Isotipo_Figuras3
MONTEVIDEO, ASUNCIÓN O LIMA, ALGUNAS OPCIONES PARA EL CAMBIO DE SEDE DE LA FINAL ÚNICA.

Los presidentes de River, Flamengo y de las asociaciones de los países involucrados se reunirán esta tarde en la sede de la CONMEBOL para decidir qué sucederá con la final única de la Copa Libertadores y si mudarán la sede a otro estadio. En esta nota te contamos cuáles son las alternativas y la postura de ambos clubes.

Esta tarde habrá un cónclave fundamental para definir qué sucederá con la definición de la Copa Libertadores. La situación social en Chile preocupa a las autoridades, organizadores y protagonistas de los dos clubes finalistas. Por eso, las distintas partes expondrán sus posturas y deberán tomar una decisión.

A esta altura, es casi un hecho que el partido mudará de sede. Lo que resta resolver no es un tema menor: ¿dónde y cuándo se jugará final única? A priori, River y Flamengo tienen opiniones y posturas distintas a la hora de preferir un escenario.

¿Cuáles son las alternativas?

-«La Nueva Olla» (Asunción, Paraguay): el estadio de Cerro Porteño es el principal apuntado por CONMEBOL para mudar la final única. Tiene a favor que se desarrollará allí la definición de la Copa Sudamericana entre Colón de Santa Fe e Independiente del Valle de Ecuador. Juega en su contra la capacidad (serían ocho mil entradas menos que en Chile) y las altas temperaturas (el partido se disputaría a las 17.30 hs. con unos 45 grados promedio. Es la opción que prefiere Flamengo.

-«Centenario» (Montevideo, Uruguay): es el reducto que prefiere River por una cuestión de traslados, cercanía y la cantidad de hinchas que podrían cruzar el charco para acompañar al equipo de Marcelo Gallardo. Juega a su favor su capacidad e historia, pero habría que modificar la fecha y retrasar la final al 30 de noviembre porque el 24/11 habrá elecciones presidenciales (balotage). Además, debería adelantarse el horario por problemas en las torres de iluminación. CONMEBOL prefiere mantener el día y horario original.

-«Monumental» (Lima, Perú): otro escenario que estuvo en consideración de la CONMEBOL a la hora de elegir la sede para la final a fines del año pasado. No quedó por una disputa política con las autoridades del fútbol peruano. Más allá de las diferencias, a los organizadores les cierra por su capacidad: 80 mil personas. 

-«El Campín» (Bogotá, Colombia): es otro de los estadios que está en carpeta, pero sería descartado tanto por River como por Flamengo por una cuestión de distancias. Su capacidad, además, es menor a «La Nueva Olla».

-Miami, Estados Unidos: es la opción «marketinera». Hay una productora que organiza eventos en el país del norte está dispuesta a invertir mucho dinero para trasladar la final hasta Miami. Cierra por completo desde lo económico para todas las partes. Sin embargo, CONMEBOL no quiere pagar el costo político de volver a llevar la final fuera del continente. Será clave la decisión de los clubes para tomar o descartar esta opción.