Isotipo_Figuras3

Con la inminente salida de Julián Álvarez al Manchester City de Pep Guardiola, repasamos todos los futbolistas que, tras una venta, se fueron a jugar a Europa desde que Marcelo Gallardo es el entrenador. (Fuente: Transfermarkt)

Cuando el 6 de junio de 2014, en su presentación oficial como director técnico de River, Marcelo Gallardo aseguraba que el Millonario iba en camino a “recuperar su historia”, no apuntaba sólo a la búsqueda de resultados y títulos que quedaran en la vitrina: el Muñeco sabía bien que la búsqueda de potenciar futbolistas para que después explotaran en las grandes ligas del exterior fue una de las grandes cualidades del Más Grande en su historia.

En esta etapa, además de los 14 títulos obtenidos (Sudamericana 2014, Recopa 2015, Libertadores 2015, Suruga Bank 2015, Recopa 2016, Copa Argentina 2016, Copa Argentina 2017, Supercopa 2018, Libertadores 2018, Recopa 2019, Copa Argentina 2019, Supercopa 2020, Liga Profesional 2021 y Trofeo de Campeones 2021), el Millonario vendió a Europa un total de 19 futbolistas, recaudando un total de 162,23 millones de euros (fuente: Transfermarkt) que también fueron utilizados con el fin de jerarquizar el plantel para continuar en la pelea por los títulos de mayor peso como la Copa Libertadores.

De todas las ventas que tuvo el Más Grande en los últimos años, la más cara fue la de Lucas Alario al Bayer Leverkusen a mediados de 2017, a cambio de 24 millones de euros. El Pipa llegó como una apuesta desde Colón de Santa Fe y se fue siendo uno de los mejores futbolistas de Sudamérica.

Entre las 18 ventas al viejo continente, 12 de ellas tienen que ver con jugadores que surgieron de las inferiores de River: Julián Álvarez, Sebastián Driussi, Lucas Martínez Quarta, Emanuel Mammana, Gonzalo Montiel, Ramiro Funes Mori, Exequiel Palacios, Matías Kranevitter, Germán Pezzella, Tomás Martínez, Giovanni Simeone y Eder Álvarez Balanta. Muchos de ellos, gracias a su crecimiento en el fútbol argentino y en el exterior, lograron jugar en la Selección Argentina (Balanta también en la colombiana).

En la lista mencionada de ventas mencionada, también se encuentran Teófilo Gutierrez y Gabriel Mercado, dos jugadores que llegaron con experiencia al club y se fueron luego de un gran desempeño, llegando a jugar un Mundial cada uno (Gutierrez jugó con Colombia el Mundial de Brasil 2014, mientras que Mercado representó a Argentina en Rusia 2018).

Están también los casos de Arturo Mina, Carlos Auzqui y Jorge Carrascal, tres futbolistas que no pudieron cumplir con las expectativas en Argentina y terminaron partiendo a Europa. Marcelo Saracchi es otro caso, que jugó un año en el club a un buen nivel y se fue por una muy buena venta al Leipzig de Alemania.

Hay casos como los de Gonzalo Pity Martínez, Santiago Sosa, Nacho Fernández, etcétera, que partieron a cambio de una buena cifra pero a otros destinos, como la liga de China, la Mayor League Soccer o al fútbol de Brasil.