Isotipo_Figuras3
HUGO ROJAS, EL CAPITÁN DE LA 2006 (IMAGEN: Armando Soberon)

(INCLUYE VIDEO) Hugo Rojas, volante central y capitán de la Novena División de River, habló vía Instagram con LA MÁQUINA RADIO y repasó cómo fue su llegada al club, sus inicios en el fútbol infantil y cómo vive el salto a las divisiones juveniles. Además, reveló en qué consistían los entrenamientos junto a Ariel Ortega y reconoció que trata de imitar a Enzo Pérez, su referente en la institución.

La expansión del COVID-19 a lo largo y ancho del mundo puso un freno temporal a la actividad deportiva. La pandemia postergó así el debut oficial de la Categoría 2006 en la Superliga Juvenil Argentina, que este año comenzará a transitar su primer año en las divisiones inferiores.

En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, Hugo Rojas, capitán de la Novena millonaria contó cómo está atravesando los días de aislamiento social, preventivo y obligatorio: «Estamos entrenando a full para no perder el estado físico y la resistencia. Por suerte tengo un patio, ahí puedo jugar con mis hermanas. ‘Poroto’ (Ernesto Oriolo, preparador físico de la división) nos da a la mañana unos ejercicios, sino yo entreno con mi papá a la tarde», indicó el juvenil.

Consultado por sus orígenes, Hugo recordó: «Yo en realidad nací en Buenos Aires, pero mi papá y mi mamá son jujeños. A los tres meses que nací se fueron para allá por problemas económicos. A los dos años volvimos. Era un ida y vuelta hasta que mis padres consiguieron trabajo y nos quedamos acá. Igual me siento más jujeño que porteño, tengo allá mi familia, muchos amigos», reconoció.

¿Cómo llegó el fútbol a su vida? «Vengo de una familia futbolera. Mi tío y mi abuelo jugaban al fútbol. Hace unos años mi papá jugaba en el fútbol de veteranos y lo veía todos los domingos. No recuerdo cuándo, pero lo iban a traer a River. Yo empecé a los cuatro años jugando una escuelita de River en Benavídez. En realidad no podía jugar porque era a partir de los cinco años, pero buscamos la manera de hacerme jugar», aseguró.

El salto a las infantiles del club se dio tres años después: «Tuve la posibilidad de llegar a River por mi mamá. Ella trabajaba de empleada doméstica, le contó a su jefe que jugaba al fútbol y tuve la posibilidad de hacer una prueba. Tenía siete años en ese entonces. Muchos nervios y alegría a la vez. Ese día estaba Christian López (hoy entrenador de Prenovena en Liga Metropolitana) y me tocó jugar de los dos lados, primero en el equipo suplente y después con los titulares. Tenía mucha alegría, cuando me dijeron que iban a ficharme me emocioné mucho. Tenía pensado ir a probarme más grande, tipo once años, pero Dios quiso que fuera así», admitió.

A la hora de definirse como jugador, destacó alguna de sus características: «Soy un volante aguerrido, que hago jugar al equipo y siempre trato de dar lo mejor. Miro más a Pogba, Kanté, Tony Kroos, pero acá en River sigo mucho a Enzo Pérez, que es lo que quiere el técnico. Hoy el cinco se suelta más, es como un enganche más», explicó.

Las vueltas de la vida y del destino quisieran que Hugo se cruzara con un crack oriundo de Ledesma, el pueblo de sus padres: «Trabajábamos con Ariel todos los lunes. Sentía mucha alegría porque en Jujuy no lo vi muchas veces. Estaba en la pensión, un día me dijeron que tenía que entrenar técnica individual. Yo fui como cualquiera, no sabía que íbamos a entrenar con él. Sabe mucho de fútbol, por suerte nos enseña a todos», resaltó.

A mediados de 2017, la categoría 2006 tuvo su debut en el plano internacional en el Venecia Champions Trophy, una suerte de Mundialito de Clubes disputado en Italia en el que participaron equipos de la talla como el Ajax, Manchester United, Juventus, Roma, Atlético Madrid, Chelsea y Benfica, entre otros: «Fue una experiencia muy linda. Era la primera vez que salía del país y viajaba en avión. Gracias a Dios la pasamos muy bien con todos los compañeros. Nos tocó salir terceros, pero dimos lo mejor. Nos encontramos con una cancha de fútbol siete, nosotros estamos acostumbrados a jugar en once. Tuve la suerte de marcar el primer gol. ¿El mejor partido? Fue contra el Ajax, en cuartos de final. Después, contra Juventus Claudio (Echeverry) marcó cuatro goles. Como grupo nos sirvió porque nos unimos más, nadie conocía nada, era otro idioma, otro país. Ese recuerdo va a estar con nosotros para toda la vida», afirmó.

Por su parte, manifestó su orgullo por lucir la cinta de capitán desde hace varios años: «Soy de escuchar y entender. Algunos límites marqué. A veces soy jodido y los entiendo también. Estoy orgulloso, es una alegría. Siempre trato de llevar el equipo para delante y dar lo mejor», expresó. Además, reveló cómo fue la bienvenida a Santino Gallardo, hijo del entrenador: «Es como un compañero más. Nos llevamos bien. Lo poco que pasamos, la pasé bien con él. Juega bien, la aguanta bien. Tiene algunas cositas del papá», agregó.

Para finalizar, remarcó cómo viven el salto de las infantiles al fútbol juvenil: «Hay que disfrutarlo, recién comenzó una etapa más profesional como la Novena. Lo que más disfruto es apoyar a los compañeros, a cada pelota que voy, voy con toda. Los extraño, extraño estar con mis amigos dentro de la cancha. También que me corrija Martín Pellegrino los errores. Vamos a volver con mucha energía, a jugar cada sábado dejando todo», concluyó.