Isotipo_Figuras3

River y Boca se enfrentarán el domingo en lo que será una nueva edición del clásico más importante del mundo, es por eso que repasaremos los partidos más destacados entre ambos en el estadio Mâs Monumental.

El Superclasico del fútbol argentino se ha disputado 111 veces en el estadio Mâs Monumental, con un saldo de 44 triunfos para River, 31 para Boca y 36 empates. El Millonario tiene un gran ventaja jugando de local en el clásico y grandes triunfos que serán recordados por siempre.

La primera victoria de River en el Monumental (inaugurado en 1938), contra su rival de toda la vida llegó en 1941 y con una contundente goleada de La Máquina por 5-1, gracias a los goles de Labruna, Moreno, Deambrossi por duplicado y Pedernera.

Un año después, se disputó el Súperclasico más inedito de la historia por las semifinales de la Copa Adrián Escobar, una competición en la que se jugaban dos tiempos de 20 minutos y en caso de empate avanzaba el equipo con más corners a favor. Y eso sucedió, tras igualar 0-0 en los 40 minutos, el Millonario pasó a la final por tener tres tiros de esquina contra dos del Xeneize.

En 1957, se disputó el clasico con más goles en el estadio Monumental. River ganó 5-3, con tantos de Menéndez, Zárate x3 y Rodríguez, a falta de cinco fechas para el final del Campeonato 1957, que el equipo dirigido por José María Minella terminó ganando y obteniendo de esta manera su primer tricampeonato.

El primer enfrentamiento a nivel internacional fue en la Copa Libertadores 1966 y terminó con victoria para la Banda Roja por 2-1, con goles de Sarnari y Bayo. Otro gran triunfo recordado en la Copa Libertadores fue el 1-0, con el tanto de Alzamendi, en la primera fase de 1986, ya que River terminó ganando esa edición.

En cuanto a grandes remontadas están los enfrentamientos del Campeonato 1987/88 y del Torneo Clausura 1997. En el primero, el Xeneize iba ganando 2-0, pero el club de Nuñez lo terminó dando vuelta con goles de Da Silva, Corti y Palma (a los 87 minutos). Como si fuera poco, en la ultima jugada del encuentro, Comas erró un penal para Boca. En el segundo, River iba perdiendo 3-0, pero lo empató gracias a los goles de Berti, Villalba y Ayala (a los 87′).

El apodado «Súperclasico del Milenio» se disputó en 1999, ya que fue el último del Siglo XX y tenía mucho en juego. River quería ganar el clasico en el Monumental luego de nueve años y seguir prendido en la pelea por el título mientras que Boca iba en busca de su primer tricampeonato. Los goles de Aimar y Ángel le dieron el triunfo al equipo dirigido por Ramón Díaz que finalmente fue el campeón de ese Torneo Apertura.

Si de bailes hablamos es imposible no mencionar el partido correspondiente al Apertura 2007. La Banda Roja dio cátedra de buen fútbol y derrotó 2-0 al vigente campeón de America, con goles de Falcao y Ortega. Este clásico quedó marcado por los míticos caños del Burrito a Paletta y de Buonanote a Neri Cardozo.

En la era Gallardo, River demostró una absoluta paternidad contra Boca a nivel internacional, ya que lo derrotó por 1-0 en la semifinal vuelta de la Copa Sudamericana 2014, con gol de Pisculichi, y en los octavos de final ida de la Copa Libertadores 2015 con el tanto de penal de Carlos Sánchez. Además, le dio una clase de como jugar al fútbol en el triunfo 2-0 (Borré y Nacho Fernández), por la semifinal ida de la Libertadores 2019.

La última victoria superclasica del Millonario en el Monumental fue por 2-1 en la Liga Profesional 2021, con dos grandes goles de Julián Álvarez. Aunque el resultado fue un poco mentiroso porque River dominó a su rival en todo partido y mereció ganar por goleada.