Isotipo_Figuras3

River culminó una pretemporada de 15 días en Estados Unidos con facetas negativas y positivas. Una estadía marcada por el crecimiento de los juveniles, las dolorosas lesiones y el ‘Echeverri Gate’.

La pretemporada de River comenzó el 6 de enero con las extensiones de los contratos de Leandro González Pirez (31/12/2025), Enzo Díaz (31/12/2026), Paulo Díaz (31/12/2026), Ian Subiabre (31/12/2026), Ulises Giménez (31/12/2026) y Agustín Ruberto (31/12/2027). Durante esa jornada también quedó sellado el vínculo del volante Nicolás Fonseca, cuyo contrato se firmó hasta el 31 de diciembre de 2027 con una cláusula de rescisión de 30 millones de dólares.

Fue un período de muchos cambios para Martín Demichelis, quien debió afrontar la durísima baja de Gonzalo Martínez, que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda el 13 de enero mientras disputaba una práctica informal frente al seleccionado local de Estados Unidos. Asimismo, Santiago Simón padeció una luxofractura del primer metacarpiano en la mano derecha, que le demandaría una recuperación de 6 a 12 semanas, Manuel Lanzini adoleció una lesión muscular en el isquiotibial derecho, que lo privará un mes afuera de las canchas y, Tobías Leiva, mediocampista de 19 años, se retiró del campo de juego llorando en el último enfrentamiento ante Pachuca.

Tras haberse entrenado los primeros días en Bradenton, Florida, el Millonario viajó a Dallas para afrontar dos amistosos internacionales contra Monterrey y Pachuca, ambos equipos mexicanos. El saldo fue favorable: 1-1 y 1-0, respectivamente. Es fundamental apreciar los ingresos de los futbolistas de las divisiones inferiores: Franco Mastantuono, que con tan solo 16 años, entró en el selecto grupo de debutantes más jóvenes de la historia del Club, Agustín Ruberto, el goleador de la Copa Mundial de Indonesia Sub-17 2023, e Ian Subiabre, otro protagonista surgido en River Camp.

La figura táctica anunció la determinación de formar una alineación de 4-3-1-2 mediante un enganche y dos delanteros. Se trabajó en un equipo más agresivo a la hora de recuperar en campo rival y obtener profundidad. Sin embargo, el vigente campeón de la Liga Profesional mostró un endeble retroceso post pérdida de pelota y vulnerabilidad defensiva. Otros matices a recalcar son la falta de ritmo y la imprecisión de pases, aunque con la suma de rodaje esto debiera corregirse. Por último, las adversas condiciones climáticas fueron otro dolor de cabeza para Micho, que inclusive debió cancelar un ensayo porque la sensación térmica era de -15° con viento. Por su parte, el Toyota Stadium de Dallas exhibió un pésimo estado tendiendo al amateurismo. La planificación con la sede no fue acertada ni eficiente.

Además de las ausencias, El Más Grande tuvo que encarar la repentina salida de Claudio Echeverri a la Selección Argentina para disputar el Preolímpico Sub-23 de Venezuela. El 9 de enero, el elenco riverplatense amaneció con la noticia de que Claudio Echeverri dejaba la pretemporada en Bradenton, debido a que el entrenador Javier Mascherano lo citaba en lugar de Pedro De La Vega, desgarrado, con la finalidad de integrar la delegación Albiceleste en el Preolímpico, que abarcará desde el 20 de enero hasta el 11 de febrero. Una sorpresa que generó detrimento en el cuerpo técnico, que lo quería preparar de la mejor manera en vísperas de la Copa de la Liga 2024. El flamante refuerzo del Manchester City se perdería los primeros cinco encuentros del torneo doméstico. «Hablé con Javier (Mascherano) de forma privada, nos dijimos lo que nos teníamos que decir y hemos conversado y llegado al consenso de algún modo. En este caso nos convocaron un jugador que ha vivido en estos meses emociones muy fuertes», concluyó Demichelis.

 

SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE