Martín Demichelis es el nuevo entrenador de River. Allí tendrá la tarea de suceder, nada más y nada menos, que a Marcelo Gallardo. Ante esto, en La Máquina te explicamos como piensa el nuevo DT del Más Grande.
Luego de dirigir a la Sub-19 y al Bayern Múnich II, Demichelis tendrá por delante el gran desafío de ser el nuevo director técnico del Millonario, en donde intentará imponer su propio estilo y, en consecuencia lograr buenos resultados. Cabe destacar, que a la institución de Núñez la conoce muy bien, debido a que jugó desde el año 2000 hasta el 2003.
Antes de ahondar en sus ideas, vamos a repasar como piensa el hombre de 41 años, que hace unos meses le brindó una entrevista al programa Espn F90, y allí marcó una analogía entre River y el club bávaro: “Creo que hay muchas similitudes entre ambas instituciones en la filosofía de juego, la discreción, el respeto y la disciplina”.
Con respecto a los entrenadores que le dejaron una huella, Demichelis mencionó a Louis Van Gaal explicando que: “Es una persona con una grandísima idea futbolística, que cambió el modo de juego en la liga alemana, ya que pasó de disputarse con mucho ida y vuelta a desarrollarse con más pausa y con los centrales más abiertos”. Por otro lado, en una nota con TyC Sports, sobre el seleccionador de Países Bajos agregó: “Me marcó como futbolista y entrenador, al momento de ver, plasmar y analizar un partido”.
Además del neerlandés, en una nota con Diego Borinsky en La Nación, el ex defensor destacó a Manuel Pellegrini: “Al Ingeniero lo tuve en River, Málaga y Manchester City. Es el prototipo de DT que me gustaría ser”. Mientras que, en F90 remarcó: “Lo admiro no solo como estratega, también como entrenador, ya que sabe comunicar, liderar y tiene empatía”.
Con respecto al estilo Demichelis, el esquema base es 4-3-3 o 4-1-4-1, pero hay que remarcar que no se aferra a ninguno en particular. Al momento de la recuperación, lo hace con líneas cortas, mediante una presión alta. La tarea de los defensores centrales consiste en estar ubicados bien adelantados, tomar riesgo en las salidas por bajo y utilizar al arquero para generar superioridades numéricas.
Sus equipos son bien propositivos, es decir, que eligen depender de la pelota y no esperar a ver que hacen sus rivales con ella. Además, optan por un juego más interno y vertical, es decir, mover más el balón por dentro y hacia adelante, que para los costados. Ante esto, si bien tienen participación en la elaboración, los laterales están abiertos para dar amplitud y distraer. Al mismo tiempo, cabe remarcar, que si bien el método es proyectar por bajo, también puede recurrir al juego directo.
También es oportuno remarcar, que en la mencionada entrevista con Diego Borinsky, el nuevo DT de La Banda explicó el ABC del defensor: “Agresividad para marcar, anticipación y precisión son tres atributos básicos”. Además, habló del rol del volante central: “Como cinco es importante la visión periférica, es una posición muy estratégica. En el medio estás más en contacto con la pelota y tenes mucha influencia en las dos áreas”.
Por último, pero no menos importante. Durante su presentación, Micho explicó en que consiste una parte su metodología de trabajo: «Yo analizo el fútbol desde cuatro factores importantes: técnico, táctico, físico y emocional».
A modo de conclusión, hay que resaltar, que el fútbol es de los futbolistas, por lo que el estilo que implementó Demichelis en Alemania, se puede llevar a cabo en River, siempre y cuando los jugadores sientan el convencimiento de hacerlo. Desde la calidad y capacidad, no hay ningún tipo de dudas que con tiempo y paciencia pueden desarrollarlo.