Isotipo_Figuras3

JUAN JOSÉ BORRELLI Y EL ESCUDO DE RIVER, UN AMOR DE TODA LA VIDA (IMAGEN: Diego Haliasz II Prensa River)

(INCLUYE VIDEO) Juan José Borrelli habló con LA MÁQUINA RADIO y resaltó la importancia que tiene el proyecto infanto-juvenil en la actualidad de River. Además, habló de las ventajas de entrenar a la par de la Primera, de la idea de juego que buscan imponer a imagen y semejanza de Marcelo Gallardo y el objetivo de conformar un primer equipo con jugadores surgidos en su totalidad desde el semillero millonario.

LMR: PERMANENTEMENTE PASAN CHICOS DEL SEMILLERO POR ESTE ESPACIO Y SON MUY POCOS LOS QUE NO TE MENCIONAN Y SEÑALAN QUE FUISTE IMPORTANTE EN SU FORMACIÓN. ¿CÓMO TE SENTÍS CUANDO TE LLEGA LA MENCIÓN DE ALGÚN FUTBOLISTA QUE DIRIGISTE?
JJB: Siempre me pone contento porque lo que uno vivió de chiquito lo vive trasladado en los chicos de ahora. Cuando a uno lo nombran, sea un jugador que haya tenido o no, que tengan un buen recuerdo de uno siempre me pone muy contento. Es un placer que cada vez que llega un chico de inferiores a Primera, para mí y para todos los que trabajamos ahí porque esto es un trabajo de preparatoria y nosotros somos el anteúltimo punto antes de que lleguen a Primera. Es un proceso de todos. Cada vez que llega un chico a Primera es un trabajo de muchos años. Cuando a uno lo nombran o te dicen que lo ayudás fuera del fútbol también, para mí es gratificante.

LMR: MÁS ALLÁ DE LA FACETA DEPORTIVA, ESTÁ TODA ESA PARTE HUMANA QUE A VECES NO SE VE, QUE PARECE IMPOSIBLE, QUE ES MUY IMPORTANTE PORQUE MUCHAS VECES TIENEN ESA CONTENCIÓN DENTRO DEL CLUB QUE NO TIENEN EN OTROS ÁMBITOS DE SU VIDA.
JJB: Por eso uno trata de estar no solamente en lo futbolístico, sino también en lo humano. Tenemos un grupo de trabajo muy grande donde están los psicólogos, Tito en la pensión, Fernando, Sebas, una banda de gente que está hace muchos años. Es un trabajo de todos, de los médicos, nutricionistas, kinesiólogos, de todos. Por eso al jugador de River siempre se le exige mucho porque se le da mucho, está muy contenido. Me gusta trabajar en lo humano porque es lo principal. El otro día lo crucé a David Comizzo cuando vino a enfrentar a Defensa y coincido plenamente con lo que dijo. Le preguntaron cómo hacía para manejar un grupo y dijo que lo hacía como le gustaba que lo manejen a él. Uno trata de volcar todo lo bueno que recibió cuando era jugador porque es el sentimiento que uno tiene. Por eso trato de preocuparme más en lo humano que en lo futbolístico, porque si lo tenés contento a los chicos después te dan el cien por cien.

LMR: ESA PARTE HUMANA ESTÁ TODO EL TIEMPO, ¿PERO QUÉ TAN IMPORTANTE FUE EN ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS QUE TUVIERON QUE ATRAVESAR CON EL BROTE DE COVID Y TODOS LOS CHICOS QUE SUBIERON A PRIMERA? ¿TUVIERON QUE HACER UN TRABAJO ESPECIAL CON ELLOS?
JJB: Para nosotros fue un placer cuando nos enteramos los Tomys, Lucero y Felipe habían jugado contra Independiente los cuartos del final y el domingo estaban en la Bombonera. Mismo Leo Díaz. Para nosotros ese momento fue notificante porque después los chicos hicieron un gran papel muy importante en un partido tan trascendente. Para nosotros fue muy bueno eso. Después, el tema del Covid se escapa de cualquiera. Fue una situación que le pasó tanto al plantel profesional como a nosotros. Lo importante es que varios de esos chicos están haciendo la pretemporada con el Míster y es un placer bárbaro verlos ahí.

