Isotipo_Figuras3
ENZO EN ABU DHABI, DISFRUTANDO EL GRAN PRESENTE DE RIVER (IMAGEN: La Nación)

Enzo Francescoli destacó el trabajo que vienen realizando desde lo dirigencial y explicó cuál es su rol en la Secretaría Técnica. Reconoció que si hubiesen perdido la final en Madrid «no cambiaba nada» por todos los éxitos que vienen cosechando. Además, cargó duro contra CONMEBOL y la AFA y catalogó es traslado de la final al Viejo Continente como una ridiculez.

River termina el año con una gran alegría. No es para menos. Ganó dos finales ante su clásico rival. La última, la Copa Libertadores, será recordado como el partido más importante de la historia del fútbol argentino. Por eso, en el club de Núñez son todas sonrisas en este cierre de 2018.

Sin embargo, para Enzo Francescoli la finalísima con Boca no cambió en esencia lo que vienen realizando desde la gestión D’Onofrio. En diálogo con LA NACIÓN, el Príncipe uruguayo resaltó el gran trabajo que vienen llevando adelante desde lo institucional más allá de los éxitos deportivos. «Si hubiésemos perdido no hubiera cambiado nada, en absoluto, porque este grupo ha logrado muy buenos resultados. Tenemos un equipo súper competitivo, que es reconocido no solo por los resultados, sino también cuando viajamos, en los hoteles, en los aviones. Cuando los chicos viajan a lo mejor 15 horas y llegan cansados, dejan sus bolsos y bajan a saludar y firmar autógrafos a miles de hinchas que esperan en la puerta. Desde ese lugar River recuperó lo que para mí es River, que es más que ganar o perder un partido. El enfoque que tiene que tener un club de la envergadura de River a nivel social en Argentina es justamente eso: estar más allá de los resultados. Obviamente que esto es con arcos y el resultado siempre ayuda. Pero aunque hubiera un resultado adverso, para mi el camino es ese, el de la competencia y la rivalidad sana, tener un club lo más sano posible. Es la idea que tenemos todos», indicó. 

Por su parte, contó cómo vivió los días y las semanas previas a la final más larga de la historia: «La viví muy mal, como todos, porque tuvimos que aceptar con muchísima impotencia una decisión que no tiene sentido ni lógica. Jugar una final de América en Europa ya es ridículo desde el momento en que lo ponés en una frase», reconoció el mánager millonario.

«¿Por qué ocurrió? El mayor error estuvo en la CONMEBOL y en la AFA. CONMEBOL por tomar esta decisión y optar por lo más rápido y sencillo, sin pensar en los hinchas de River, que muchos habían hecho un sacrificio enorme para sacar una entrada y venir al Monumental desde lejos. Y la AFA porque en ningún momento defendió al fútbol argentino. Lo más preciado que tienen después de su selección es el River-Boca, y lo dejaron llevar. Esos son los dos puntos que me llamaron más la atención», agregó el Secretario Técnico de La Banda.

¿Te divierte el balance del año, cuando se analiza todo lo que pasó, lo que vendrá y la lista de los posibles refuerzos? «Este es el mejor momento, lo más divertido, porque es la parte que me involucra. Obviamente junto a Marcelo y más gente. En la Secretaría Técnica hay un montón de ex-jugadores como Hernán Díaz, Guillermo Rivarola y otros veedores. Nosotros ya tenemos una lista, un plan, pero por lo general esperamos que termine la participación oficial del club en una temporada. Ahí es cuando nos reunimos y analizamos los pasos a seguir, de acuerdo a lo que considere Marcelo», explicó el uruguayo.

Para finalizar, se refirió al lugar que ocupa dentro de la toma de decisiones de la institución: «Mi rol no tiene un poder absoluto. No lo va a sacar campeón ni poner último a River. Es una tarea que depende muchísimo de los dirigentes (…) Yo encontré en Rodolfo una persona que me consulta en muchas cosas. Otras las hablamos junto a Marcelo, que es un amigo con el que hemos compartido muchas cosas y nos tenemos mucho respeto. Si todo esto no se hubiera dado no sé si yo hubiese durado lo que duré», concluyó Enzo.