Isotipo_Figuras3
EL MUÑECO DISFRUTA DEL IDA Y VUELTA CON LA GENTE (IMAGEN: Prensa River)

(INCLUYE VIDEO) Marcelo Gallardo manifestó su alegría por el triunfo ante Central Córdoba y por la reacción del equipo ante la expulsión de Paulo Díaz. Además, explicó por dónde pasaba la búsqueda cuando se quedó con un hombre menos y resaltó el feeling que tienen con los hinchas: «Cuando hay murmullos ante una equivocación, automáticamente muchos hinchas tratan de pararlos», afirmó en conferencia de prensa.

Lo de River es cosa seria. No sólo por lo que indica la tabla de posiciones. Hay que verlo jugar en cancha, en vivo y en directo, para ver la entrega y el compromiso de todos. Primero el equipo, segundo el equipo y tercero el equipo, como apuntó alguna vez el mismo entrenador.

Luego del encuentro, Marcelo Gallardo manifestó su alegría por el triunfo y por el contexto en el que se dio: «Estoy contento y feliz. Era un partido complejo, hacía mucho calor y el partido tenía tendencia a ser de desarrollo bajo. Después se nos complicó cuando nos quedamos con diez hombres. Ahí fuimos un equipo que entendió que había que redoblar esfuerzos, seguir en el partido más allá de la inferioridad numérica y tratar de no renunciar a lo nuestro, a lo que teníamos pensado para hacer el partido que después se termina dando, pero con un desgaste enorme. Tengo que felicitar a los jugadores, hicieron el esfuerzo, tremendo partido, de esos que te hacen sentir orgulloso. El esfuerzo y el compañerismo que se dio dentro de la cancha en situaciones adversas es una muestra más de coraje y valentía que tiene este equipo», indicó en conferencia prensa.

«Nosotros nos quedamos con un hombre menos y no es que empezamos a defender ni cedimos terreno. Fuimos un equipo muy inteligente para entender que tenemos que estar juntos para hacer esfuerzos parejos y cuando recuperábamos la pelota, tratar de hacerle daño al equipo santiagueño. Eso me demuestra que estos jugadores saben perfectamente cuándo hay situaciones favorables y cuándo desfavorables que no tenemos que volvernos locos ni perder el foco», agregó el DT.

¿Cuánto valió esta victoria, más allá de lo estrictamente numérico?: «Si bien cuenta tres puntos, por todo lo que pasó es un partido que vale mucho más. No solamente por los puntos, sino por el valor de sentir que más allá de haber quedado en inferioridad numérica, el equipo respondió. Eso tiene un valor enorme, recarga energías, fortalece todavía más los vínculos que nosotros tenemos en cuanto a las formas de seguir jugando, sabiendo que si todos corremos y jugamos parejos es muy difícil que nos puedan ganar. Eso es para remarcar, el valor agregado que es el envión anímico que te da una victoria como esta para lo que viene», admitió el Míster.

Por su parte, destacó la rebeldía de sus dirigidos luego de la expulsión de Paulo Díaz: «El equipo reaccionó muy bien más allá del error de Paulo. Dio la cara por Paulo porque cometió un error, él lo debe saber. Estaba desconsolado en el vestuario y es normal que esté así. El equipo dio la cara por todos. Eso es lo bueno, rescatar ese tipo de compañerismo, cuando vos cometés un error hay que fortalecer los vínculos y redoblar esfuerzos», remarcó.

Además, resaltó la fortaleza mental de sus dirigidos, una marca registrada de sus equipos desde larga data: «Sé que es difícil jugar un hombre menos durante casi todo el partido. Más con el calor que hizo hoy. Había que tener una fuerte mentalidad para sostenerse. Con el agregado que nosotros no veníamos ganando en nuestra cancha, con lo que significaba ganar este partido para generarle presión a los que nos siguen. El cimbronazo hubiese sido fuerte después de la expulsión, nos hubiese golpeado si no fuéramos un equipo fuerte mentalmente, que redobla esfuerzos. Eso no es de ahora, viene de hace mucho tiempo. Obtuvimos una victoria merecidamente, con nuestra gente y en nuestra cancha, era una cuenta pendiente que no podíamos ganar seguido acá. Nos viene muy bien», reconoció.

