Isotipo_Figuras3

(INCLUYE VIDEO) En la segunda parte de la charla vía Instagram Live, Facundo Villalba habló de sus cinco años a cargo de la Reserva de River y explicó por dónde pasaba la búsqueda y los desafíos. Además, aseguró que el Millonario puede nutrirse de muchos juveniles de cara a lo que viene para enfrentar el nuevo escenario que plantea el COVID-19. 

Facundo Villalba fue el encargado de dirigir la Reserva de River hasta diciembre de 2019. Estuvo durante cinco años, desde enero de 2015, cuando reemplazó a Gustavo Zapata. Todo durante el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo. En una charla mano a mano por Instagram Live de LA MÁQUINA RADIO, destacó el aspecto formativo y la idea de potenciar a los juveniles para que se consolidaran en el plantel profesional: «Nosotros los entrenamos a los chicos para que compitan. A todos nos gusta ganar. Pero sabíamos cuál era el verdadero trabajo. Lo veíamos a Montiel, a Palacios, Martínez Quarta, Julián Álvarez y hacían las cosas que tenían que hacer. Le hemos ganado a Boca en Reserva y sabíamos que era un partido y después al otro día se terminaba. Si jugaban en Primera y se quedaban en el plantel superior, ahí estaba el desafío, ese es el verdadero laburo. Un partido o un campeonato ganado en formación, a mi no me importaba en lo más mínimo. Yo no tenía colgarme ninguna medalla de nada, tampoco del chico que jugaba en Primera División», indicó el Luiyi.

Por su parte, contó que el mayor desafío estaba en la parte mental: «Trataba de meterme en la cabeza del chico. Estaba el que podía dar el salto a Primera y el que viene de Primera a Reserva. Me gustaba esa situación de poder ganarle la cabeza al chico, al de Reserva decirle que tenía que luchar en el día a día, que entrenen porque las posibilidades podían ser de dos minutos y tenían que estar preparados. Y el que venía de Primera, tenía que demostrarle al técnico que estaba equivocado, salvo los que bajan para sumar ritmo. Lo más importante para mí era el trabajo en campo. Uno puede hablar, pero después eso se acaba. Me gustaba enseñarle a los chicos sobre la parte técnica y posicional. Es el último escalón para poder potenciarlos del todo para que tengan la chance en Primera sepan qué hacer en el desarrollo de un partido. A eso le dábamos muchísima atención», resaltó.

«Cada vez que viajábamos al interior o salíamos al exterior, tenían un gran comportamiento. No era porque les marcábamos los límites, sino porque ellos sabían dónde estaban, le daban mucha seriedad. Ellos lo único que querían eran ser jugadores de la Primera de River. Esos cinco años en la Reserva lo disfruté muchísimo», agregó.

Además, explicó por qué desde su punto de vista es más difícil dirigir Reserva que Primera División: «Porque desde lo emocional el chico no sabe si va a ser el sustento de su familia y cuál va a ser su futuro. En cambio, en una Primera División es tratar de potenciar al jugador y sacarle un poco más del talento que tiene. Cuando bajaba Bologna, Lollo, Scocco, Moreira, Mina, me gustó mucho porque son muy respetuosos y querían seguir progresando. Lo tendré que experimentar y ojalá que sea pronto», señaló.

Con respecto al futuro del millonario una vez superada la pandemia, el Luiyi apuntó a la calidad de futbolistas que tiene el semillero del Más Grande: «River tiene jugadores importantes abajo. Quizá es un momento donde se puede llegar a capitalizar. No lo escuché a Marcelo decirlo, pero puede tranquilamente en un futuro tener muchos juveniles entre los once. Hay muy buenos jugadores. Se hace difícil porque en los últimos años el plantel actual dejó la vara muy alta y es muy difícil colarse ahí. Tiene cuatro delanteros espectaculares, en cada posición. Hay que esperar el momento. Quizá este puede ser un buen momento», concluyó.