Isotipo_Figuras3

La Liga Profesional 2023 será recordada de una manera muy significativa en Núñez: fue el primer trofeo obtenido tras la partida de Marcelo Gallardo -el entrenador más ganador de la historia del Club-. Con tan solo siete meses a cargo de la institución, Martín Demichelis debuta con un trofeo en lo primero que toca en el año. Las formas importan: un excelso campeón de punta a punta con dos jornadas de antelación. La consagración, desde los números, dejó numerosos ítems a destacar:

La exorbitante campaña de River en la actual temporada comprende 25 partidos, de los cuales ganó 18, igualó tres y apenas perdió en cuatro oportunidades. Para tomar dimensión, consiguió el 76% de los puntos en juego (57 sobre 75), una eficacia que aún supera el notable torneo del 2021 bajo la conducción técnica de Marcelo Gallardo (54 en la misma cantidad de jornadas). Desde los números abundan diversas claves que nos indican el gran presente del elenco Millonario:

River es el equipo que más partidos ganó (18), el que más goles convirtió (45), el que más sumó como local (33), el que más puntos sumó como visitante (24), el segundo que menos recibió (16), el que más dominó la tenencia de la pelota (63% de posesión), el que más veces pateó al arco (145), el que más córners alcanzó (140), el más preciso (promedio de 431 pases intentados por cotejo con una buena resolución del 83%) y también 14 vallas invictas.

Le saca nueve unidades de ventaja a Talleres, su inmediato perseguidor. ¿Y a los otros equipos grandes del fútbol argentino? 11 a San Lorenzo -tercero de la LPF-, 19 a Boca, 24 a Racing, y por último, 32 a Independiente (debe jugar su respectivo encuentro).

Una garantía Monumental: en condición de local, el Millonario cosechó 33 de 36 unidades posibles (92% de eficiencia). Sumó 11 festejos y nada más una caída. Está invicto desde hace 10 juegos (no pierde desde aquella derrota contra Arsenal por la fecha 5). Marcó 24 tantos, recibió apenas seis y mantuvo el arco invicto en siete ocasiones. Con el aditamento especial: el Más Grande lleva 13 partidos seguidos ganando en el estadio más grande de Sudamérica y es la mejor racha de nuestra historia igualando la del 2014 con Ramón Díaz y Gallardo.

Lucas Beltrán anotó 11 tantos y es el máximo artillero del equipo en el transcurso de la LPF. Ignacio Fernández y Esequiel Barco -ambos con cinco- completan el podio. Milton Casco y Pablo Solari -con cuatro asistencias cada uno- son los que más asistencias repartieron. Micho supo ser un DT idóneo y se añadió a un preponderante logro en la historia riverplatense: ser campeón como jugador y como entrenador. Es el 12° que adquiere este hito.