Consultado por el aplauso final de las sesenta mil almas que coparon el Monumental, el Muñeco señaló: «Me siento identificado como los hinchas con este equipo. La despedida de la gente hacia el equipo me hace sentir muy orgulloso. Que reconozcan el esfuerzo que hacen los jugadores, que siguen, siguen y siguen, que no se conforman con lo obtenido hasta ahora. Eso la gente lo agradece y mucho. Por eso también ese vínculo que se da. Ahora veo que hay murmullos que se dan para reprobar una equivocación y automáticamente muchos hinchas paran el murmullo. Eso es porque hay un ida y vuelta. Tienen que entender que vienen a la cancha a ver un equipo que va a entregar todo, que se va a brindar y que no se conforma con darle una de las alegrías más importantes de la historia, sino que sigue insistiendo. Entonces el hincha hoy juega también ese partido, eso nos hace muy bien», subrayó.

Para finalizar, explicó cómo logra convencer a todos sus futbolistas, inclusive a sus hombres de ataque y creación, a la hora de hacer el sacrificio para recuperar la pelota: «Nosotros corremos para jugar y atacar. Cuando el jugador entiende eso, que necesitás recuperar la pelota para seguir atacando, se da una idea que va a jugar en un equipo que va a pensar en el arco de enfrente y va a ser protagonista. Va más allá de si sos talentoso o no. Es una cuestión de voluntad y de entender que al fútbol se juega en equipo. Cuando vos tenés ese contagio, que todos corren para jugar, que todos ayudan y hacen el esfuerzo, es mucho más fácil», concluyó.

MÁS DE MARCELO GALLARDO EN CONFERENCIA DE PRENSA:

EL ESTADO DEL CAMPO DE JUEGO: «La cancha no estaba bien, estaba claramente en cinco puntos. igual ya sabíamos, nos habíamos preparados mentalmente que la cancha no estaba en las mejores condiciones, que íbamos a tener que jugar el partido igual e intentar seguir haciendo lo nuestro, más allá de cómo estuviera campo de juego. Por eso también hubieron algunos pasajes de errores. No es lo que queremos, pero hay que sobrepasarlo y lo hicimos»

¿TIRÓN DE OREJAS PARA PAULO DÍAZ?: «Hay un golpe hacia Paulo, él reacciona y justo Pitana ve esa reacción. Estaba desconsolado, ¿para qué recaer sobre lo mismo? Él sabe que cometió un error en un momento del partido que iba a ser muy cuesta arriba, pero el equipo dio la cara y eso es lo más importante. Así se aprende, es la única manera»

LA RENOVACIÓN DE IGNACIO SCOCCO: «Ya hablé con él y sabe lo que pienso, lo importante que es para nosotros. No solamente él, sino todas las renovaciones, tanto la de Javier Pinola, Leo Ponzio como Enzo Pérez. A todos los valoro y los aprecio, no sólo como jugador sino también como persona. Y eso para mí es muy importante. Después dependerá de cada uno de ellos. Nacho tiene esa disyuntiva de qué va a ser, pero ya sabe lo que pienso»

EL FESTEJO ALOCADO EN EL GOL DE BORRÉ: «Un poquito por todo, por el contexto, el esfuerzo, lo importante que era convertir con un hombre menos y a partir de ahí manejar el ritmo del partido. Después también la posibilidad de ganar en tu casa y poder tomar un poco más de distancia con tus perseguidores, meterles presión. Esto es un escalón más que subimos para posicionarnos con más firmeza»