Isotipo_Figuras3

Un nuevo Superclásico se avecina y La Máquina te acerca de qué manera palpitan la previa los periodistas del día a día.

Los hinchas enloquecen, no pueden dormir, las horas no pasan. Hay insomnio pero no uñas, aparecen las ojeras y se borra el sentido común. Todos los días, desde que comenzó esta semana, parecen estar a un abismo del domingo de Superclásico. Pero los que tampoco tienen respiro son los periodistas que se mueven por los pasillos del mundo River, atareados con innumerables notas, deseosos de información, imperiosos de conocer qué equipo parará Marcelo Gallardo. A tono con la incertidumbre reinante, La Máquina se adentró en los augurios de la prensa riverplatense para conocer su opinión respecto a una nueva edición del clásico más caliente del fútbol argentino.

Para Marcela Brachetti (Jogo Bonito FM Late 93.1 y Fútbol de los Grandes AM 990 Splendid), respecto al armado del equipo, «el Míster puede sorprender con algo.» Consultada por cuál será la llave para destrabar el encuentro, no dudó que «estará en la concentración y en lo fino que esté River. Es más que Boca pero deberá plasmarlo en el juego y en los goles.» ¿Arriesga un resultado? Lo piensa y se la juega. «Mmm… 2-0. Álvarez y Barco.»

Cronista de ESPN y La Nación, Juan Patricio Balbi pateó fuerte al medio con sus predicciones: «Por fuera de que Gallardo siempre suele sorprender en los clásicos, el equipo ha respondido muy bien y le funcionó la posición de Barco como falso 9 detrás de Julián.». Boca viene de vencer 1-0 a Estudiantes en el Estadio UNO y Sebastián Battaglia parece tener una nueva fórmula para plantear el compromiso. Para el oriundo de Junín, «la clave está en adueñarse de los espacios del mediocampo. River tiene afianzado su eje y Boca todavía está en formación y transición en esa parte del equipo. River suele ocupar esa zona con 4 o 5 volantes, más los dos laterales, por lo que si domina el eje, va a tener muchas chances de ganar profundidad por los costados y lastimar con pases filtrados a espaldas de los centrales». Y coincidió con su colega: 2-0 con gritos de la Araña y el Turri.

Por su parte, Maximiliano GrilloTNT Sports– explicó que, a su parecer, serán los mismos nombres que saldrán desde el inicio «por rendimientos, para sostener y encontrar niveles. La clave estará en mantener la idea de ser protagonista y arrollador. La idea estará, habrá que ejecutarla normalmente. También tapar el juego de Pol Fernández en su nuevo rol de volante central». Cabulero, no se animó a tirar un marcador final: «Prefiero no arriesgar, pero sí creo que River es el favorito a quedarse con el partido».

El experimentado Diego Borinsky, con actualidad en Cadena 3 y Deportes La Nación, ahondó mucho más en detalle su postura: «River tiene muchos jugadores importantes que vienen rindiendo en gran nivel, es difícil quedarse con uno. Enzo Fernández es el motorcito, y lo veo con suficiente personalidad para agrandarse más aún en el Superclásico. Lo veo a Barco muy bien, en nivel y confianza ascendente, para encarar con sus gambetas a los centrales, y confío en que Julián Alvarez recuperará el fuego goleador del semestre pasado. Me parece que si Boca sale a jugarle de igual a igual, o no tan metido atrás, River puede aprovechar esos espacios. Es favorito en la previa, pero también es un clásico y cualquier detalle puede definir el pleito.».

Un tanto similar a lo que exteriorizó Gustavo Yarroch, hoy en ESPN, Radio La Red e Infobae, que resumió en una sola frase la dinámica del próximo domingo: «Las claves pueden llegar a ser dos: el aspecto psicológico, en el que River se viene imponiendo últimamente, y la eficacia en el área rival. No arriesgo un resultado, pero sí digo que River es un equipo que inspira más confianza que Boca en el aspecto colectivo». Claro está, el trabajo de siete años y moneda que viene respaldado por la era Gallardo no es en vano, con una estructura y una metodología que se implementó en toda la institución, caso contrario a la reciente asunción del cuerpo técnico Xeneize que aún busca las credenciales de candidato firme.

Otro ejemplo de la confianza que hay en la columna vertebral del plantel es lo dicho por Javier García, director de RockAndBall e integrante de Doble Amarilla, optimista de que «si andan bien Paulo Díaz, Enzo Fernández y Esequiel Barco, uno por línea, River tiene las de ganar. Estos tres jugadores están en estado de gracia y el resto del equipo puede acompañar», describió no sin olvidarse las armas del rival de turno: «el juego aéreo de Boca es la máxima alarma. No juega Izquierdoz, pero sí estará Rojo y posiblemente Benedetto. Y a River ya le han convertido seguido de cabeza este torneo.» En la lucha de roles, dejó asentado que «más allá de la obligación implícita de ambos, a Boca casi que no le queda otra. Gallardo ya habló de un partido que no es definitivo, pero da la sensación que para Battaglia sí lo es. Esta urgencia del rival puede ser usada a favor».

Escueto, sin demasiadas palabras, yendo al grano, Germán Balcarce (Coordinador de Revista 1986) opinó que el cotejo se abrirá con «el juego de precisión en velocidad que puede tener River para desarmar a Boca defensivamente. La baja de Carlos Izquierdoz se hará sentir». Valiente para predecir un resultado, aunque no los artilleros, se decantó por un 2-0 a favor.

El último de los consultados fue Leandro Buonsante, panelista en De Fútbol Se Habla Así por DirecTV Sports, quien de entrada avisó que «No cambiará mucho. Para River es una gran baja no contar con Martínez. Es clave en los anticipos y en la salida, algo que González Pirez no le da porque tiene otras características. River tiene la mejor dupla de zagueros del fútbol argentino y a David lo está extrañando. Y en un plantel con tanta competencia, si un compañero rinde en tu ausencia, es posible que luego te cueste volver. La clave es que River no pierda la tenencia contra un rival que ante Estudiantes la manejó bien, pero River no es el Pincha y Boca lo sabe. Un jugador determinante es Barco. Ante Gimnasia jugó más centrado, no tan atado a la raya. Ahí sería más determinante para encarar de frente porque tiene pase, gambeta y gol», argumentó. ¿Resultado y goleadores? Una incógnita, pero le puso la firma a su favorito: «Gana River».

 

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE RIVER EN 365 SCORES