Isotipo_Figuras3
TODAS LAS FRASES DEL MUÑECO EN LA CONFERENCIA DE ESTE MEDIODÍA EN RIVER CAMP (IMAGEN: Prensa River)

(INCLUYE VIDEO) Marcelo Gallardo habló este mediodía en conferencia de prensa y no dejó tema por abordar: el posible retorno de Sebastián Driussi, el futuro de Rafael Borré, las dificultades que plantean los rivales con esquemas más defensivos, las críticas de Juan Román Riquelme al juego de River, la recuperación de Gonzalo Montiel, la importancia de los laterales en el juego del Millonario, la situación de Lucas Pratto y la adaptación al campo de juego del Monumental.

¿VUELVE DRIUSSI? «Lo de Sebastián es un deseo que tiene desde hace un tiempo. No se pudo concretar en este mercado y habrá que tener un poquito de paciencia más allá de sus deseos. Debemos tener precisión si se puede realmente concretar en junio. Hoy no tengo ninguna información para darles que no sea otra que el deseo del jugador y nada más. Deberemos esperar un poco más de tiempo para el desenlace de su situación»

EL FUTURO DE BORRÉ: «Es un tema muy personal. Él va a tomar una decisión y se tiene que tomar el tiempo para tomarla. Yo hablo mucho con él y ese fue no un consejo, pero sí una opinión sobre qué haría yo si estuviera en la posición de él. Lo único que le dije es que todo lo que decida, que lo haga convencido de lo que quiera hacer, de lo que sienta, Y si ahora no estaba convencido de nada, que no tome ninguna decisión. Eso es lo único que le dije. De acuerdo a las posibilidades que tenga, va a tener chances de elegir y después decidirá él qué quiere hacer. Lo importante es que él esté tranquilo. Uno a veces se pone a pensar por las cosas que atraviesa un jugador de fútbol, que está expuesto a estas situaciones, a estos reclamos. Hay que estar muy sólidos mentalmente para tener calma y reflexionar bien sobre lo que quiere hacer. Es su futuro, son sus posibilidades, por eso hay que estar tranquilos. A veces es muy difícil porque tiene que jugar partidos, tiene que exponer su físico y cuando uno no está liberado de la cabeza esas cosas suelen ser contraproducentes. Mi opinión fue que mantuviera dentro de lo posible la calma y que dejara que las cosas fluyeran con naturalidad, que se tome el tiempo para decidir bien porque es su proyecto de vida. Después veremos qué elige. River siempre va a ser una posibilidad para él. El tema es que hoy es muy difícil competir con otros mercados. Él sabrá lo que va a hacer, pero con tranquilidad»

LOS PLANTEOS DEFENSIVOS DE LOS RIVALES: «La opinión que yo pueda tener del fútbol argentino es muy personal, de acuerdo a lo que yo creo. Esto no tiene que ver con los rivales y los planteos que se debaten. Me parece que es todo válido, que nosotros tenemos que mirar y pensar primero en nosotros, tratar de tener respuestas a cualquier planteo que se nos presente. Por eso me tengo que ocupar con mi equipo de buscar esas respuestas. ¿Si cada vez es más difícil? Sí porque la creatividad en el fútbol es cada vez más difícil. Necesitás de esos jugadores creativos, que solucionen. Para desactivar esos sistemas tenés que tener creatividad, paciencia, búsqueda permanente, continua. Eso es lo que voy a seguir intentando mientras esté acá. Lo que a mí me genera un poquito de pena es que no avancemos, uno quiere un fútbol mejor, una liga mejor y que no tengamos todos el deseo de ver algo más atractivo. Estamos en presencia de campeonatos no habituales, de no descensos, no se juega por nada salvo por el respeto por el juego mismo. Esto no va en desmedro de nadie. Nosotros somos nuestros principales rivales porque tenemos que mejorar permanentemente. Yo pienso por mi equipo, por mí y por lo que nosotros tenemos que tratar de desarrollar. Siempre vamos a intentar tener esa maniobra para poder hacer el intento. Después nos tocará ganar o perder, jugar bien o no tan bien. Yo me baso en eso más allá de lo que hagan los demás»

LAS CRÍTICAS DE RIQUELME AL JUEGO DE RIVER: «No pensé absolutamente nada porque no sé a quién iba dirigido eso. Por lo que tengo entendido, se lo gritó a algunos periodistas que estaban ahí. Será entonces en contra del periodismo lo que habrá gritado y yo no me hago cargo porque claramente tengo otra opinión totalmente diferente. Habría que preguntar a él a qué se refería»

