Isotipo_Figuras3
FOTO: Photogamma
FOTO: Photogamma

Marcelo Gallardo será el nuevo técnico de River. Repasamos su historia, plagada de éxitos como jugador y sus inicios como técnico. Un ídolo que tendrá unos de los desafíos más importantes en su vida.

El “Muñeco” debutó en River a los 17 años de la mano de Daniel Alberto Passarella, un 18 de abril de 1993, en un partido en el que el conjunto de Núñez venció a Newells por 2 a 0.

En su primera etapa en River, se consagró en varias ocasiones campeón. Logró el Apertura 1993 y 1994, la Copa Libertadores de 1996, el Apertura de ese mismo año, el Clausura, el Apertura y la Supercopa de 1997. Tantos campeonatos y alegrías que le regaló al hincha de River, con su excelente nivel, lo convirtió en un ídolo para los hinchas.

El último campeonato que logró en Núñez fue el Clausura 2004, donde fue una pieza fundamental para la obtención del título.

Surgido de las inferiores del club, fue un jugador que se destacó también en la selección nacional, donde tuvo la posibilidad de disputar dos mundiales, Francia 98 y Corea-Japón 2002.

Caracterizado por su gran pegada y por su  excelente visión del juego, la cual se espera que inculque en su trabajo como técnico, logró entrar en el corazón de todos los hinchas

Su último paso como futbolista, fue en Nacional de Uruguay. Allí, luego de su retiro, se convirtió en el técnico de dicho club.

El primer torneo que dirigió fue el Apertura 2011, en el cual dio su primera vuelta olímpica como DT. En el Clausura 2012 finalizó en el segundo puesto. Por último, se consagró campeón de la temporada 2011/2012, tras vencer a Defensor Sporting por 1 a 0. (En Uruguay se enfrentan el campeón del Apertura contra el del Clausura, el ganador enfrenta al líder de la tabla anual. Cabe destacar que Nacional fue el líder de la tabla anual, por lo que se jugó directamente la final).

En el plano internacional, el equipo dirigido por el “Muñeco” dejó una sensación totalmente diferente. En la Copa Sudamericana del 2011 quedó eliminado en la segunda fase contra Universidad de Chile, mientras que en la Copa Libertadores del 2012 fue eliminado en primera ronda.

Su ciclo en Nacional culminó en el 2012  y concluyó con un 64% de efectividad. Números que ilusionan y sedujeron a Enzo Francescoli para elegirlo como el sucesor del DT más ganador de la historia millonaria.

Por Eitan Benzaquen – @eitanbenzaquen