LMR: HACE UN PAR DE SEMANAS HABLAMOS CON FELIPE PEÑA BIAFORE Y NOS CONTABA QUE LOGRÓ INCORPORAR CONCEPTOS EN INFERIORES QUE LES PERMITÍA SABER QUÉ ES LO QUE PRETENDÍA MARCELO GALLARDO. ¿CUÁLES SON ESOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA QUE LOS CHICOS NO SIENTAN TANTO EL SALTO A LA PRIMERA?
JJB: La idea es la que nos dice Marcelo, tratar de jugar de la misma manera que juega él, con esa presión alta y ese juego dinámico. Hablando de Felipe, esos pases para adelante filtrados y en la posición que juega, tratar de no perder pelotas, que tenga una buena distribución y rápida. Aparte él es un chico muy inteligente. Es una familia que viene aguantando cosas porque Feli se rompió dos veces los ligamentos, ahora Leandro se rompió el ligamento. Con la ayuda de la familia salieron adelante. Aparte unos chicos muy estudiosos, he leído que Feli fue uno de los mejores alumnos que pasó por River. Todo eso ayuda para la capacitación y para mostrar su juego. Nosotros tratamos de desplegar lo que nos pide Marcelo y principalmente que disfruten. Antes que nada, el chico que viene les pido que disfruten porque es un juego y es algo hermoso. Si vos no disfrutás, no podés desplegar todo el juego que tenés.

LMR: DENTRO DE ESA VARA TAN ALTA QUE EXISTE HOY EN RIVER Y LA EXIGENCIA QUE TE IMPONE, ¿DÓNDE ESTÁN ESOS MOMENTOS DE DISFRUTE?
JJB: Yo digo que el día del partido es el día de la fiesta. Vos te entrenás toda la semana para la fiesta que es el día del partido. Siempre con responsabilidad. Lo veo jugar con tan poca edad a Julián Álvarez y lo veo disfrutar. Los ves a los chicos que juegan y los ves disfrutar. Cuando tienen que meter meten y cuando tienen que jugar, juegan. Ese es el día del disfrute. Sufren toda la semana porque el profe los mata, pero el día de la fiesta es el viernes cuando nos toca jugar. Si vos te preparás toda la semana para sufrir el partido…yo no estoy de acuerdo con eso. Es el día que uno tiene que ir a disfrutar.

LMR: HABLANDO DE DISFRUTE, SE DIO UN FENÓMENO CON LA GENTE QUE SIGUIÓ LOS PARTIDOS DE RESERVA EN LAS TRANSMISIONES QUE HIZO EL CLUB EN LAS REDES SOCIALES. ¿USTEDES ERAN CONCIENTES DE TODO LO QUE GENERARON EN EL HINCHA?
JJB: Yo iba a disfrutarlo también, a disfrutar de ver jugar a los chicos y que tengan una idea de juego. Después en el resultado podés ganar, empatar o perder, pero la idea es dejar una imagen buena e ir formando a los chicos de la mejor manera para que cuando tengan que estar en el primer equipo, puedan hacerlo bien. Yo estoy desde los 8 años en River y no me fijo si la gente está o no está porque sé que está siempre. A los chicos les hace muy bien porque los empiezan a ver, a conocer y a disfrutar de lo que hacen. Para ellos es muy importante. Para nosotros no, estamos de paso. Lo importante son los chicos, que puedan desarrollarse y la mayoría puedan estar en el primer equipo.

LMR: MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS, LA IDENFITICACIÓN PASÓ MUCHO POR LA MANERA Y LAS FORMAS QUE MOSTRÓ EL EQUIPO. IMAGINO QUE ES TAMBIÉN UN ORGULLO PARA VOS.
JJB: El orgullo para mí es trabajar en River, es el orgullo más grande que tengo. Ver debutar a Ferreira, Palacios, esos chicos que salen de inferiores y llegan a Primera, para no mencionar los que están ahora, es sentir una identificación con ellos. Para mí el día a día, llegar a Ezeiza y estar con esa ropa puesta es un disfrute total.

LMR: ¿TE TOMASTE UN TIEMPO PARA HACER UN BALANCE DE TODO EL PROCESO QUE LLEVAN? EN SU MOMENTO HABLASTE QUE ERA UN LINDO DESAFÍO SER ENTRENADOR DE LA RESERVA. ¿CUÁNTO COMPLICÓ LA PANDEMIA?
JJB: Nosotros el desafío lo tenemos día a día. El campeonato terminó, la Copa terminó y es arrancar con una reserva completamente chica. Hay muchos 2002, 2003, 2004. Hay tres categoría 2000, pero después son todos chiquitos. El desafío es ese día a día, es ir dejándoles ideas a los chicos, mejorar todas las cosas que nos pide Marcelo y tratar de hacer las cosas lo mejor posible para el club. Uno quiere lo mejor para River y como dijo un día Marcelo, ojalá en el futuro sean todos jugadores de las inferiores de River.

