Isotipo_Figuras3

(INCLUYE VIDEO) Marcelo Gallardo convocó a una conferencia de prensa fuera de lo pautado por FIFA y habló de todo: confirmó su continuidad en el 2019, explicó por qué no pudieron encarar el Mundial de Clubes como hubiesen querido hacerlo y adelantó que buscarán consolidar y potenciar las promesas que vienen asomando desde el semillero.

El entrenador de River sorprendió a todos. Luego de ofrecer una conferencia de prensa programa por FIFA que describió como «fría», Marcelo Gallardo convocó a los medios argentinos que se encuentran en Emiratos Árabes para dialogar largo y tendido sobre absolutamente todo lo que le preguntaran.

El foco, como no podía ser de otra forma, estuvo en la obtención de la Copa Libertadores ante el rival de toda la vida. En su continuidad para el 2019, también: “El deseo y las ganas de querer ir por un poco más estaban. Todavía estamos viviendo esta etapa de definición, mañana tenemos un partido que jugar. Lamentablemente no pudimos dar ese pasito más para jugar la final. Hay que recordar también que por algo estamos acá. El principal objetivo de este año fue la Copa Libertadores, una copa que fue un logro increíble, por todo lo que significa y lo que va a significar. Es un momento para después del sabor amargo de la derrota, a empezar a disfrutar y vivir lo que vamos a vivir el domingo cuando lleguemos a Buenos Aires”, remarcó el DT.

En cuanto a las dificultades que tuvieron que atravesar para meterse rápidamente en la nueva competición, señaló: “Yo dije que ganar la Copa iba a ser uno de los momentos más lindos de la historia deportiva de cada uno de nosotros y que el hincha lo iba a agradecer de por vida. Uno no tiene conciencia. Rápidamente había que meterse de lleno en este Mundial de Clubes, que también es un privilegio estar acá. Sabía que iba a ser difícil estar acá. Si tengo que hacer un análisis de lo que habíamos vivido en esos últimos cuarenta días, a los jugadores no les podía pedir más nada. Simplemente hacer un esfuerzo más, tratar de concientizar que lo vivido fue histórico y que había que cambiar un chip para intentar llegar a la final que todos queríamos llegar. A veces no alcanza», lamentó Marcelo Daniel.

«Las cosas se dieron así. Teníamos que viajar después de Madrid, no habíamos preparado ninguna logística respecto al lugar que teníamos que estar. La adaptación fue bastante dura. Yo me pasé seis días sin dormir prácticamente, me despertaba por las noches y me caminaba por la habitación. Fue muy fuerte lo vivido y también el cambio. Otra cultura, otra alimentación, otro sueño. Quiero terminar para disfrutar lo conseguido y relajar un poco porque fue muy intentos todo”, añadió.

¿Esta Copa Libertadores es el título más importante de la historia de River? «En cuanto al sentir, yo creo que no va a haber otro. Si me decían ‘algún día te vas a sentar en el banco de River a dirigir este equipo y vas a ganar la final de la Copa Libertadores contra el rival de toda la vida’, lo firmaba y daba un montó de cosas. No solamente es, este título va a ser eterno» , enfatizó el Muñeco.

Además, resaltó que más allá del fútbol profesional, sigue en marcha el proyecto infanto-juvenil y la promoción de chicos de la cantera: «Este año va a ser un envión fundamental para lo que viene en el club, en cuando a base de formativas y seguir consolidando el área de juveniles. Eso también requiere atención y que podamos seguir con toda la gente que viene por detrás para el bienestar y el futuro del club. Eso también me conmueve poder ser parte de ese proyecto. Siempre hay algo para seguir alimentándose. Cuando sienta que ya está todo hecho y aporté lo que tenía que aportar, será el momento para decir hasta acá llegamos. Ese es mi sentir el día de hoy”, indicó.

Consultado por los festejos y las cargadas de los hinchas del subcampeón de América por el traspié sufrido en el Mundial de Clubes, Napoleón afirmó: «A mi nunca me gustó festejar las derrotas ajenas, eso es más de mediocre, puedo entender al hincha, pero lo hace dolido, es el dolor por sufrir una derrota histórica. Yo tengo que dar un mensaje diferente al del hincha común. Cada uno reacciona como quiere”, señaló el técnico del Más Grande.

A la hora de poner el foco en el 2019 que se viene, aseguró: “Siempre queda algo más. Esto no quiere decir absolutamente nada, pero queda ver si podemos mantenernos en la competencia después de un logro importante. Se viene un semestre con mucha carga de partidos y poco tiempo de recuperación y vacaciones. Hay que prepararse para volver a empezar. No es un pagaré pero sí es un gran desafío”, apuntó.

