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River apuesta a ser un club moderno
Foto: LMR

River apuesta fuerte al marketing dentro de su gestión deportiva, erigiéndose como una institución que podría transformarse en el faro del fútbol argentino. Una decisión que parece englobar cada rincón del club e ir mucho más allá del fútbol.

Desde que Jorge Brito se convirtió en Presidente de River, algunas cosas comenzaron a cambiar. Si bien es cierto que la mayoría de los directivos son los mismos que ya trabajaban con Rodolfo D’Onofrio, parece respirarse un aire de renovación. Y eso puede verse, sobre todo, en las decisiones que se vienen tomando en un área estratégica como lo es el departamento de marketing.

Primero, la institución apostó a una renovación total de su imagen, rediseñando su escudo, actualizando el manual de marca y apostando fuertemente al branding como una arista primordial de la gestión deportiva. Las nuevas plataformas digitales, que mueven gran parte del volumen del mercado, demandan que los clubes estén aggiornados y no se queden en el camino.

La identidad de marca es la esencia que le permite a toda entidad ser reconocida en cualquier rincón del planeta. Y hacia ahí va River: una representación visual que refleje su grandeza, su historia y sus valores. Eso mismo es lo que busca en sus socios comerciales, sus patrocinadores, que se vienen haciendo presentes en distintas áreas y con diferentes propósitos dentro del universo riverplatense.

La apuesta por la utilización de un naming para su estadio, algo prácticamente desconocido en el fútbol argentino, llegó para darle más fuerza a esta tendencia hacia el sport business. Así se instaló el nuevo Estadio Mâs Monumental, con un contrato por siete años y una inversión de 20 millones de dólares. Dinero que, por supuesto, se invertirá en las obras que se están llevando a cabo para modernizar la cancha, basándose en los mejores estándares y recomendaciones internacionales.

Y se sumó Codere como main sponsor, para estampar su marca en el pecho de la camiseta de Primera, Reserva y Femenino. La casa española de apuestas deportivas desembolsará unos 11 millones de dólares + IVA por un contrato de tres años, y a eso se le sumarán ingresos por objetivos. Pero el fútbol no es todo, pues parece que el resto de los deportes también tendrán sus acuerdos.

El equipo de básquet incorporó a Loma Negra en el frente de su camiseta, que no lucía un sponsor desde hace 22 años. Es por eso que desde La Máquina River quisimos indagar si esto se volverá un patrón común y todas las disciplinas comenzarán a progresar de la mano del marketing, algo vital en cualquier actividad que se desarrolle hoy en día.

«En todos los deportes tenemos la intención de construir más valor, seguir desarrollándolos y potenciándolos. Ahora fue el básquet, pero también estamos trabajando para el vóley, para el hockey, para que todos los deportes sumen sponsors y esos ingresos nos permitan competir a un más alto nivel», comentó Federico Ferreyra, Presidente del Departamento Físico, ante nuestra consulta.

Al parecer, River ha tomado la decisión de meterse de lleno en un terreno fundamental para cualquier institución deportiva que apunta a la excelencia. Un club moderno y que apuesta a sobresalir en un ámbito local que muchas veces no quiere ver más allá. Una construcción social y una mentalidad que, sin perder sus valores fundacionales, va en busca de lo que siempre fue: El Más Grande.

 

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