LMR: TENIENDO EN CUENTA QUE EL PROMEDIO DE EDAD ES MUY CHICO, ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES QUE TANTO VOS COMO GUSTAVO ESTÉN TAN VINCULADOS CON LAS INFANTILES Y CONOZCAN TODO EL PROCESO DE LOS CHICOS?
JJB: Eso es importante. Estuve cuatro años coordinando con Ale (Montenegro) y Gabriel (Rodríguez). Ahora está Gustavo (Fermani). Todas las camadas que están subiendo son las que vi en esa época. Es importante porque vas conociendo a los jugadores, sabés las mañas, cómo juegan, cómo son. Es una ventaja muy importante. Igual, aunque no los hemos tenido, lo que queremos es que se identifiquen con River, con la forma que tiene de jugar y de lo que es River. Uno cuando tiene un jugador trata de inculcarles eso.

LMR: EL SENTIDO DE PERTENENCIA ES UNA PATA MUY IMORTANTE DEL PROYECTO. ¿CÓMO SE HACE PARA TRANSMITIR ESO?
JJB: Eso ya desde chiquito se lo tenés que transmitir. Ya entrar y ver el Monumental ya tenés que tener el sentido de pertenencia porque es algo imponente. Hay que inculcarles todo lo que da River, todas esas comodidades que te dan, después el jugador las tiene que devolver dentro del campo de juego. Se les inculca a los chicos el amor por la camiseta, la forma de jugar, la forma de encarar los partidos y ser protagonistas. El que tiene esas condiciones, tiene todo el camino allanado para llegar a la Primera. Es un largo camino, tratamos que los chicos no se confundan porque River también es muy complicado, hoy con un partido bien ya sos crack. Con las redes sociales y todas esas cosas, tratamos que tengan los pies sobre la tierra, que no hay que quemar etapas y esperar el momento justo. Nosotros tenemos la ventaja que Marcelo sabe en qué momento subirlos, en qué momento hacerlos jugar y cuándo mantenerlos. Le decimos a los chicos que hay que tener paciencia, que si juegan bien a la larga las oportunidades te llegan.

LMR: HAY UN CASO QUE SIRVE COMO ESPEJO Y UN EJEMPLO, QUE ES EL DE FEDE GIROTTI.
JJB: El Tanque es un chico que se quiere superar día a día, es un ejemplo para los demás. La pasó mal. Lo hemos tenido poco nosotros, pero fue mejorando y . Hoy juega más colectivamente, mejoró muchísimo. Se lo merece porque es un pibe que la luchó, que no bajó nunca los brazos, que le dio para adelante. Que bajó a Cuarta y le tocó hacer goles importantes. Ahora tiene la suerte de estar ahí y ojalá la pueda aprovechar al máximo.

LMR: EN ESTOS DÍAS ENZO FRANCESCOLI DIJO QUE PASE LO QUE PASE CON RAFAEL BORRÉ, RIVER NO IBA A SALIR A BUSCAR OTRO DELANTERO PORQUE ESTABA GIROTTI ABAJO. ¿ESE ES EL VERDADERO CAMPEONATO DE USTEDES?
JJB: Ese es el campeonato de River. Nosotros somos el último eslabón para que lo agarre Marcelo. El campeonato de River es eso, lo que dijo Marcelo. Ojalá se pueda hacer como en mi época, donde tuve la suerte de jugar con Leo, el Chapa, el Gato Miguel, el Cuqui Silvani, ojalá que siga esa camada y sigan saliendo chicos de inferiores. La gente fijate que sube un chico y lo respalda. Ahora no está yendo la gente a la cancha, pero es un plus extra que tiene el jugador de River, pero cada domingo y cada viernes tiene que demostrar por qué está ahí.

LMR: HOY HAY MUCHA EXPECTATIVA CON ENZO FERNÁNDEZ, QUE APARECE PARA LA GENTE COMO UN REFUERZO MUY IMPORTANTE PARA EL PLANTEL.
JJB: Enzo hizo un campeonato muy bueno ahí en Defensa. Ojalá se pueda afianzar en el primer equipo. Si lo pidió Marcelo, por algo es. Lo mismo con el Negro David. Está bueno eso, ojalá que puedan afianzarse.

