Isotipo_Figuras3

Con el triplete convertido mediante los doce pasos en el 4-0 a Gimnasia, tanto Enzo Fernández como Julián Álvarez y Juanfer Quintero quedaron registrados en las estadísticas.

El libro de quejas no tiene más páginas por rellenar en una nueva antesala del Superclásico, porque las tres penas máximas que Hernán Mastrángelo decidió pitar parecen no coincidir con las circenses críticas de lo ajeno. Por supuesto que estuvieron bien sancionadas, pero el poderío en ataque y la capacidad de pisar el área que tiene este equipo no basta para acallar a las malas lenguas que, habitúes de embarrar la cancha, osan ignorar el reglamento que reza infracción dentro del área es penal. Así de simple.

Con los tres que tuvo a favor en la goleada 4-0 al Lobo, ya son cuatro las veces que River goza de tal oportunidad en torneos locales. Los anteriores fueron el 29/10/1972 (8-0 a Independiente de Trelew) por el Nacional de aquel año; el 24/3/1974 frente a Banfield (5-0) en el Metropolitano; y 4-1 vs. Altos Hornos Zapla durante en Nacional ’74. Además, este domingo contra el conjunto platense fue la primera vez que no se repitió el ejecutante, al contrario de lo ocurrido con Norberto Alonso (x3 vs. Independiente de Trelew), Carlos Morete (triplete vs. Banfield) y Daniel Alberto Passarella (vs. Altos Hornos por triplicado).

Como si fuera poco, es la novena vez en toda la historia del Profesionalismo que tiene dos penales en el primer tiempo. Y sí, tres de ellos fueron en el ciclo de Marcelo Gallardo: 2016 vs. Rosario Central por Copa Argentina (Lucas Alario x2), 2020 vs. Binacional por Copa Libertadores (ambos errados) y las recientes ejecuciones de Enzo Fernández y Julián Álvarez.

En un torneo de Primera División, ya sea Liga o Copa nacional, un equipo no metía tres tantos por esa vía desde la goleada de Newell’s 3-0 frente a San Martín de San Juan, el 25 de febrero de 2019: Mauro Formica, Maximiliano Rodríguez y Víctor Figueroa. Pero el equipo del Muñeco igualó aquella marca en el último partido. Los penales se generan, se cobran y se cambian por gol.