Isotipo_Figuras3
EL MUÑECO ANALIZÓ LAS CLAVES DE LA VICTORIA ANTE EL TIBURÓN (IMAGEN: Getty)

(INCLUYE VIDEO) Marcelo Gallardo fue autocrítico y admitió que jugaron «un partido incómodo», pero a la vez resaltó la buena labor de Aldosivi para sostener la presión de principio a fin. Además, adelantó que sostendrá el equipo que viene jugando con continuidad, pero reconoció que el desafío es achicar la brecha con los que tienen menos ritmo y minutos. 

Luego del triunfo ante Aldosivi, Marcelo Gallardo brindó una conferencia de prensa en la que reconoció que en Mar del Plata no se vio el mejor River: «Ganamos un partido muy duro. El rival también nos propuso un partido muy duro, Aldosivi mostró una agresividad que en los partidos que habíamos revisado no venía sucediendo. Contra River los equipos se preparan para jugar de una manera determinada y sabiendo que nosotros veníamos con cierto funcionamiento. Trataron de cortarnos esos circuitos a través de una muy buena presión, a través de recortar los espacios. Lo hicieron muy bien, nos hizo sentir incómodos. Por eso mismo, en algunos pasajes del partido no jugamos bien. Así y todo creamos seis o siete situaciones claras de gol. Convertimos un primer gol que nos dio comodidad. En el segundo tiempo, cuando podíamos pasar a estar más tranquilos después del 2 a 0, nos hicieron el 2 a 1. Si bien no sufrimos, terminamos el partido de manera imprecisa. No tuvimos el mejor funcionamiento colectivo. Más allá de eso me deja contento la victoria y que nos pusimos de nuevo ahí arriba, por lo menos hasta que jueguen los demás», analizó el DT.

¿La diferencia estuvo en la calidad de los futbolistas de River? «En estos partidos que son duros, a veces cuando no podés jugar, terminás destrabándolo con un par de situaciones que tienen que ver con la jerarquía de los jugadores, como se vio hoy. Fue una pena porque después del 2 a 0 hicimos algunos cambios, pusimos a Juanfer y a Lucas (Pratto) para ver si con gente fresca podíamos seguir insistiendo. Entró Carrascal, pero no nos pudimos sostener. Podíamos aprovechar los espacios que dejaba Aldosivi, pero no fuimos del todo precisos», señaló el Muñeco, autocrítico.

Por su parte, resaltó la presión que ejerció Aldosivi para incomodar al millonario a lo largo de los noventa minutos: «La sostuvo bastante. Por eso tengo que destacar también la labor del rival. A veces uno no juega del todo bien porque el rival hace su juego y sus méritos para que eso sucede. No hay que dejar de destacar cuando un rival te propone un partido friccionado, te achica los espacios y lo sostiene. Me lamenté después del 2 a 0 porque podíamos haber estado mucho más tranquilos en el partido y nos hicieron ese gol, se pusieron otra vez ahí, el marcador era corto y el entusiasmo de ellos seguía. No pudimos darle un final a las situaciones que podíamos haber generado desde los espacios», afirmó el técnico de La Banda.

«Era un partido incómodo. Por ahí las cosas no salen o fluyen como un pretende. Hay que entender, los partidos incómodos te llevan a eso. Hay que jugar con esa incomodidad. Si no estás preparado mentalmente para jugar este tipo de partidos, posiblemente lo habríamos perdidos. Más allá de no estar cómodos y que nuestro juego no fluyó, ganamos bien. Generamos seis o siete situaciones claras, convertimos dos. Ellos generaron dos o tres y nos convirtieron uno. Faltaba media hora cuando nos hacen el 2 a 1 y no es que sufrimos. Hubiera sido diferente si nos cascoteaban el rancho y sufríamos más de la cuenta, pero eso no pasó», agregó Napoleón.

Además, ponderó la determinación de sus futbolistas para seguir metidos en todos los frentes y no bajar la guardia: «Eso tiene mucho valor. Nos ha pasado que por estar con la cabeza firmemente en una competencia de eliminación directa dejás puntos en el camino, como nos pasó en el campeonato local. A veces tenés que afrontar eso con decisión y tenés que descansar o resguardar energías. Hasta ahora vamos bien. Mientras la energía nos dure y nos sostenga vamos a seguir peleando con los jugadores que yo crea que están en condiciones de poder repetir esfuerzos», explicó.

Para finalizar, adelantó que seguirá apostando por el «equipo ideal», pero que el gran desafío es levantar el nivel de los futbolistas que no vienen jugando con asiduidad: «No tengo por qué hacer una rotación mientras los jugadores se sientan bien. Si considero que los que están jugando están mejor que los que no, van a seguir jugando. Los que no están jugando tienen que hacer méritos para entrar en el equipo. Es así de fácil. Si tuviera partidos cada tres días posiblemente sí, porque no tendríamos mucho tiempo para recuperar de un esfuerzo a otro. Esta semana jugamos martes, sábado y ahora el domingo, tenemos tiempo. Después jugamos el jueves por Copa Argentina. Hay posibilidad de recuperarnos Lo que quiero recuperar son los jugadores que no vienen jugando pero con continuidad, pero para que se metan. Quiero achicar un poquito esa competencia. Los que están jugando lo están haciendo muy bien, los demás tienen que empujar. Es la manera de sumar minutos y ganar el tiempo que tienen en cancha», concluyó.

MÁS DE MARCELO GALLARDO EN RONDA DE PRENSA:

EL REGRESO A LA TITULARIDAD DE LEO PONZIO: «Terminó los noventa minutos. Eso es valioso porque hacía mucho tiempo que no lo hacía. Claramente con una falta de fútbol normal después de dos meses y pico que no jugaba. Le va a venir bien este partido para sumar minutos e ir agarrando ritmo»

LA SITUACIÓN EN CHILE: «No me corresponde a mí llamar a CONMEBOL. Me inquieta, le pregunto a nuestros directivos cuáles son las novedades que tienen. Es una situación preocupante. No para nosotros, sino para el pueblo chileno, que está en una situación complicada. Nosotros queremos lo mejor, mi opinión es que la problemática de ese país se pueda resolver por el bien de su gente. Nuestro partido pasa a segundo plano. Hay problemas muchos más graves que un partido. Si bien es la final de la Copa Libertadores, hay una situación delicada. Esperemos que se pueda resolver o tener más precisión sobre dónde vamos a ir»

EL APOYO DE LOS HINCHAS EN MAR DEL PLATA: «Es habitual en nosotros cada vez que viajamos al interior del país brindarnos con la gente, que nos da su apoyo, su cariño y su afecto. Es lo mínimo que podemos hacer, acercarnos un poco, firmar una camiseta o sacarnos las fotos»

LA APUESTA POR LA TRIPLE COMPETENCIA: «Es una cuestión de convencimiento, de no relajarnos y de aprovechar los momentos positivos. En el fútbol es muy normal que después de un logro deportivo te termines relajando. Tratamos de que eso no nos pase, que el deseo de seguir ganando esté a través de una competitividad interna y de una exigencia. También porque los rivales nos ponen una vara mucho más alta. Cuando juegan contra River se predisponen de otra manera. Ahora nos decidimos a pelear en los tres frentes que tenemos, estamos ahí cumpliendo esas expectativas y vamos a tratar que no pase de largo»