Isotipo_Figuras3
PARADELA, MORENO y BUSTOS, EN LA CARPETA DEL DT MILLONARIO.

Marcelo Gallardo tiene en carpeta a varias apuestas del fútbol local. En esta nota repasamos los nombres y las posibilidades que tiene cada uno de vestir la camiseta de River.

Hace varios libros de pases que River no rompe el mercado. Desde principios de 2018, cuando se armó el equipo que terminaría logrando la Copa Libertadores más importante de la historia ante los ojos del mundo, no volvió a traer un refuerzo top. Y hay una explicación lógica: la base de ese plantel nunca se desarmó. Se fueron Maidana, Mayada y el Pity Martínez. Se retiró Rodrigo Mora. Sólo llegaron Robert Rojas, Jorge Carrascal, Fabrizio Angileri, Matías Suárez y Paulo Díaz.

El 2020 arrancará con nuevos desafíos. Ya sin Exequiel Palacios, que voló hasta Leverkusen para ser compañero de Lucas Alario en la Bundesliga. Y con la posibilidad de perder algún nombre más, si es que se concretan algunos sondeos que andan dando vueltas por ahí, Marcelo Gallardo analiza opciones para reforzar su equipo. Dependerá en gran parte del ingreso de más dólares en caso de una venta fuerte. O de alguna ingeniería económica. Y de la convicción de los futbolistas para hacer fuerza desde su lugar, claro.

En la carpeta del Muñeco aparecen nombres que tienen el mismo perfil: volantes jóvenes, con buen pie, talento individual y mucha proyección. Cada uno con sus características propias. Todos con la capacidad de adaptarse a ese mediocampo volátil que ya es una marca registrada de los equipos de MG: todos juegan, todos vuelven, todos presionan, todos entran y salen, todos corren a la par.

En la lista hay un nombre especialmente remarcado con un resaltador flúo. Se trata de José Antonio Paradela, la gran revelación del Gimnasia de Diego Maradona en el último semestre. El zurdo de 21 años oriundo de Quiroga, Provincia de Buenos Aires, jugó apenas once partidos en Primera División, pero su parecido con Ignacio Fernández deslumbró al cuerpo técnico de River, que sabe que puede quedarse sin Nacho y no abundan jugadores de su estirpe. Desde la Secretaría Técnica del Millo se comunicaron con sus pares del Lobo y comenzaron a negociar. ¿Cuáles son las condiciones? Desde Núñez están dispuestos a comprar el 50% de su ficha e incluir en la operación a algunos jugadores que no van a ser tenidos en cuenta por el DT, como Augusto Batalla e Iván Rossi. Deberán pulir números. No será sencillo. Tampoco imposible.

En otro renglón del anotador de Napoleón aparece Nahuel Bustos, mediapunta de Talleres de Córdoba. También tiene 21 años, pero un poco más de recorrido en Primera: 41 partidos oficiales entre la T y Pachuca B (estuvo a préstamo seis meses). En esta Superliga 2019/20 lleva convertidos 8 goles, los mismos que Rafael Santos Borré. Y River lo sufrió en carne propia: jugó un partidazo en el Monumental y marcó el único gol para el triunfo de Talleres en la fecha 4 del torneo. Su cotización es elevada y hay varios sondeos del fútbol europeo para llevárselo. ¿Difícil? Muy.

La mira de Marcelo Gallardo apunta también a Rosario. Aníbal Moreno, mediocampista de Newell’s Old Boys, es uno de esos volantes mixtos que pueden encajar a la perfección en la idea del DT. Sin tanto recorrido en La Lepra, sus actuaciones destacadas se dieron en la selección juvenil, fundamentalmente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Es una apuesta a futuro. Newell’s tiene el 75% de su ficha, pero podría vender un porcentaje por las urgencias económicas que atraviesa.

Más allá de estos nombres, desde Núñez siguen de cerca a otros nombres. Santiago Cáseres, sin rodaje en Villarreal, es uno de ellos. Damián Batallini, de gran presente en el líder Argentinos Jrs, es otro. ¿Pueden venir? Todo dependerá de los que se vayan.