveniles del semillero: Héctor David Martínez y Lucas Beltrán.  

En la primera etapa, el millonario comenzó a justificar el triunfo desde el vamos. A los 4 minutos llegó la primera llegada clara, gracias a una muy buena combinación entre Julián Álvarez y Nico De La Cruz. El uruguayo desbordó por la banda derecha, tiró el centro atrás y Rafa Borré se la llevó puesta con la rodilla. Fue el primer aviso.

Dos minutos más tarde, De La Cruz y Álvarez fueron otra vez protagonistas del ataque millonario. El oriental salió rápido desde su propio campo en posición de volante central, el juvenil controló, trasladó y metió un pase filtrado para Borré, que esta vez se tomó un segundo para amagar y definir con justeza ante la salida de Moyano. Golazo de River, que comenzó a mostrar que apostaría al ataque directo y a la velocidad de sus hombres ofensivos.

Con el resultado adverso casi desde el vestuario, el equipo de Pedro Troglio ensayó una débil reacción. A los 15′ Jan Hurtado conectó de cabeza y la quiso colocar en el segundo palo, pero encontró bien parado a Germán Lux, que controló sin problemas. Siete minutos después, el Lobo volvió a apostar al juego aéreo, esta vez con un centro de Bonifacio y un frentazo de Cataldi de sobrepique, que se fue desviado por encima del travesaño. Dos minutos después, Hurtado remató al primer palo, pero Lux logró despejar con su pecha al córner.

Cuando parecía que la visita empezaba a llegar, apareció River otra vez en el partido. A los 27′, Nico De La Cruz acumuló gente, tenía opción para tocar a los costados, pero optó por pegarle al arco y sorprender al primer palo. La pelota salió apenas desviada.

A los 35 minutos, Cristian Ferreira recuperó en campo rival, encaró entre los dos centrales y cuando iba a definir lo taló Oreja desde atrás, con tanta mala suerte que el rebote le quedó a Rafa Borré. El colombiano definió con el arco a su merced y estableció el 2 a 0 con el que se irían al descanso.

En el complemento, Gimnasia arrancó más despierto. A los 3 minutos, Jan Hurtado ganó en el forcejeo ante Martínez Quarta (¿hubo falta?), pinchó la pelota al segundo palo y encontró el cabezazo de Matías Gómez. Lux alcanzó a manotear y sacó la pelota sobre la línea. Trucco, a instancias del juez de línea, decidió convalidar el gol y amonestó al arquero de River por la airada protesta.

Entre los 10 y los 25 minutos, el elenco del Muñeco sufrió dos bajas que obligaron a mover el banco. Primero, Nahuel Gallardo sintió un pinchazo y tuvo que dejar su lugar para Héctor David Martínez, que debutó oficialmente en la primera de River. Allí, el DT de La Banda armó una línea de 3 en el fondo (Martínez Quarta-Sibille-Martínez), con Moreira y Mayada como carrileros. Más tarde, tuvo que meter a Matías Moya por Cristian Ferreira.

Mientras el millonario se reacomodaba en la cancha con el nuevo esquema, Gimnasia inquietaba y llegaba con situaciones claras. A los 30 minutos, Hurtado la bajó con la mano y quiso definir por encima de Lux. El arquero respondió bien. ¿El árbitro? Le dio continuidad a la jugada. Insólito. Dos minutos después, Santiago Rosales metió un cabezazo que alcanzó a desviar Poroto por encima del travesaño.

El Lobo se venía en busca del empate. Y allí, el Muñeco volvió a meter un cambio de esquema. Sacó a Camilo Mayada, algo cansando por el ida y vuelta, y metió a Lucas Beltrán, otro que hacía su debut en partidos oficiales. Allí River pasó a jugar con una línea de cuatro en el fondo (Héctor Martínez se transformó en el lateral izquierdo), tres volantes (De La Cruz, Zuculini y Moya) y tres atacantes (Borré, Álvarez y Beltrán).

A los 40′, Julián Álvarez estuvo muy cerca de estirar la ventaja, luego de una buena combinación con el recién ingresado Lucas Beltrán. Moyano, con el talón, alcanzó a frenar el remate cruzado del cordobés, que tenía destino de gol. Sin embargo, el grito millonario no se iba a hacer esperar mucho más.

A los 42′, el Más Grande construyó una gran maniobra colectiva. Todo nació en un cambio de frente de Moreira hacia De La Cruz; De La Cruz conectó con Julián Álvarez; Julián Álvarez con Matías Moya; Moya con Lucas Beltrán; Lucas Beltrán otra vez con Matías Moya. Todo a un toque. Moyita definió ante la salida del arquero y cantó su primer grito oficial en el fútbol profesional.

Sobre el cierre pudo ampliar Lucas Beltrán, que definió al primer palo y no le dio con justeza. No hubo tiempo para más. Solamente para apretar el puño bien fuerte, esbozar una sonrisa por los pibes que vienen asomando desde la cantera y llegar con buenas energías a la finalísima del domingo en Madrid.