Isotipo_Figuras3
EL MUÑECO DESTACÓ EL FUNCIONAMIENTO DE SU EQUIPO (IMAGEN: Getty)

(INCLUYE VIDEO) Marcelo Gallardo analizó las alternativas de la victoria ante Patronato y destacó la paciencia de sus dirigidos para destrabar el partido. Además, ponderó la gran actuación de Matías Suárez, reveló qué le pidió a Rafa Borré en el entretiempo y adelantó que no hablará de Boca hasta que finalice el partido ante Arsenal. También agradeció los elogios de Pep Guardiola y habló del contagio de los hinchas, que fueron con «resaca» al Monumental luego del 2-0 del martes en el Monumental.

El millonario volvió a ganar en casa por Superliga y se despidió del Monumental con una fuerte ovación. Por momentos fue una máquina. Luego del triunfo ante Patronato, Marcelo Gallardo brindó una conferencia de prensa en la que analizó las alternativas del encuentro: «En los primeros minutos arrancamos bien, pero no pudimos convertir en dos o tres situaciones que llegamos. Después ahí nos quedamos un poco. Tuvimos control de juego, pero nos faltaba profundidad. Siempre estos partidos cerrados requieren de precisión en los últimos metros para poder entrar y generar alguna situación clara. Eso se vio en el segundo tiempo, que no perdimos la paciencia, movimos la pelota de un lugar a otro y esperamos el momento donde podíamos ser mucho más decisivos a la hora de terminar la jugada. Así vino el primer gol, rápidamente el segundo, y después fue más control que otra cosa. Veníamos de un gran esfuerzo del martes. Merecíamos esta victoria porque tuvimos juego y manejamos el partido con mucha tranquilidad después de hacer los goles», indicó Napoleón.

¿Qué opinas de las declaraciones de Gustavo Alfaro y Wanchope Ábila luego del clásico del martes? «No tengo ninguna opinión, hablaron por sí solas», afirmó el Muñeco. Y agregó: «Nada que haya visto en el campo de juego sucedió de acuerdo a lo que ellos dijeron. Recién voy a hablar de Boca después del partido con Arsenal, cuando juguemos ese partido por Superliga previo al partido con Boca. Nos vamos a meter en estos partidos que tenemos. Siempre pensando en lo que somos como equipo, en el comportamiento que hemos tenido en todos estos años, no entrar en ninguna cosa rara. Dejar que los demás hablen y nosotros solamente enfocarnos en preparar los partidos que nos tocan y ser mejor equipo de lo que somos», remarcó.

¿Cómo se hace para no ir más allá y pensar en el próximo partido? «Tengo un grupo de jugadores muy inteligentes que trata de abstraerse de todo lo que sucede o viene de afuera. El comportamiento nuestro siempre ha sido así, no desenfocarnos de lo que nos corresponde y estar metidos en lo que tenemos que meternos. No queríamos perder más puntos y acercarnos lo más posible al lote de los primeros en la Superliga. Para eso teníamos que prepararnos mentalmente. Después de todo lo vivido el martes, de toda esa adrenalina que eso significa, esa linda tensión para jugar este tipo de partidos…se percibió también en la gente. Todavía estaba con una resaca del partido del martes y viene a la cancha a disfrutar del equipo. Por suerte el equipo les devuelve de adentro hacia afuera esa alegría», manifestó.

Por su parte, explicó por qué tomó la decisión de repetir casi el mismo equipo que venía de vencer a Boca por Copa Libertadores: «No teníamos por qué cuidar. Mientras tengamos el tiempo suficiente para recuperarnos, no tenemos problemas. Del martes al día de hoy tuvimos cuatro días para recuperarlos. Eso hacía que los jugadores que no tuvieron inconvenientes físicos puedan recuperarse con normalidad. Cuando son los partidos cada tres días no tenés mucho tiempo de recuperación. Y si lo hacen, no pueden tener la mejor performance posible. Ahí tenemos que tener criterio y ver los que llegan mejor y a cuál les cuesta más recuperarse», reveló.

