Isotipo_Figuras3
EL MUÑECO, CONFORME CON LA ACTUACIÓN ANTE JUNIOR (IMAGEN: Conmebol)

(INCLUYE VIDEO) Marcelo Gallardo analizó todo lo que dejó la victoria ante Junior y se mostró conforme con el andar del equipo. Además, explicó por qué decidió regresar a la línea de tres centrales en el fondo y se refirió a la seguidilla de partidos que se avecinan.

River venció a Junior y se quedó con el primer triunfo en esta edición de la Copa Libertadores. Tras la victoria ante Junior, Marcelo Gallardo habló en conferencia de prensa y destacó las dificultades que planteó el rival: «Jugamos ante un rival difícil, con una buena técnica en su funcionamiento, fuerte físicamente. Fuimos un equipo práctico y golpeamos en los momentos justos. Tal vez el final del partido, esa jugada que termina en gol, nos dejó un poquito con esa sensación de bronca, pero no dejan de ser tres puntos importantes en nuestra cancha. En un grupo difícil y muy cerrado, está bien arrancar así», indicó el DT millonario.

Por su parte, se refirió a la doble competencia y cómo piensa gestionar los esfuerzos de cara al futuro: «Va a ser muy exigente para todos los equipos que estamos compitiendo en Copa y campeonato local. Vamos a tener muy poca recuperación entre partido y partido, estamos en una etapa de definición en el torneo nuestro y en la Copa tampoco te podés guardar mucho porque después cuesta recuperar puntos. Para los equipos que estamos en esa doble exigencia va a ser duro, habrá que gestionar de la mejor forma posible los tiempos, pero también saber jugar con eso. No todo el tiempo hay que jugar con la misma intensidad y hay que saber regular los partidos, cuando regular y cuándo no. Eso tiene que ver con el oficio que podamos tener para que sin bajar el nivel podamos sostenernos de buena forma», remarcó.

Consultado por el cambio de esquema, el Muñeco reconoció: «Si bien no cambia la esencia nuestra de juego, con línea de tres centrales por momentos somos un equipo más directo, más práctico, no de tanto control y posesión. A diferencia de lo que nos venía pasando, que generábamos mucho y concretábamos poco, y tal vez nos atacaban poco y nos concretaban mucho, como pasó el último partido con San Lorenzo. Hoy generamos menos pero fuimos más eficaces a la hora de convertir y tampoco sufrimos demasiado. Compensamos un poquito esos momentos del partido con relación a los anteriores. No cambian las formas pero sí tal vez el sentido del juego», reconoció.

«Al sumar un hombre atrás, solemos tener menos control y ataques más directos. Ahí perdimos un poco el control del juego. Aparte, jugamos contra un equipo que juega bien. Eso te quita un poco de control. Nosotros no estamos habituados a correr detrás de la pelota. Cuando lo hacemos, eso hace que nos desgastemos más y no estemos frescos a la hora de tenerla y jugar con mayor precisión. Más allá de los sistemas, no cambiamos las formas, que es lo importante», agregó.

Además, aseguró que si bien Junior manejó por momentos el balón, no generó demasiado peligro: «No hubo muchas situaciones claras para observar. Acabo de revisar las imágenes y salvo el tiro en el palo del segundo tiempo, después fueron remates aislados, forzados, no hubieron situaciones claras. Nosotros generamos un poco más también, pero no fueron demasiadas. No considero que hayamos sufrido el partido defensivamente», resaltó.

Para finalizar, ponderó la victoria y la importancia de sumar ante la seguidilla de partidos que se avecinan: «Valoro el triunfo porque son tres puntos importantes en una copa que va a ser muy exigente, es un calendario muy apretado y todos los equipos que estamos compitiendo nos va a costar bastante. Sumar de a tres en nuestra casa es para valorar. Desde el juego, fuimos mucho más prácticos en cuanto a la cantidad de situaciones generadas y la efectividad del equipo», concluyó.

MÁS DE MARCELO GALLARDO EN CONFERENCIA DE PRENSA:

¿TE PREOCUPA EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEFENSA? «Más que preocuparme, me ocupa. En general, con línea de tres o de cuatro, como somos un equipo que intenta generar desde nuestro funcionamiento, a veces solemos dejar esas posibilidades a los rivales, con cualquier sistema. Ahí tenemos que ser más sólidos a la hora de defender. Eso no tiene que ver mucho con la última línea defensiva, sino con la funcionalidad del equipo, sabiendo que muchas veces solemos otorgar esas posibilidades pero también tenemos que saber defenderlas. Son cosas que tenemos que corregir para que no vuelvan a ocurrir o saber resolverlas de la mejor manera»

LA LÍNEA DE TRES COMO ALTERNATIVA: «Suelo tener esas posibilidades. El año pasado la utilizamos bastante, es algo que puede varia de acuerdo a las necesidades, depende el rival o a cómo nos sentimos nosotros. Hoy necesitaba tener un poco más de control en cuanto a las contras porque Junior tiene jugadores rápidos de mitad hacia adelante, necesitábamos cubrir mejor esos contrataques. La diferencia es que perdimos un poco de juego»

LA ADAPTACIÓN DE LOS REFUERZOS: «Hay que tener en cuenta que Agustín Palavecino es un jugador que vino no hace mucho tiempo, entró y pudo jugar mucho, eso es bueno. Pero está en un proceso de adaptación al fútbol argentino, a nuestra forma de jugar y entrenar. Así y todo, tanto él como los otros chicos que se sumaron este año, están en ese proceso. Tienen mucho para dar todavía, así como los jóvenes jugadores que también van entrando y haciendo sus primeros minutos. Tienen potencial pero no hay que apurarse. Esto es largo y hay que dar pasos firmes. Estamos en un proceso de readaptación de todo el equipo nuevamente. Mientras tanto seguimos compitiendo. A veces tenemos mejores o peores partidos, pero hay una idea clara que cuando se vaya aceitando y van agarrando la dinámica, va a funcionar mucho mejor»

LA PRE-CONVOCATORIA DE ENZO PÉREZ A LA SELECCIÓN ARGENTINA: «Que estén en una pre-convocatoria es bueno para ellos, es un lindo mimo porque quiere decir que están haciendo las cosas bien y van evolucionando en su juego y su equipo. No tengo dudas, el documento o la fecha de vencimiento de un jugador la manifiesta el mismo futbolista de acuerdo a la actualidad que tenga. Desde hace mucho tiempo Enzo Pérez viene jugando en un muy buen nivel para nosotros, y si le toca estar, como los demás, será merecido»