Isotipo_Figuras3

(INCLUYE VIDEO) Un día como hoy, hace 15 años atrás, River vencía en la Bombonera por la mínima diferencia y le arrebataba la punta y el campeonato al Boca de Carlos Bianchi. El único tanto del superclásico lo marcó Fernando Cavenaghi. ¿La gran figura? Maxi López. Ah, el centro del gol lo tiró un tal Marcelo Gallardo.

Llegaron a la 14° peleando cabeza a cabeza. El Boca de Carlos Bianchi estaba invicto y puntero de aquel Torneo Clausura, que tenía como escolta al River de Leonardo Astrada como escolta, dos unidades más abajo. Si los locales ganaban se iban derecho al título. Por eso, el millonario tenía la obligación de ganar o ganar si tenía aspiraciones de saltar a la cima y soñar con una vuelta olímpica.

La historia comenzó torcida para los de Núñez, que sufrieron desde el inicio la lesión de Marcelo Salas. El Matador sintió un pichazo y a los 7 minutos salió reemplazado por Maximiliano López. El ingreso del delantero surgido de las inferiores del club fue un dolor de cabeza para la defensa local. De un remate de Maxi López que alcanzó a desviar el Pato Abbondanzieri llegó el tiro de esquina ejecutado por Marcelo Gallardo que encontró al Turco Claudio Husain en el primer palo y al Torito Fernando Cavenaghi en el segundo para abrir el marcador a los 37 minutos de juego.

Las dos bandejas que ocuparon los hinchas millonarios en el sector visitante se vinieron abajo. Cavegol se besó el escudó y se lo mostró a los 11 mil hinchas que coparon La Boca, como era habitual en esos tiempos. La Bombonera, a excepción de la parcialidad del Más Grande, quedó silenciada hasta el pitazo final de Sergio Pezzotta.

River dominó el clásico de principio a fin. Boca se quedó con dos menos por las expulsiones de José María Calvo en el inicio del complemento y de Carlos Tévez a los 37′. Un minuto después, el juez compensó y mandó a las duchas a Eduardo Tuzzio.

De esta manera, el Más Grande cortó una racha de 30 partidos sin derrotas que tenía el xeneize y se quedó con la punta para no soltarla más hasta el final. Cinco fechas después, daba la vuelta olímpica luego de igualar ante Atlético Rafaela en el Monumental. Otro superclásico que valió mucho más que tres puntos.

FICHA DEL PARTIDO:

RESULTADO: Boca Jrs. 0 – River Plate 1

GOL: PT 37′ Fernando Cavenaghi (RP)

AMONESTADOS: PT 9′ Rolando Schiavi (BJ) y Maximiliano López (RP), 23′ Clemente Rodríguez (BJ), 24′ Horacio Ameli (RP), 30′ Marcelo Gallardo (RP), 41′ José María Calvo (BJ) // ST 16′ Raúl Cascini (BJ) y 48′ Roberto Abbondanzieri (BJ).

EXPULSADOS: ST 3′ José María Calvo (BJ), 37′ Carlos Tévez (BJ) y 38′ Eduardo Tuzzio (RP)

CAMBIOS: PT 7′ Maximiliano López por Marcelo Salas (RP) // ST 11′ Luis Amaranto Perea por Diego Cagna (BJ), 24′ Daniel Montenegro por Marcelo Gallardo (RP), 25′ Neri Cardozo por Raúl Cascini y Franco Cangele por Guillermo Barros Schelotto (BJ) y 38′ Cristian Nasuti por Fernando Cavenaghi (RP).

BOCA JRS. (0): 1-Roberto Abbondanzieri; 15-José María Calvo, 2-Rolando Schiavi, 6-Nicolás Burdisso, 3-Clemente Rodríguez; 18-Matías Donnet, 22-Raúl Cascini, 11-Fabián Vargas, 8-Diego Cagna; 7-Guillermo Barros Schelotto y 9-Carlos Tevez. Suplentes: 12-Wilfredo Caballero, 14-Luis Amaranto Perea, 20-Javier Villarreal, 23-Neri Cardozo, 28-Franco Cangele y 10-Iarley. Director técnico: Carlos Bianchi.

RIVER PLATE (1):
1-Germán Lux; 14-Ariel Garcé, 21-Horacio Ameli, 25-Eduardo Tuzzio, 13-Ricardo Rojas; 15-Javier Mascherano, 4-Claudio Husain, 27-Luis González; 31-Marcelo Gallardo; 9-Fernando Cavenaghi y 11-Marcelo Salas.  Suplentes: 12-Alejandro Saccone, 32-Cristian Nasutti, 24-Gabriel Pereyra, 10-Daniel Montenegro, 20-José Sand y 23-Maximiliano López. Director técnico: Leonardo Astrada.

ESTADIO: Boca Jrs.

ARBITRO:
 Sergio Pezzotta.