Isotipo_Figuras3

El club de Núñez elevó un pedido a la CONMEBOL para sustituir dos arqueros en la lista de buena fe de la Copa Libertadores e incluir en su reemplazo a los dos juveniles que estuvieron presentes en la Bombonera: Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez.

La ola de contagios en el plantel millonario pegó fuerte. Con los resultados positivos de este lunes, ya son veinte los futbolistas que no estarán a disposición de Marcelo Gallardo para el encuentro de este miércoles ante Independiente Santa Fe por la fase de grupos de la Copa Libertadores. A ellos habrá que sumarles a Javier Pinola, Enzo Pérez y Flabián Londoño Bedoya, descartados por lesión.

Ante este panorama, esta tarde noche hubo un cónclave en la oficina de presidencia del Estadio Monumental con Rodolfo D’Onofrio, Jorge Brito y Enzo Francescoli para evaluar las medidas a tomar. Un comité de crisis que, asesorado por los abogados del club, analizó distintos escenarios y resolvió que River acatará la reglamentación vigente, pero solicitará una excepción.

¿Qué significa esto? Que pase lo que pase en las próximas horas con los contagios, mientras River tenga para presentar siete jugadores en cancha como establece la CONMEBOL, el miércoles se presentará a jugar su partido ante Independiente Santa Fe. Al mismo tiempo, elevará un pedido para sustituir dos arqueros en la lista de buena fe y reemplazarlos por Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez.

La estrategia del Millonario se ampara en el artículo 3.7.5.12 del Reglamento del certamen, que en el apartado sobre la sustitución de los arqueros establece la posibilidad de solicitar una excepción en caso de lesión. La discusión pasa por la interpretación de la palabra «lesión» y si el COVID-19 puede ser considerado como tal. Uno de los argumentos que utilizará el club de Núñez tiene que ver con las secuelas que puede dejar el virus y el antecedente cercano de Ezequiel Centurión, que presentó un cuadro de miocarditis y tuvo que esperar cuarenta y dos días para recibir el alta médica y reintegrarse a los entrenamientos.

Además, el artículo 5.1.3 (Lista de Titulares y Formación Táctica Inicial) estipula que cada equipo debe presentar al menos dos arqueros en la planilla, un titular y un suplente. Sin embargo, está el antecedente de Athletico Paranaense, que en la edición anterior enfrentó justamente a River con un juvenil en el once inicial y ninguno en el banco de relevos. 

Así las cosas, desde River aguardan un OK de la CONMEBOL para tener un mínimo de once jugadores en cancha. Entienden que se trata de un caso excepcional, sin precedentes desde que reinició la competición tras el inicio de la pandemia. En Independiente Santa Fe ya advirtieron que jugarán bajo protesta si esto sucede. Y sí, la Copa Libertadores se juega dentro y fuera de la cancha. Y el puntapié inicial se dará este martes en Luque.