Isotipo_Figuras3
OSWALDO VALENCIA Y MATÍAS GALLARDO CON SUS «TROFEOS» LUEGO DE LA VICTORIA ANTE CERRO PORTEÑO.

El jueves, una vez terminado el partido con Cerro Porteño, los alcanzapelotas recibieron las camisetas de los jugadores que habían disputado el partido, un gesto inolvidable que marcó a los juveniles del Más Grande. Uno de los chicos agraciados fue Oswaldo Valencia, el colombiano que juega en la séptima millonaria y que tuvo su debut en AFA en Santa Fe hace un par de semanas. Con él charlamos en una nota imperdible. Los detalles, a continuación.

LMR: ¿Cómo viviste la entrega de camisetas?
OV: Lo de que vivimos el día del partido estuvo muy bueno, fue algo muy lindo.

LMR: ¿Hace mucho venís siendo alcanzapelotas?
OV: En realidad hace un año y medio que venimos siendo el mismo grupo de alcanza pelotas. Estuvimos en todos los partidos de la copa pasada, también en la final de la Recopa de este año, y Marcelo nos invitó a subir al micro para festejar con ellos. Una locura.

LMR ¿Cómo llegan a ser alcanzapelotas? ¿Es por su categoría o son designados?
OV: En realidad es por categoría, pero como empezamos a ganar muchas cosas, se alargó un poquito. Si es por nosotros estaríamos toda la vida.

LMR: Se puede decir entonces que serían una de las cábalas….
OV: Un poco si… además siempre estamos ubicados en los mismos lugares.

LMR: ¿Cuál es el lugar que te toca ocupar a vos?
OV: A mí me toca siempre del lado de la San Martín, entre los bancos de suplentes.

LMR: ¿Cuándo comenzó a estar el mismo grupo como alcanzapelotas?
OV: El mismo grupo está desde el partido de octavos de la Libertadores pasada con Racing, el día del 3 a 0. Yo lo venía haciendo desde la fase de grupos.

LMR: ¿Entre campeonato y copa van rotando?
OV: Sí, ahí sí, en el campeonato vamos cambiando y van algunos de la categoría 2004, pero en la Libertadores estamos yendo siempre los 2003.

LMR: ¿Cuántos son los que alcanzan las pelotas por partido y cómo se ubican en la cancha?
OV: Por copa siempre somos doce y en el torneo catorce. Nos ponemos cuatro en la San Martín, cuatro en la Belgrano, y dos y dos atrás de los arcos.

LMR: ¿Reciben o recibieron algún tipo de indicación para los partidos? Se lo ve muy aceitados, son un jugador más.
OV: Sí, en los primeros partidos nos hablaron del cuerpo técnico. Ahora ya sabemos bien lo que tenemos que hacer y ya no nos dicen nada.

LMR: ¿Ustedes tienen contacto con Marcelo?
OV: Sí, obvio. Siempre que nos ve nos saluda, además fue él quien nos dijo de subir al micro para festejar con el plantel el día de la Recopa y lo de anoche fue otro gran detalle de los que ya tuvo con nosotros.

LMR: ¿Hay códigos entre ustedes y los jugadores como para saber cuándo darla rápido y cuando demorarla un ratito
OV: No, ninguno. Siempre nos manejamos de la misma manera, tratamos de dársela lo más rápido posible

LMR: ¿El regalo de las camisetas era sorpresa? ¿O ya sabían algo lo que iba a pasar?
OV: Algo sabíamos, porque con nosotros está Mati (Gallardo) y Marcelo le dijo durante el partido que nos ubiquemos en un córner que le iba decir a los jugadores que nos entreguen las camisetas.

LMR: ¿Se pelearon por la camiseta de algún jugador en particular?
OV: En el entretiempo fuimos resolviendo quién se quedaba con cada camiseta. Nos sentamos a comer unos sanguches que siempre nos dan ahí y cada uno elegía que camiseta quería, pero no hubo pelea ni nada. Yo quería la de Borré, pero justo se fue al doping. Entonces Juli (Álvarez) se acercó a hablar con Tito, nuestro coordinador, y ahí me la dio.

