Isotipo_Figuras3

Desde que asumió en junio de 2014, Marcelo Gallardo ha disputado absolutamente todas las competencias organizadas por CONMEBOL, pero hay un territorio en el que no pudo lograr los tres puntos: Bolivia.

Si hay algo que marcó indefectiblemente al ciclo vigente de Marcelo Gallardo fue la consecución de títulos a lo largo y a lo ancho de Sudamérica. Las 14 coronas que obtuvo como director técnico lo depositaron como absoluto dueño de las páginas doradas del club de sus amores. Sin embargo, Bolivia supone una mala anécdota para el entrenador ya que nunca pudo salir victorioso de su visita a aquel país, todo lo contrario con las travesías al resto de las nueve naciones.

El primer torneo internacional que lo tuvo como estratega de River fue la Copa Sudamericana 2014: le ganó 3-1 a Libertad en Paraguay (Carlos Sánchez, Sebastián Driussi y Giovanni Simeone) e igualó 1-1 (Leonardo Pisculichi) con Atlético Nacional, por la final de Ida en Colombia. En la Copa Libertadores 2015, debutó con derrota 2-0 ante San José de Oruro, en el Estadio Jesús Bermúdez; empató 1-1 vs. Juan Aurich (Éder Álvarez Balanta) en Perú; fue 1-1 contra Tigres en el Estadio Universitario; venció 3-0 a Cruzeiro (Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teófilo Gutiérrez) en Belo Horizonte; y Lucas Alario tuvo su bautismo de gol ante Guaraní, 1-1 en Paraguay.

En la edición 2016, se estrenó con el pie derecho en Venezuela: 4-0 frente a Trujillanos (Leonardo Pisculichi, Luís González e Iván Alonso -2-); continuó 1-1 ante The Strongest (Rodrigo Mora), perdió 2-1 con Sao Paulo (Iván Alonso) y nueva amargura con el que sería su verdugo en Octavos: 2-0 a domicilio con Independiente del Valle, en Ecuador. Además, el Millonario alzó la Recopa Sudamericana jugada contra Independiente Santa Fe (0-0 en Colombia). En 2017 ajustició 3-1 a Independiente Medellín (Lucas Alario, Sebastián Driussi y Lucas Martínez Quarta) en la tierra del café (descontó para el local fue un tal Juan Fernando Quintero); triunfó en el Estadio George Capwell 2-1 vs. Emelec (Jorge Moreira y Lucas Alario); sacó un arduo 3-2 en tierra incaica ante Melgar (Lucas Alario, Camilo Mayada e Ignacio Fernández); se volvió a ver las caras en el 2-0 a Guaraní (Ignacio Scocco y Marcelo Larrondo); y no pudo con Jorge Wilstermann: 3-0 en Cochabamba.

En la histórica campaña de 2018, el puntapié fue 2-2 ante Flamengo (Rodrigo Mora y Camilo Mayada) en el Estadio Olímpico Nílton Santos; luego 1-0 a Emelec (Javier Pinola) y mismo resultado vs. Independiente Santa Fe (Lucas Pratto). Un año más tarde, 1-1 contra Alianza Lima (Cristian Ferreira); 2-2 en la excursión contra Inter de Porto Alegre (Lucas Pratto y Nicolás De La Cruz); tres puntos frente a Palestino (2-0 con goles de Javier Pinola e Ignacio Fernández) y 0-0 con Cruzeiro previo a igualar 1-1 en la Nueva Olla de Asunción (Nicolás De La Cruz) ante Cerro Porteño y clasificar a semifinales. Ese mismo año sumó otra estrella: Recopa Sudamericana dejando en el camino a Athletico Paranaense (caída 0-1 en el Arena da Baixada). En la temporada 2021, nuevo traspié en el inicio: 3-0 contra LDU en Quito; 2-2 entretenido en el Morumbí vs. Sao Paulo (Rafael Borré y Julián Álvarez), aplastante 6-0 a Binacional (Nicolás De La Cruz, John Fajardo -en contra-, Julián Álvarez, Ignacio Fernández y Lucas Pratto -2-), igualdad 1-1 con Athletico Paranaense (Paulo Díaz); y noche floreada en Montevideo: 6-2 a Nacional (Jorge Carrascal, Nicolás De La Cruz, Bruno Zuculini y Rafael Borré -3-).

Gonzalo Montiel fue el primer goleador riverplatense de la Copa Libertadores 2021, gracias al penal convertido en el 1-1 frente a Fluminense; más tarde fue empate sin goles vs. Independiente Santa Fe; 1-1 en la casa de Junior (Paulo Díaz) y lapidario 0-3 a manos de Atlético Mineiro para despedirse del certamen. Así las cosas, el Muñeco pisó fuerte en 9 de los 10 países sudamericanos, pero tiene la deuda de meter en la valija tres unidades provenientes del Altiplano…

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE RIVER EN 365 SCORES