Consultado por los elogios que recibió de Pep Guardiola, el Muñeco admitió: «Tengo una admiración muy grande por un entrenador que ha cambiado los paradigmas del fútbol en la última década. Que un entrenador que está en la élite del mundo se fije lo que pasa de este lado del mundo habla de lo que significa sostenerse durante tanto tiempo en un club como este, no solamente a nivel resultados, sino también con el cambio de planteles, de futbolistas y seguir siendo competitivos. Es raro porque del otro lado uno siente que no se ven esas cosas. Me sorprendió también porque no lo conozco, no tuve la oportunidad de hablar con él. Que vengan los elogios de uno de los mejores es un honor, no solamente para mí sino para lo que somos nosotros como equipo», reconoció.

Además, resaltó las cualidades de sus hombres de ataque para fabricar espacios y generar situaciones de gol: «Hay cosas naturales de los futbolistas que son puestas al servicio del equipo. No tenemos delanteros que se desesperan por hacer un gol. Si bien viven de eso, les da confianza tener posibilidades y concretarlas. Cuando hay funcionamiento, no me preocupa quién hace el gol y a ellos tampoco. No hay egoísmo dentro del plantel. Hay solidaridad y humildad. Cuando tenés todo eso, lo demás viene solo. Hoy se le dio el gol a Borré, pero Matías Suárez hace muchas cosas buenas para que eso suceda. Por ahí no está haciendo goles, pero es importante para el equipo y que los compañeros puedan marcar», señaló.

Para finalizar, contó qué le pidió a Rafael Borré en el entretiempo: «Nosotros tenemos mucho juego colectivo y a veces no necesitamos que uno de los puntas no baje tanto. Hay mucha asociación en el juego y gente que crea fútbol. Entonces necesitamos que nuestros puntas estén preparados para finalizar jugadas. Es lo que le decía a Rafael, que a veces no es necesario que salga tanto a jugar porque juego tenemos. Hoy tuvo su premio», concluyó.

MÁS DE MARCELO GALLARDO EN CONFERENCIA DE PRENSA:

EL REGRESO DE QUINTERO: «Si Juanfer sigue teniendo esta semana como la que tuvo en la anterior, va a tener posibilidades de poder sumarse a la nómina de los jugadores que estén disponibles. Viene trabajando bien. No quiero acelerarme porque yo sé cuál es el foco puntual, el partido que todos tienen en la cabeza. Si lo veo bien y trabaja de acuerdo a lo que nosotros pretendemos, va a estar»

LAS QUEJAS POR EL VAR Y EL ARBITRAJE: «La gente es demasiado inteligente para dejarse llevar por cosas que son muy obvias. Hace cinco años que venimos trabajando de la misma manera y sosteniéndonos. Eso merece por lo menos respeto. La gente que entiende cómo viene este equipo y cómo viene trabajando, no entra en esa»

EL PROBABLE EQUIPO PARA LA COPA ARGENTINA: «Vamos partido a partido. Pensando en el viernes, hay algunos futbolistas que no van a estar, como Paulo Díaz, Carrascal y Robert Rojas, los tres por fecha FIFA. Después, tenemos la mayoría de jugadores, los que vienen jugando con continuidad. Vamos a trabajar estos días pensando en la recuperación y en ver si llegamos bien. El viernes nos jugamos una posibilidad de entrar en semifinal de Copa Argentina. A veces se naturalizan algunas cosas, pero no es nada fácil. Pondré el mejor equipo posible que yo crea que tiene que jugar»

¿VAN POR EL TRIPLE OBJETIVO?: «Siempre hemos puesto objetivos muy firmes y fuertes y le hemos dado no la prioridad, pero sí la importancia que requiere. Si vos hacés una encuesta en el hincha de River, si quiere ganar un torneo local o pelear cada competencia internacional que se le presente, va a ser muy claro. Eso no quiere decir que dejemos de lado la Superliga. A veces es muy difícil competir por todo y sostenerse. No dejo de dormir porque no obtuvimos un torneo local. Sí somos ambiciosos para ver hasta dónde nos da para ir por todo»