LAS BATALLAS TÁCTICAS Y LAS GUERRAS DIALÉCTICAS: «No tengo precisión de dónde salen esas cuestiones. Me enfoco más que nada en lo que yo puedo analizar y pensar que en lo que digan los demás. No pierdo mucho tiempo ahí. Yo sé cuándo jugamos bien o mal, cuando tenemos buena dinámica de juego y cuándo no la tenemos. Intento ser objetivo en cuanto a lo que veo. Suelo hacer un análisis con mi equipo y mis jugadores y somos bastante realistas en ese sentido, no nos mentimos y no mentimos. Después hay guerras dialécticas, pero yo no entro en esa, no me desgasto en esa. Tengo que ser honesto con lo que veo, con lo que siento y hacia adentro con los míos. Por eso a veces no hablo mucho porque no tengo mucho qué decir. Me tengo que ocupar más para adentro que en lo que pueda confrontar con el exterior. Hemos sido aburridos pero lo que hemos intentado en estos últimos años pero intentamos trabajar hacia adentro y que el equipo hable en la cancha, en el campo de juego, donde a mi me interesa. Eso es lo más importante. Suelo aburrir con eso porque no entro en esas discusiones, no me da nada, me tengo que ocupar en lo realmente, que es que mi equipo juegue mejor, tenga una conducta, cómo resolver problemas que se puedan presentar»

CÓMO RESOLVER LOS PARTIDOS CERRADOS: «No es que me preocupa, me ocupa. A cualquiera se le hace difícil, no solamente a River. Si le preguntás a cualquier entrenador, cualquiera te diría eso. Hay que ocuparse. Nos pasa a nosotros y tenemos que encontrarle la vuelta para resolver. Hay posibilidades de resolverlo. Tenemos que insistir más, tenemos que ser más agresivos, tenemos que tener mejor velocidad de pelota, maniobrar individualmente en espacios reducidos, tener mejores resoluciones en las jugadas que se presentan. Después, una posibilidad hay. En los partidos cerrados, a veces ves que no fluimos y no jugamos como queremos, pero en una posibilidad que se presenta en el partido podés ganarlo o perderlo. El domingo tuvimos el mano a mano con Fontana y podríamos haber resuelto ese cerrojo. Y bueno, hay que insistir en eso y tratar de ser efectivos en esas ocasiones que se nos presentan»

LA IMPORTANCIA DE LOS LATERALES: «Nuestros laterales son muy importantes para nuestra idea de juego. Por eso tenemos una búsqueda constante de cuáles son las posibilidades porque dependemos de esa jerarquía del futbolista, del aporte que nos puedan dar los laterales, como en cada uno de los puestos. Considero que en el fútbol de hoy que son muy importantes, depende de la potencialidad que tengas en ataque los utilizás o no. A mí me gusta utilizarlos y que tengan proyección»

LA SALUD DE GONZALO MONTIEL: «Está mejor, esta semana entrenó con normalidad, se siente muy bien. Calculo que no tendrá inconvenientes de formar parte de la convocatoria para el sábado»

¿VUELVE PRATTO?: «Estoy pensando en los jugadores que tenemos hoy acá como para pensar en Pratto que hoy no está dentro de las posibilidades de nuestro plantel»

LA ADAPTACIÓN AL CAMPO DE JUEGO DEL MONUMENTAL: «Me parece que es cuestión de tiempo. Siempre es mejor adaptarse a las cosas buenas que a las malas. Considero que el campo de juego está en un estado muy bueno, hay que ir pisándolo, agarrándole el tiempo a la velocidad del pasto. Tenemos el hábito de jugar a cierta velocidad, pero esto es diferente. Queremos evolucionar en el buen sentido y el campo de juego nuestro está en buen estado para desarrollar un buen juego. Sí genera en el inicio tener que tener un poco más de conocimiento. Tenemos que agarrarle la mano, pero es mucho más fácil. No es sólo para River, sino para el fútbol en general. No conozco un sólo jugador que no le guste jugar en un campo de juego que no le pique bien la pelota. Más allá de los planteos, va a favorecer a todos los que le guste jugar bien al fútbol»

LA COPA ARGENTINA Y BOCA EN EL HORIZONTE DE OCTAVOS: «Por una cuestión de respeto, yo jamás opinaría sobre ese partido teniendo que afrontar un partido difícil como el que vamos a jugar el miércoles que viene con Atlético Tucumán. Ahí termina mi respuesta»

