Isotipo_Figuras3

Por la ida de los Octavos de final de la Copa Libertadores, River cayó ante Vélez por 1-0 en el Estadio José Amalfitani. Lucas Janson, de penal, marcó el único tanto del partido.

Volvieron las noches coperas y en este ocasión el Millonario llegó a Liniers luego de un gran rendimiento en la fase de grupos, obteniendo 16 puntos sobre 18 posibles y clasificando como el segundo mejor primero. Por otro lado, el Fortín había alcanzado el boleto con lo justo, en segundo lugar con ocho unidades.

Por el imponente marco en las tribunas y por el presente de ambos equipos, el partido se mostraba especial: los dos se sentían obligados a ganar para tener más aire de cara al partido de vuelta, a disputarse el próximo miércoles en el Estadio Monumental.

Marcelo Gallardo presentó dos cambios respecto al equipo que había obtenido el triunfo frente a Lanús: Milton Casco, quien había sido baja un mes entero por un desgarro, regresó a la titularidad en lugar de Elías Gómez, y Esequiel Barco apareció en la mitad de la cancha por Nicolás De La Cruz, quien no se pudo recuperar del traumatismo en el tobillo derecho sufrido ante el Granate.

Por otro lado Vélez, con Alexander Medina en el banco de suplentes, realizó cinco modificaciones en comparación al once que igualó ante Defensa y Justicia: Leonardo Jara por Tomás Guidara, Nicolás Garayalde por Agustín Mulet, Lucas Janson por Julián Fernández, Lucas Pratto por Abel Osorio, y Walter Bou -una de las nuevas incorporaciones en lugar de Joel Soñora.

Tras el pitazo inicial del árbitro Raphael Claus, la lucha en cada pelota se hizo presente en ambos lado. El local con dos infracciones en menos de dos minutos y El Más Grande con errores en los pases simples.

Al intentar ejercer la presión alta, el dueño de casa quedaba partido y la visita buscaba aprovecharlo. Luego de trasladar la pelota desde la mitad de la cancha, Enzo Fernández remató de media distancia a los 6′ y pasó apenas desviado por arriba del arco de Lucas Hoyos. También, en la misma zona y solo 120 segundos más tarde, Julián Álvarez avisó con un zurdazo tras una conexión con Esequiel Barco pero el arquero detuvo sin inconvenientes.

Sin embargo, el conjunto del Cacique se acercó al triunfo a los 15 minutos. Luego de una clara infracción de David Martínez sobre Lucas Janson en el área, el árbitro brasileño determinó el tiro penal. El mismo delantero fue el que se hizo cargo de la ejecución y remató de cara interna al palo izquierdo de Franco Armani, que poco pudo hacer sin adivinar la intención. De esta manera, llegó la ventaja en la primera ocasión de peligro para los de Liniers.

River no encontraba el camino en la primera media hora, el planteo rival lo incomodó, lo dejó expuesto defensivamente y en la faceta ofensiva no pudo brillar, salvo algunos destellos de la Araña pero lejos de la zona caliente. Al minuto 31, el equipo del Muñeco tuvo una clara chance tras un pase al espacio de Enzito a los pies de Braian Romero, que no supo definir con fuerza en el mano a mano.

Los únicos momentos en el que el Millonario se sintió superior fueron cuando la pelota pasó por Fernández, que crecía lentamente. Cerca del entretiempo, La Máquina desaprovechó un contraataque decisivo: un choque entre Francisco Ortega y Valentín Gómez le sirvió la pelota a José Paradela, que condujo, se la dejó a Álvarez en la medialuna del área y el joven de 22 años remató sin violencia. A raíz de esto, el anfitrión apostó a cortar las posibles amenazas con infracciones, evitando que su equipo quedara en inferioridad numérica. En el momento en el que parecía olerse el empate, el juez carioca dictaminó el final de la etapa inicial.

Para el complemento, Gallardo mandó a la cancha a Juan Fernando Quintero en lugar de Barquito con el objetivo de tener mayor precisión en la inventiva. El colombiano se ubicó como enganche, Fernández en la derecha y Paradela pasó a cumplir el rol del ex Independiente. Las consecuencias eran claras: si el Millo entraba en el juego adversario, se embarraba de intranquilidad.

La primer chance en esta mitad la tuvo Braian, quien se desmarcó correctamente y entre el disparo mordido y el toque del defensor, la pelota no tuvo destino de gol. A los 15′, con un flojo rendimiento, el DT pateó el tablero: adentro Andrés Herrera, Rodrigo Aliendro y Lucas Beltrán en lugar de Emanuel Mammana, José Paradela y Braian Romero.

Desgastado físicamente, la V tenía oportunidades en la contra con Janson y el Oso. Medina también decidió modificar a 19 minutos: Damián Fernández y Abiel Osorio en lugar de Luca Orellano y Walter Bou. El mismo Osorio tuvo doble participación: primero tras un centro notable de Leonardo Jara con un cabezazo, pero la justa reacción de Armani con los pies le ahogó el grito. El Pulpo salvó un minuto luego a sus compañeros con un achique tremendo en la puerta del área.

Crecía el juego y la guapeza del Fortín, que atropellaba a una víctima cansada y sin reacción. Janson estiró la diferencia pero el juez de línea, Danilo Manis, cobró una correcta posición adelantada que significó oxígeno puro a esta altura. El tiempo transcurría pero las luces no se encendían para el conjunto de la banda roja.

A diez del cierre, Julián quiso sorprender de media distancia pero Hoyos, bien parado, se quedó con el balón. Con el objetivo de seguir con energía en el mediocampo, al banco Nicolás Garayalde y Máximo Perrone para cederles sus lugares a Agustín Mulet y Santiago Cáseres. Los dos volantes se retiraron muy aplaudidos por el José Amalfitani.

Tras un fuerte choque de cabezas entre Aliendro y Mulet, el volante proveniente de Colón quedó desplomado en el suelo y tuvo que ser reemplazado por Agustín Palavecino.

Entre los cinco minutos añadidos por Claus, Osorio dejó en el camino a Enzo Pérez y reventó el travesaño cuando la quiso colocar lejos de Armani. Todo Liniers se agarró la cabeza y El Más Grande seguía con vida a pesar de estar desdibujado. No hubo tiempo para más.

Todo quedará a definirse en Núñez, cuando el próximo miércoles a las 21.30 horas en un Monumental colapsado de almas rojas y blancas, tenga lugar la revancha por un pasaje entre los ocho mejores de la competencia.

Vélez: Hoyos; Jara, De los Santos, Gómez, Ortega; Garayalde, Perrone; Orellano, Pratto, Janson; Bou.

DT: Alexander Medina

River: Armani; Mammana, Díaz, Martínez, Casco; Paradela, Pérez, Fernández, Barco; Álvarez, Romero.

DT: Marcelo Gallardo

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE RIVER EN 365 SCORES

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TWITCH