Isotipo_Figuras3
Jorge Aslan

(Incluye audio) Jorge Aslan, hijo de uno de los arquitectos que construyó el Monumental habló como La Máquina Radio tras un nuevo aniversario del estadio.

El estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como “El Monumental”. La casa del hincha riverplatense, que nos queda chica de tanto que somos, que vio tantas glorias jugar en su verde césped, cumplió 76 años. Muchos tomaron de loco al visionario presidente del club que en ese entonces decidió comprar el terreno casi despoblado y muy cercano al Río de la Plata, donde hoy queda la cancha del “Millonario”.

“La visión fue primero de Grossi y después de Liberti, River quedaba fuera de la ciudad pero el tiempo le dio la razón y el estadio está en un lugar completamente poblado” contó Jorge Aslan, hijo de un no de los arquitectos que construyó el Monumental, en diálogo con LA MÁQUINA RADIO.

En 1934 River llamó a concurso para la construcción del nuevo estadio que tuvo a José Aslan y Héctor Ezcurra como ganadores: “Mi padre y Ezcurra empezaron a trabajar juntos en el año ’31, y en ’34 tuvieron la suerte y la habilidad de ganar el concurso para el anteproyecto del estadio que se empezó a construir a finales de ’35 y se inauguró el 25 de mayo del ’38 ”.

En 1958 hubo una reforma. Con el ingresó de la venta de Omar Sívori a la Juventus se construyó la tribuna que lleva su nombre en honor al jugador: “Cuando el estadio se inauguró eran tres tribunas. La tribuna que hoy llamamos Sívori no estaba. En el ’58, cuando River vendió a Sívori, se construyó la parte de abajo. Para el Mundial del ‘78 terminamos el proyecto de cerrar el estadio”.

José siguió los pasos de su padre y en los años 60’s se recibió de arquitecto. “Él tenía 25 años cuando hizo ese proyecto. Siempre tuvo la suerte de seguir ligado al club y yo he seguido esa trayectoria. He visto fotografía de burros llevando tierra producida por la excavación. Hoy hay algunos que usan esa denominación para algunos jugadores. No creo que esté bien usado”,  bromeó.

Consultado por los rumores de derrumbe de la Centenario lo negó rotundamente: “Lo niego y se lo he escrito a la Comisión actual. He presentado un informe técnico hecho por ingenieros y arquitectos. En el año 2006 hicimos una auditoria completa del estadio, fisura por fisura y hoy hay material como para poder seguir la vida a las fisuras. Miedo de derrumbe ninguno. El estadio se mueve, vibra, pero River no se cae”, agregó.

Muchas veces se hablo de la posibilidad de techar el estadio y ante esto el ingeniero dijo: “No es descabellado. Hicimos un proyecto en el año ’99 de un techo con las características del Estadio Olímpico de Roma, con una estructura independiente del estadio”.

Por último recordó no descuidar al Monumental: “Es una postal de Buenos Aires y la tenemos que cuidar”.

Por Karen Videla – @KaarenDeRiver

[bandcamp width=100% height=120 track=3632779956 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false artwork=small]