Isotipo_Figuras3
FERNANDO GUARINI, MANO A MANO CON LA MÁQUINA RADIO.

(INCLUYE VIDEO) En diálogo con LA MÁQUINA, el presidente de Fútbol Amateur, Fernando Guarini, se refirió  gran momento que atraviesan los juveniles del club y al trabajo articulado con el cuerpo técnico de Marcelo Gallardo y la División Reserva. Además, explicó cuáles son las expectativas para esta nueva temporada y adelantó algunas obras que se vienen en el River Camp.

El término semillero es el que mejor aplica en esta ocasión para describir lo que sucede durante la mañana del sábado en el River Camp. Mientras las divisiones juveniles hacen su debut ante Tigre, detrás de uno de los arcos está germinando el terreno de juego de una nueva cancha para la cantera millonaria. Hacia uno de los costados, escombros de tierra y tribunas que empiezan a tomar formar. Hacia el otro, una paisaje de similares características. El predio de Ezeiza crece y acompaña el desarrollo de los chicos de La Banda.

Con este paisaje de fondo, el presidente de Fútbol Amateur, Fernando Guarini, dialoga mano a mano con LA MÁQUINA RADIO y enumera todos los avances que se vienen dando bajo gestión, en un área compleja y sensible por todo lo que implica el desarrollo juvenil:«Hay muchas aristas para trabajar con esto, desde la nutrición, la psicología, el campo. A veces uno lo ve desde afuera y piensa que es sólo jugar al fútbol y no. En esta población de pibes, con todo lo que pasa y las problemáticas que tienen, hay que trabajar fuertemente con esto. Más allá de los técnicos, Nosotros tenemos un gran cuerpo de profesionales, cinco psicólogos, en la pensión muchos cuidados. Tratamos de minimizar todo riesgo que perjudique al chico en esta carrera. Después está en ellos las ganas, el enfoque y el empuje para que dentro del campo de juego demuestren lo que saben».

-Comenzó una nueva temporada del fútbol juvenil, ¿cuáles son las expectativas?
La expectativa siempre es la misma, tratar de tener un buen año tanto a los técnicos y profesores, darles a los jugadores la posibilidad que entrenen bien y tengan la cabeza enfocada en lo deportivo. De nuestro lado, seguir trabajando con otras áreas del club, como por ejemplo Infraestructura. Estamos terminando las obras acá en el predio, es muy importante para la comodidad, la tranquilidad y poder desarrollar la jornada como corresponde. En cuanto a lo futbolístico, con algunas incorporaciones, hay un montón de chicos que se incorporaron este año. El objetivo siempre es el mismo, tener más Julián Álvarez, Cristian Ferreira o Santiago Sosa en la Primera de River .

-Es un gran momento para el fútbol amateur de River porque hay muchas figuras que empiezan a despuntar no sólo en Primera División sino también en las selecciones juveniles.
Sí, estamos muy contentos. De hecho, ya haber tenido nueve jugadores de inferiores en el plantel campeón de la Copa Libertadores, tener ahora nuevamente jugadores importantes. Hay un engranaje y una estructura que te permite potenciar a esos jugadores, siempre teniendo en cuenta que el técnico de Primera los mira todo el tiempo. Todo ese mecanismo hace que podamos tener uno o dos jugadores en la gatera para que en el momento que Gallardo los necesite, los pueda utilizar inmediatamente.

-¿Hay un trabajo articulado entre el cuerpo técnico de Primera, Reserva y Divisiones Inferiores?
Hay mucho diálogo entre Primera y Reserva, entre Reserva y Juveniles y entre Primera y Juveniles. Gallardo y su cuerpo técnico están muy al tanto de todo lo que pasa, de lo que hacemos en lo futbolístico y extra futbolístico. Estamos muy consustanciados con esto y muy contentos. Eso nos permite a todos más tranquilos y pensar que los chicos tienen solamente que jugar y desarrollarse como profesionales.

-Se están haciendo muchas obras en el predio, se ve que avanzan día a día.
Cuando empezamos con la gestión, en toda esta parte del predio no había nada. Ahora tenemos tres canchas ya terminadas, la posibilidad de hacer una cuarta, vestuarios, las tribunas, los baños, la confitería. Se fueron haciendo muchas cosas. Más allá de lo que tenemos acá que es donde competimos, tenemos el predio de Hurlingham con seis canchas exclusivas para entrenamiento de las divisiones inferiores. Eso te permite trabajar más tranquilo, ordenado y que cada división tenga una cancha. Sabemos que es un camino muy largo y que en el medio hay muchos profesionales que ayudan a los pibes. Nosotros tenemos chicos de categoría 2010 que les faltan ocho, nueve o diez años para jugar en Primera. Todo ese desarrollo y en el mientras tanto es dónde apuntamos y trabajamos fuertemente para que los chicos tengan más posibilidades de llegar a Primera. Esto no es matemático ni lineal, hoy pensás que un jugador va a llegar y después por equis motivo no llega, o viceversa. Hay que trabajar con los que llegan, los que no llegan Y  apuntalar a los que están un poco ansiosos porque ven que sus compañeros llegan y ellos no.

Nota: Sergio Bogochwal.