LMR: ALGUNA VEZ DIJISTE QUE RIVER ES EL SEMILLERO MÁS GRANDE DEL MUNDO. ¿QUÉ ES LO QUE HACE DISTINTO A RIVER CON RESPECTO AL RESTO?
JJB: Porque busca armar jugadores, no ganar campeonatos. Al ser proyecto largo, vas formando y tenés paciencia con jugadores que son chiquitos. Por ahí perdés algún partido porque al ser chicos físicamente te pueden llegar a ganar. Es una institución que tiene un proceso largo, que podés ganar campeonatos pero no te van a felicitar por eso, sino si formás un buen jugador o no. Esa es la tranquilidad que tienen todos los entrenadores en River. Si te ponés a pensar ahora en la Selección, fijate todos los jugadores que salieron de las inferiores de River. Tenés a Pezzella, a Palacios, a Julián, a Montiel, a Guido. Tenés jugadores importantes. Entonces no solamente nutre a River, sino también al fútbol argentino y al fútbol mundial. River es ese proceso largo, no te busca el resultado. Y esa es la ventaja que tenemos en River.

LMR: ¿SE HACE UN TRABAJO ESPECIAL CON LOS CHICOS QUE NO TIENEN LA CHANCE DE SUBIR? ¿O SE TRABAJAN CON TODOS POR IGUAL?
JJB: Hay que bajarles la ansiedad. Son momentos y hay que aprovecharlos. Como les pasó a estos chicos que jugaron en la Boca, a lo mejor son quince, veinte o cinco minutos y tenés que aprovechar la oportunidad que te dan. Siempre les digo a los chicos que hay que tener paciencia y esperar el momento justo y entrenar lo mejor posible porque nunca sabés quién te está mirando en un entrenamiento. Hay que matarse en los entrenamientos, en los partidos. Siempre la oportunidad aparece, después lo difícil es mantenerse. Hay que trabajar, tener los pies sobre la tierra y meterle duro. No solamente porque debutan en Primera ya está, sino que hay que mantener la continuidad, que es lo más difícil que hay.

LMR: ¿SOS UN TIPO DE CONTARLES Y TRASLADARLES EXPERIENCIAS TUYAS COMO JUGADOR PARA QUE NO REPITAN O COMETAN ERRORES?
JJB: Suelo hablar y cargar a los chicos, a Encina, a Batista, les digo que googleen y busquen quién era yo. Uno trata de hablarles, de mostrarles virtudes y defectos que cometió uno en el fútbol. Sacando todo eso, es la conexión que uno pueda tener con el jugador y esto de haber jugado te acerca mucho al jugador para contarle lo que uno vivió.

LMR: POR AHÍ EN TU ÉPOCA NO TENÍAN TANTAS FACILIDADES NI UN PROYECTO TAN ARMADO. ¿SOS DE HABLARLES TAMBIÉN SOBRE ESAS CUESTIONES?
JJB: Yo siempre les digo las comodidades que tienen. Uno en su época se tenía que comprar hasta la ropa y hoy tienen ropa que les dan las marcas. Tenés las redes sociales. Nosotros antes teníamos la suerte que nos veían como partido preliminar, pero a ellos hoy los televisan, tienen los reportajes y un montón de beneficios que antes no teníamos. Siempre les digo que aprovechen eso, pero siempre con los pies sobre la tierra, porque esto confunde a veces.

LMR: FUISTE COMPAÑERO DE MARCELO EN RIVER Y EN LA SELECCIÓN ARGENTINA. ¿NOTABAS YA EN ESA ÉPOCA QUE PODÍA SER ENTRENADOR Y UN CONDUCTOR DE GRUPO COMO ES HOY?
JJB: No era de prestar mucha atención a esas cosas, pero lo que está logrando en River es algo maravilloso. Le devolvió una identidad al equipo. Por más que pierda, vos lo ves el partido porque te genera algo. He visto semifinales de otros equipos y no terminaba más el partido. Mirá qué diferencia que marcó River en el fútbol argentino, como la marcó Defensa o Vélez, que son equipos que pretenden jugar de manera ofensiva. Ves esos equipos te atraen. A veces ves otros, que son equipos grandes y no te llenan.

