Isotipo_Figuras3

Los penales, el centro de una estadística negativa y que contradice los gigantescos pasos de Franco Armani y Marcelo Barovero, los dos arqueros más determinantes de River en el nuevo milenio.

«El arco de River es el más grande del mundo», dijo alguna vez el eterno Amadeo Carrizo. Sus palabras no mienten: bajo los tres palos del Millonario supieron estar los dos arqueros campeones del mundo con la Selección Argentina (Ubaldo Matildo Fillol en 1978 y Nery Pumpido en 1986), y también héroes que dieron la vuelta olímpica en más de una ocasión, como Germán Burgos y Ángel Comizzo. Sin embargo, el tiempo le dio el espacio en el nuevo milenio a Marcelo Barovero y Franco Armani para meterse en la lista de grandes héroes en la historia del Millonario.

Hay una marca en las estadísticas de Trapito y del Pulpo con el buzo del Más Grande que se asimilan mucho: a ambos porteros les patearon un total de 18 penales en tiempo regular y atajaron solo dos. Al arquero del San Luis de México le marcaron 14 y dos penales se fueron desviados, mientras que al actual 1 de la Banda le convirtieron 16 y detuvo dos.

Por un lado, Barovero, quien llegó al club en julio de 2012 y se fue ovacionado por todo el Estadio Monumental en 2016, contuvo el tiro de Andrés Franzoia ante Unión de Santa Fe por el Torneo Final 2013 (terminó 2 a 2) y atajó aquel memorable penal a Emmanuel Gigliotti en la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana 2014 ante Boca. Esa jugada significó un puntapié en la paternidad al Xeneize en los mata-mata de los últimos años y un quiebre en aquella serie, que culminó con el pase del Millonario a la final, para luego coronar un título internacional luego de una sequía de 17 años. ¿Calidad es más que cantidad? Por el peso que tuvo, sí.

Por otro lado, Franco Armani, pieza vital en la obtención de la Copa Libertadores 2018 y una de las actuales figuras del equipo del Muñeco, contuvo el remates desde los 12 pasos de Rodrigo Salinas, por aquel momento delantero de Vélez, en un triunfo de la Banda por 2 a 1 ante el Fortín en febrero de 2019 por la Superliga. Además, le atajó un penal a Nicolás Fernández en el triunfo sobre San Lorenzo en la Copa de la Liga de este año. En las estadísticas del oriundo de Casilda, hay que destacar que si bien su fuerte no son los penales, se convirtió en héroe de la serie ante Cruzeiro en Belo Horizonte, negándole el gol al equipo brasileño en dos ocasiones en la tanda de penales.

Parece ser que bajo los tres palos, ni el arquero casi perfecto se salva de las críticas. Ni siquiera los que salvaron a su equipo miles de veces y dieron la vuelta olímpica siendo estandartes. Con sus enormes virtudes y sus errores poco vistosos, Marcelo Barovero y Franco Armani, dos de los pocos arqueros campeones de América con River, forman parte de la rica historia del club de Núñez.

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE RIVER EN 365 SCORES

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TWITCH