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Coldplay, Harry Styles y Guns N’ Roses colmarán el Estadio Monumental con diversos recitales en fechas mundialistas, lo cual permitirá ingresos cercanos a los 6.5 millones de dólares.

Rolling Stones, AC/DC, The Wall, Paul McCartney, Maddona, Mettalica, Foo Fighters, innumerables festivales, Los Redondos, La Renga, Los Piojos, la historia recitalera del Estadio Monumental es vasta, enorme y da orgullo. Las mejores banda del país y del exterior han pasado por Udaondo y Alcorta en distintas presentaciones. Es más, llegar a hacer un River era y es una suerte de Meca para diversos artistas argentinos y todo una medida de popularidad para los extranjeros. Si venís de afuera, y llenas un River, tu popularidad no se discute. Les pasó a Justin Bieber hace poco tiempo y en breve lo experimentará Harry Styles.

Cuando el fútbol termine, allá por fines de octubre, el reducto del Millonario se convertirá en la capital de la música. A mitad de octubre, el River de Gallardo jugará su último partido del año en el Monumental, será local de Rosario Central, por la jornada 26 del campeonato. El 23 de octubre finalizará el torneo y, 48 horas después, será el debut de Coldplay. La banda de Chris Martin pulverizó todos los récords y hará 10 shows en Núñez: 25, 26, 28, 29 de octubre, 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre. 

No será la única que aprovechará el regreso de River como cuna de recitales. El 3 y 4 de diciembre, Harry Styles hará conmover Argentina en dos shows a estadio completo. En tanto el 30 de septiembre, Axl Rose, Slash y compañía volverán a tocar en Núñez, una casa que ya conocen. 

Ahora bien, ¿cuánto ingresará por esta serie de 13 conciertos? Según pudo confirmar La Máquina River con altas fuentes del club, esto permitirá un ingreso de USD 500 mil por show. Es decir, USD 6.5 millones de dólares, casi un tercio de lo que dejará en las arcas del club de Núñez la salida de Julián Álvarez, hecha en torno a los USD 19 millones de dólares. Una cifra para nada despreciable para un mes muerto en el calendario, debido al Mundial de Qatar.

El contrato del Club no es con ninguna banda o productor en particular, el contrato es con All Access, la productora que, en parte, pertenece al promotor de shows más grande del mundo «Live Nation». Así, River asocia su marca con una productora top. «No hay más lugar para shows, son estos», indican desde adentro de la institución.

Por supuesto, los conciertos incluirán la colocación de un piso especial para proteger el nuevo césped del Estadio Monumental. Es más, serán los primeros conciertos que se realizarán desde el cambio de piso del estadio y es toda una incógnita cómo serán soportados. Aunque desde la dirigencia descartan que, con la colocación de este piso especial, no debería sufrir inconvenientes, más con la ventana de más de 2 meses que existirá desde el final de la competencia y el reinicio de la misma, a fines de enero de 2023.

En la CD se golpean el pecho, porque dicen -con razón- que nadie vendió más caros los shows en River. Por caso, en la época de Daniel Passarella, lo máximo que sacó el club fueron u$s 300 mil por algún show. En este caso, es una tarifa fija de medio millón de dólares, algo así como 60 millones de pesos por show, tomando el dólar a $120, un valor que seguramente mutará de acá a septiembre, noviembre y diciembre, meses en que habrá conciertos. Si efectivamente el piso hace que el Monumental no sufra, este sería un negocio redondo. ¡Y que suena muy pero muy bien!

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