“No hay mucho tiempo. Vamos a estar volviendo a entrenar el 6 de enero y el 19 de enero vamos a estar jugando por Superliga. Son esos diez días que nos vamos a tomar para descansar, recargar pilas y volver a empezar. Siempre es un desafío, sobre todo en este club que siempre genera y demanda. El desafío va a seguir siendo siempre el mismo: tratar de conformar equipos competitivos, tratar de no conformarnos con lo que hemos conseguido. Siempre después de un gran logro deportivo, lo que viene suele ser difícil. Intentaremos que no lo sea, que el enfoque sea nuevamente construir una base sólida, esperemos que con la mayoría de los que tenemos más algunos que vendrán. Mi desafío como entrenador es volver a ser competitivos y no relajarnos con un título que va a ser recordado por siempre. Mientras sienta ganas y deseo, voy a estar», agregó el conductor de La Banda.

Por su parte, reconoció que no pudo retar a sus futbolistas luego de la derrota ante Al Ain y explicó por qué: “Me tomé media hora para entrar al vestuario y tratar de entender que los jugadores venían de hacer un esfuerzo enorme. Les agradecí por todo lo vivido en estos meses, que fueron muy extenuantes y desgastantes. Siempre estuvieron focalizados, no perdieron la visión del objetivo, la entereza para entrenarse con dificultades. Todas esas situaciones adversas que hay que sortear permanentemente, ellos estuvieron ahí. Nunca una queja, siempre preparados para entrenar con una entereza enorme. No podía decirles otra cosa mas que gracias, que las derrotas duelen y se aprende más que en las victorias. Les dije que estaba orgulloso de lo que había vivido durante todo este tiempo”, admitió el DT millonario.

Para finalizar, afirmó que más allá de la caída en el Mundial de Clubes, el que terminará celebrando su gran 2018 será River: “Este año termina siendo un logro que va a quedar en la época dorada de nuestro fútbol. Yo soy la cara representativa, la cabeza de este grupo, pero hay un montón de personas que hace que todos los hinchas de River estéN viviendo este momento de felicidad. Hay un montón de gente que suma para todo esto”, concluyó el Muñeco.

MÁS DE GALLARDO EN RUEDA DE PRENSA:

¿DÓNDE VIVIÓ EL GOL DEL PITY? “Yo no lo vi al gol del Pity porque estaba bajando del palco hacia el vestuario. No tenía la autorización hasta que terminara el partido. En ese recorrido vi el tiro en el palo de Jara. Cuando estoy llegando al vestuario ya no veía más nada, no tenía ningún televisor cerca. Algunos me decían terminó, otros que hubo un gol del Pity. Fueron unos tres o cuatro minutos que no sabía pasado, hasta que me dijeron terminó, todo el mundo empezó a gritar y festejar. Ahí me dieron autorización para entrar a la cancha. Lo que sentí ahí lo vieron todos”

EXPLICÓ QUE SIGNIFICA EL «NO PUEDO MÁS» QUE MANIFESTÓ LUEGO DE LA VICTORIA EN MADRID: “Era sobre el haber sufrido tanto desgaste los últimos veinte días o más, el no poder estar en la cancha de Boca primero, de toda esa persecuta que sentí. Me pareció totalmente injusta. Una cosa es que te suspendan, otra que no te dejen entrar a un vestuario. Me pareció una sanción muy extrema. A partir de ahí empecé a sufrir toda esta serie. Después el partido que no se jugó en cancha de River, que muchos decían que no se jugaba. Después el cambio de sede, preparar y focalizar a un equipo que no perdiera de vista lo que teníamos como objetivo, dónde íbamos a jugar, en qué condiciones. Habíamos jugado un partido de visitante, ahora teníamos que viajar a jugar un partido con ambas parcialidades, lejos de nuestro país, de nuestra casa. Fueron treinta días de mucho desgaste mental y sin embargo había que estar focalizados en lo que había que jugar. Uno va para adelante y soporta un montón de injusticias que yo creía que pasaban en el transcurso de esos días”

LAS DECLARACIONES DE PABLO PÉREZ: “Habla bien de un profesional que reconoce que el rival fue superior y que jugó bien. Eso es válido, honesto, me parece que está bueno»

LA CHANCE DE DIRIGIR LA SELECCIÓN: “Hoy tengo un compromiso con River y me debo a River. No me pasó hasta ahora y no sé cómo respondería, pero tengo claro que por lo menos hasta que sienta que tengo que estar acá seguiré acá”