EL CRECIMIENTO DE NICO DE LA CRUZ: «No solamente con él, sino con el resto del equipo. A nosotros se nos han ido jugadores importantes, Nacho entre ellos, y sin embargo, tenemos que seguir y sobrevivir a esa cuota de fútbol que teníamos con Nacho. Como sobrevivimos también a otros jugadores importantes que tuvimos durante todo este proceso y volvimos a empezar con algunos otros que se van sumando y tratar que no se resienta la idea de juego. A veces cuesta y tarda un poquito más, pero es normal dentro de lo que visualizamos. Con respecto a De La Cruz, la idea es que cada vez sean mejores jugadores, no solamente con él, sino todos. Intentamos buscarle la vuelta, buscarles herramientas y que vayan creciendo. La idea es cada vez mejor y estar a la altura de las exigencias de un club como River»

¿POR QUÉ RIVER NO REMATA TANTO AL ARCO?: «A veces, por acumulación de pases y por calidad de juego intentamos terminar la jugada de una manera más estética cuando podemos acortar camino con un remate al arco. Cuando se presenta la posibilidad y el jugadores está en buenas condiciones de hacerlo, tenemos buenos rematadores. Será una variante que también tenemos que adaptar en cuanto a estas posibilidades que tengamos»

LOS MINUTOS DE GIROTTI EN CANCHA: «Los minutos que juega son los minutos que tiene que jugar. Si no pudiera dar una solución, no jugaría. Después, yo gestiono los minutos porque los conozco más. Es un joven jugador que está en un proceso de adaptación con el plantel principal, jugando minutos que creo que le hace bien. Irá jugando más minutos de acuerdo a lo que él me vaya mostrando»

LA VUELTA DE GERMÁN BURGOS AL FÚTBOL ARGENTINO: «Me gusta porque lo conozco, es un personaje divino y tengo muy buena relación. No he hablado con él. Espero que pueda aportar al fútbol argentino toda su experiencia que ha adquirido en el fútbol español junto al Cholo tantos años. Le deseo lo mejor porque lo considero un tipo al que quiero y respeto mucho»

RIVER DEPENDE DE RIVER: «Más allá del rival, de las posturas y las estrategias, en nuestra observación siempre lo que vemos es que somos un equipo que tiene una idea de juego que tratamos de sostener. Todo el tiempo no se puede jugar de la misma manera, los rivales te contra proponen y eso es normal que suceda en el fútbol, por eso es un juego tan lindo y uno se desafía permanentemente. Nosotros no vamos a cambiar las formas porque es algo que nos ha identificado durante todos estos años. Seguiremos insistiendo pero trataremos de aportarle cosas. Nosotros dependemos de nosotros. Si ganamos o perdemos depende de nosotros. No he vivido en muchas ocasiones que un rival nos haya tomado el tiempo y nos haga sufrir o nos haya pasado por arriba. Nos ha tocado perder con poco y ese también es un déficit nuestro. Siempre el problema va a ser de River y yo no le escapo a eso»

EL NIVEL DE JONATAN MAIDANA: «Nosotros al sumar a Maidana sumamos un jugador muy competitivo. Se puso la camiseta y jugó. Todavía no está del todo bien pero va sumando partidos. Iré considerando cuáles son los partidos que tendrá que jugar y cuáles no. Está en mí ir decidiendo esas cuestiones. Lo considero un valor importante. Sí ha hecho crecer a un montón de futbolistas durante todos los años que estuvo acá, pero hoy eso todavía no pasó porque recién jugó dos o tres partidos. Sería hasta injusto con los que están jugando al lado de él. Hay que tener un poquito de criterio»

EL CONTEXTO Y SU INFLUENCIA: «Ya de por sí el contexto es otro. Yo quiero ganar todos los partidos y que el equipo juegue de la mejor manera posible todos los partidos, más allá de lo que juegue, pero también observo que el contexto ayuda o no ayuda para proponerte desafíos. Eso es real aunque no quiero que me pase. El contexto te prepara de una manera u otra. No es lo mismo jugar Copa Libertadores que jugar un partido equis a la tarde. No es lo mismo. Nosotros tenemos que prepararnos para jugar todos los partidos para jugar con la misma manera, mentalidad, pensamiento y postura. ¿Hemos tenido cierto déficit ahí? Tal vez sí, pero los contextos son los contextos. Me ha pasado de analizar rivales que en general observamos comportamientos, tenemos un patrón del rival que vamos a enfrentar y contra nosotros cambian absolutamente. No es que me genera una sorpresa, ya lo sé, porqué sé que va a pasar. Eso siempre existió, a los equipos grandes se les juega de otra manera. En todo este tiempo pasó que conseguimos un buen funcionamiento que los rivales también elogian, hasta lo expresan. Y vos tenés que estar preparado para eso porque te van a jugar de una manera diferente. Ese es el gran desafío, que el contexto no nos lleve a distraernos, a pensar que si no jugamos por algo importante bajamos el rendimiento. Eso no nos puede pasar »