Isotipo_Figuras3

River Plate y Boca Juniors se han enfrentado 258 veces en toda su historia: el domingo, en La Bombonera, se escribirá una nueva página de esta eterna rivalidad que existe hace más de 100 años.

La Bombonera, escenario donde jugarán River y Boca el domingo, fue testigo de 103 Superclásicos, de los cuales 21 fueron victorias para el visitante, 47 para el local y 35 empates. El historial en este estadio marca una gran ventaja para Boca. Sin embargo, River tiene varios partidos memorables allí: desde vueltas olímpicas hasta eliminaciones, que quedarán inmortalizados en la mente de los hinchas.

La primera vuelta olímpica en la Bombonera fue en 1942, cuando el mítico equipo de La Máquina logró empatar el partido con un doblete de Adolfo Pedernera tras arrancar perdiendo 2-0. La segunda fue 13 años después, cuando el conjunto dirigido por José María Minella derrotó 2-1 a los Xeneizes con goles de Ángel Labruna y Roberto Zarate, marcando así el inicio de un nuevo tricampeonato (1955-1956-1957). Y la tercera en 1986, cuando antes de empezar el partido, los jugadores dieron la vuelta olímpica por haber salido campeón del torneo tres fechas atrás. Además, este encuentro estuvo marcado por los dos goles que convirtió Norberto Alonso con una pelota naranja.

En 1994 pudo haberse dado otra vuelta olímpica en el estadio del clásico rival, luego de una goleada 3-0 con goles de Enzo Francescoli, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, pero no pudo ser, ya que la AFA, polémicamente, cambió el horario del partido entre San Lorenzo y Newell’s, por lo que River tuvo que esperar al resultado de ese encuentro y terminó celebrando la obtención del Torneo Apertura días después.

Por el Torneo Metropolitano de 1982, River consiguió su mayor goleada en cancha de Boca, fue 5-2 con doblete de Ramón Diaz y Ramón Carrasco, y uno de Óscar Ortiz. Meses después, el equipo dirigido por Labruna ganaría el campeonato, consagrándose tricampeón nacional. Otra gran goleada fue el 3-0 por el Torneo Clausura 2002 con goles de Esteban Cambiasso, Eduardo Coudet y Ricardo Rojas, que sentenció el resultado con una vaselina histórica.

Los dos triunfos agónicos más recordados son el 2-1 por la fecha 45 del Torneo Metropolitano de 1977 con goles de Daniel Passarella y Pedro González a los 89 minutos, que fue clave para que River ganara el torneo cuatro días después. Y el otro es el del Torneo Final 2014, en el que el equipo dirigido por Ramon Díaz ganó por el mismo resultado, pero con goles de Manuel Lanzini y Ramiro Funes Mori a los 86 minutos, un triunfo vital para la obtención del torneo, y que además significó el fin de una racha de 10 años sin ganar en La Bombonera.

Pese a que River nunca ganó por Copa Libertadores en La Bombonera, hay partidos en los que hizo historia. El primero fue en 1970 cuando gracias al empate 1-1 con gol de Daniel Onega, el Millonario avanzó a semifinales y dejó en el camino a su clásico rival. 45 años después, sucedió un trágico episodio, ya que mientras los jugadores de River salían por la manga a disputar el segundo tiempo fueron agredidos por hinchas de Boca con gas pimienta. La Conmebol dio por finalizado el partido 0-0 y River, que había ganado 1-0 la ida, avanzó a cuartos de final.

En 2018, empataron 2-2 la ida de la final con goles de Lucas Pratto sacando del medio y Carlos Izquierdoz en contra. Casi un mes después, River ganó el partido de vuelta y salió campeón de América en Madrid. En 2019 fue el último duelo copero entre ambos, en el que el conjunto dirigido por Gallardo perdió 1-0 con un polémico arbitraje, pero gracias al 2-0 de la ida, festejó el pase a la final.

 

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE RIVER EN 365 SCORES

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE