Isotipo_Figuras3

La Liga Argentina confirmó el día de inicio y formato del próximo torneo de Primera División. En esta nota te contamos cuándo será el sorteo y cómo se desarrollará el certamen.

El fútbol argentino vuelve al ruedo después de un lago parate. Así lo confirmó anoche la AFA y la Liga Profesional, el ente que vino a reemplazar a la Superliga en la organización de los torneos locales de Primera División. Después de varios dimes y diretes, hay una fecha confirmada. También un formato novedoso y un calendario que se ajusta a la necesidad de definir los equipos clasificados a las copas internacionales.

El inicio de la Copa de la Liga Profesional quedó establecido para el fin de semana del viernes 30 de octubre y se extendería hasta el 24 de enero, con el detalle que habrá partidos en fecha FIFA y en las festividades de diciembre.

¿Cómo será el formato? Habrán seis zonas de cuatro equipos cada uno, que jugarán partidos ida y vuelta. El primero y segundo de cada grupo clasificarán a la fase Campeón, mientras que el tercero y cuarto pasarán a jugar la fase Complemento. Los dos torneos se disputarán en paralelo y estarán integrados por dos zonas de seis equipos cada uno.

Las dos zonas de la fase Campeón estarán compuestas por tres equipos que salieron primeros y segundos en su grupo, mientras que en la fase Complemento sucederá lo mismo con los terceros y cuartos. A diferencia de la etapa anterior, se jugará una rueda de partidos todos contra todos.

El ganador de cada grupo disputará una final en estadio neutral. El que se quede con la fase Campeón ganará una plaza para la Libertadores 2021 (River ya está clasificado), mientras que el campeón de la fase Complemento accederá a la Sudamericana 2022. No habrá promedios para definir descensos.

Este viernes se sortearán los grupos. Habrá un copón con los cabeza de serie (River, Boca, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez), otro con los equipos de La Plata y Santa Fe (Estudiantes, Gimnasia, Newell’s, Rosario Central, Colón y Unión), otro con los elencos del interior (Atlético Tucumán Talleres, Godoy Cruz, Patronato, Central Córdoba y Aldosivi) y el último del AMBA (Huracán, Argentinos Jrs, Lanús, Banfield, Defensa y Justicia y Arsenal).

La particularidad del certamen es que no habrá clásicos en la fase de grupos. Por este motivo, si Huracán sale sorteado en la misma zona que San Lorenzo, deberán elegir un nuevo equipo. ¿Cuál es la posibilidad de ver un superclásico? Habrá que esperar si River y Boca clasifican los dos a la misma fase (Campeón o Complemento). Además, podrían volver a cruzarse en una final, siempre y cuando caigan en zonas diferentes en alguno de los dos torneos.