Isotipo_Figuras3
EL ESTADIO NACIONAL DE SANTIAGO, DESCARTADO PARA LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES (IMAGEN: Getty)

La CONMEBOL convocó a una reunión de urgencia para decidir el cambio de sede de la final de la COPA LIBERTADORES. De esta manera, descartó Santiago de Chile y decide junto a las autoridades de River, Flamengo y las asociaciones de los clubes finales dónde se mudará la definición del certamen más importante del continente.

CONMEBOL reunión a los presidentes de River, Flamengo y de las asociaciones que hacen parte de la final de la Copa Libertadores para tomar una decisión que se dilató más de la cuenta. Desde el 23 de octubre a la fecha, diferentes regiones y ciudades de Chile fueron el escenario de múltiples protestas, manifestaciones e incidentes. Con ese contexto, llevar a cabo la final de la Copa Libertadores parecía mucho más que una utopía.

Esta tarde, las autoridades del fútbol sudamericano decidieron junto a los clubes finalistas que la final única cambiará de sede. Santiago de Chile quedó descartado por lo expuesto. Y fundamentalmente porque desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no pueden garantizar siquiera el desarrollo del torneo local.

Antes de iniciar la reunión, desde la casa madre del fútbol sudamericano tomaron una medida que dejó sentada su postura: canceló todas las reservas hoteleras para las delegaciones, sponsors, miembros de las asociaciones e invitados especiales en Chile. Desde River fueron notificados por el Hotel Sheraton, donde iba a hospedarse el plantel millonario a partir del 20 de noviembre.

De esta manera, la primera decisión fuerte fue la negativa a Santiago. Ahora, resta definir cuál será la nueva casa de la final única. ¿Las opciones? «La Nueva Olla» de Asunción (Paraguay), «Centenario» de Montevideo (Uruguay) y «Monumental» de Lima (Perú)

¿Qué quiere CONMEBOL?

-Priorizar la seguridad y las garantías de seguridad.

-Respetar la neutralidad (descartada la final a dos partidos).

-Que sea en Sudamérica (descartada la opción de Miami).

-Poder cumplir con lo pactado a los clubes en entradas y acomodación.

-Que sea en la fecha original, el 23 de noviembre.