Isotipo_Figuras3

Debuts históricos River

El 13 de marzo de 1932 y 1983, respectivamente, fueron los debuts de Bernabé Ferreyra y Héctor Enrique con el Manto Sagrado. Entre ambos sumaron 15 títulos para la rica historia del club.

«Los técnicos se van, los jugadores pasarán», reza una de las máximas en el cancionero riverplatense, pero lo cierto es que hay nombres jamás se irán. Por la relación con la gente, por los trofeos ganados o simplemente por pintorescas declaraciones, debuts soñados o goles emblemáticos.

Un día como hoy hace 90 años, El Más Grande inició su camino el Campeonato de Primera División y venció a Chacarita por 3-1 con doblete del debutante Bernabé Ferreyra. Es que la llegada del Mortero de Rufino a cambio de 35.000 pesos desde Tigre, cifra récord para ese entonces, generó una inevitable catarata de expectativas.

En esa jornada, además, River volvió a utilizar su banda roja característica, símbolo que había abandonado tras el ascenso en 1908. Tras esos 23 años luciendo indumentaria a bastones verticales (blanca y roja o tricolor), la leyenda cuenta que fue por iniciativa del joven dirigente Antonio Vespucio Liberti que se optó por recuperar el atuendo que habían ideado los socios fundadores.

Después de 12 años de sequía, el delantero fue vital para retomar el éxito en las vitrinas y hacerle ganar el apodo de Millonario a la institución por el gran desembolso de dinero para contratarlo. En total marcó 202 goles en 195 partidos oficiales disputados, un promedio récord en el fútbol argentino, y coronó 8 títulos. Gracias a su aporte goleador, el club incrementó su cantidad de socios en casi un 50% para la época del viejo estadio en Av. Alvear (hoy Av. Del Libertador) y Tagle.

Más acá en el tiempo, el 13 de marzo de 1983 fue el puntapié inicial para el nacimiento futbolístico de Héctor Adolfo Enrique. Surgido en las inferiores, pegó el salto para reemplazar a Juan José López, quien dos temporadas antes había partido rumbo a Talleres de Córdoba.

El Negro es firmemente recordado por haber integrado el plantel multicampeón de 1986 que levantó el trofeo local, la Copa Libertadores y la Intercontinental, como también por su presencia en la Copa del Mundo de México. Su travesía culminó con 158 encuentros, 9 gritos y 5 consagraciones.

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE RIVER EN 365 SCORES