LMR: ¿Qué se hace con la camiseta?
OV: Cuando Juli venga a la pensión, le voy a pedir que la firme y obviamente la encuadro. Va enmarcada, sin dudas.

LMR: Anécdotas debes tener muchas, ¿recordás alguna en particular?
OV: Lo más lindo que me tocó vivir fue el día del micro, sin dudas. Pudimos festejar todos juntos. Pero en el último partido de River – Unión se me acerco Madelón a pedirme que no se la de tan rápido a los jugadores de River, nos reíamos mucho. Una vez entré a la cancha porque había dos pelotas, yo me metí a sacar una y cuando me doy vuelta para sacar una, me caí. Todos mis compañeros se morían de la risa, son todas lindas experiencias que te quedan para siempre.

LMR: ¿Cómo se prepara un alcanzapelotas? ¿Cómo es la preparación para cada partido?
OV: Nos citan dos horas antes de cada partido, nos cambiamos en la pensión y 45 minutos antes del partido tenemos que estar en el vestuario de los árbitros, donde nos dan una pequeña charla de cómo tenemos que comportarnos dentro de la cancha. Después de eso nos entregan las pecheras, las cuales tenemos que tener de un color diferentes a la de los suplentes de los equipos, y de ahí vamos a la cancha, donde el coordinador nos da las pelotas, y pasamos a ubicarnos cada uno nuestra su posición.

LMR: Ya que son cábala, ¿qué va a pasar en el RIVER – BOCA del campeonato?
OV: Esto ya está hablado con el coordinador (risas). Les debe tocar a los 2004, pero nosotros nunca pudimos estar en un superclásico, porque cuando nos tocaba se dio lo que ya todos sabemos el año pasado. Nosotros estábamos dentro de la cancha preparados para que empiece el partido, cuando nos avisaron que el partido se suspendió nos queríamos morir. Nosotros le dijimos a Tito que nos debía un River-Boca, que tenemos que estar ahí, y por suerte lo convencimos, así que estamos felices.

LMR: ¿Como vivís ser alcanza pelotas de este equipo?
OV: Es un privilegio. Uno por ahí no toma dimensiones de dónde estamos. Si te ponés a pensar somos unos privilegiados, ¿cuántos quisieran estar en nuestro lugar? Nosotros tenemos la oportunidad de estar y lo disfrutamos al máximo. Se nos nota en la cara en todo momento. Al principio teníamos un poco de presión, más que nada por los miedos a cometer un error o entregar mal una pelota, pero hoy que estamos hace bastante, ya tenemos los movimientos automatizados. El jueves, cuando fui a buscar una pelota que se había ido larga, veo a la gente, el Monumental repleto y digo: ¡Qué grande que somos! ¡Mirá toda la gente que hay! Y nosotros en un lugar privilegiado, yo estoy muy agradecido por todo esto. Muchas veces se nos escapa algún grito de gol, en Superliga se puede, pero por copa no. Contra Cerro me retaron dos veces, te dicen que no podemos gesticular, que tenemos que ser neutrales.

Para cerrar el nacido en Florencia de Caquetá, Colombia, mostró su deseo de enfrentar a Boca en la semifinal y poder cumplir el sueño de ser alcanza pelotas en el partido: «No me quiero adelantar, pero si se llega a dar una semifinal con Boca, tenemos que estar de cabeza».

ASÍ FUE EL REPARTO DE CAMISETAS:

Federico Moreno: Lucas Pratto
Jano Franco: Ignacio Scocco
Enzo Rubio: Lucas Martinez Quarta
Daniel Aranda: Milton Casco
Tiago Geralnik: Nacho Fernández
Francisco Ruslender: Bruno Zuculini
Leandro Peña: Enzo Pérez
Jairo Kappes: Jorge Carrascal
Bruno Romagnoli: Nicolás De la cruz
Enzo Aguirre: Gonzalo Montiel
Mati Gallardo: Exequiel Palacios
Oswaldo Valencia: Julián Álvarez