LMR: ¿CÓMO ES EL DÍA A DÍA CON MARCELO? ¿CÓMO ES EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES A LA HORA DE PLANIFICAR EL FUTURO?
JJB: Con Marcelo nos reunimos una vez, nos explica lo que quiere, lo que tenemos para mejorar y le damos para adelante. Cuando necesita a algún chico nos llama para entrenar. Lo bueno es que siempre están entrenando al lado nuestro y para los chicos es una motivación muy grande. Para ellos, tener al primer equipo al lado y que los vayan llamando permanentemente, es una motivación grande porque se quieren mostrar.

LMR: ¿ES VERDAD QUE EL HORARIO DE ENTRENAMIENTO DE USTEDES SE ADAPTA A LOS HORARIOS DE LA PRIMERA?
JJB: Siempre. Eso significa la importancia que le da Marcelo a la Reserva y a todos los chicos de inferiores, por eso es una motivación saber que se entrenan a la misma hora y en cualquier momento puede llamar alguno para que hagan fútbol con él.

LMR: ¿CÓMO LOS VES A LOS CHICOS QUE COMPARTEN ESOS ENTRENAMIENTOS CON LA PRIMERA EN CUANTO A LA DISTANCIA LÓGICA QUE PUEDE HABER CON LA RESERVA? ¿EN QUÉ LUGAR ESTÁN PARADOS HOY?
JJB: Los chicos tratan de estar lo mejor posible. Pasa que el fútbol que juega la Primera es muy difícil de sostener. No lo sostiene ni los equipos de Primera División. Cada vez que van los chicos les digo que traten de disfrutarlo porque es único y están con el mejor equipo.

LMR: HABLANDO CON OSWALDO VALENCIA, NOS CONTABA QUE ESOS ENTRENAMIENTOS CON PRIMERA LES ELEVA SU PROPIA VARA Y ESO LES PERMITE MARCAR DIFERENCIAS CON EL RESTO DE LAS RESERVAS.
JJB: Es bueno que los van formando todos los entrenadores con esa idea. Cuando van llegando se les va metiendo esa idea en la cabeza y ya lo hacen solos, no hace falta inculcárselos tanto porque ya lo tienen tan trabajado que lo hacen automáticamente.

LMR: SI VIENE ALGUIEN DE AFUERA Y TENÉS QUE EXPLICARLES EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO FORMATIVO DE RIVER, ¿QUÉ LE DIRIÍAS?
JJB: La formación apunta a que algún día el primer equipo sea completamente de inferiores. El proyecto formativo es que ya de chicos les inculquemos lo que es River, su idea de juego, la forma en que se tienen que manejar dentro y fuera de la cancha. Hoy está Hernán Díaz, que le dio mucha alegría a River y es un nexo muy importante con Marcelo. Por suerte están saliendo las cosas.

LMR: MÁS ALLÁ DE NO HABER PÚBLICO EN LOS ESTADIOS, TUVISTE EL PRIVILEGIO DE IR A LA LOS ESTADIOS Y VER TODOS LOS PARTIDOS DE RIVER ÚLTIMAMENTE. ¿QUÉ TE PASA A VOS CUANDO TE SENTÁS EN UNA PLATEA Y VES JUGAR A ESTE RIVER?
JJB: Voy a verlo y tratar de disfrutarlo. Veo jugar cómo se posiciona Enzo, cómo juegan Suárez y De La Cruz, cómo pasan los laterales, cómo defienden mano a mano. A veces le tocó perder, pero nunca pierda la idea de ir a buscar los partidos.

LMR: HAY ALGO QUE IDENTIFICA A LA GENTE Y A LOS JUVENILES DEL CLUB, QUE ES ESE ADN DE IR AL FRENTE SIEMPRE, AUN CON ENZO PÉREZ DE ARQUERO.
JJB: Lo que genera River es salir a buscarlo. Le tocó atajar a Enzo Pérez y a los 6 minutos ganaba 2 a 0 River. Otro equipo sale a proteger a Enzo Pérez y termina perdiendo el partido. Y él salió a buscar el partido.

LMR: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOS LA CAMISETA Y EL ESCUDO DE RIVER?
JJB: River es todo. Desde los ocho años que estoy en River. Después Leo me llevó para coordinar cuando dejé de jugar. Después me fue Passarella, esos cuatro años los sufrí mucho. Ahora estamos otra vez ahí, desde que está Rodolfo, hace ocho años. River es mi vida, es mi casa, tengo un tatuaje, es todo. River es pasión.

Seguí los resultados de los partidos de River en 365Scores