Isotipo_Figuras3

Libertadores-86-3

Un día como hoy, hace 29 años, River Plate conquistaba por primera vez en su historia la Copa Libertadores. El Más Grande de América, ayer, hoy y siempre.

Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Rubén Gallego, Roque Alfaro; Norberto Alonso; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes. Pasaron casi tres décadas, pero siguen saliendo de memoria.

Un 29 de octubre, hace 29 años, esos once guerreros, más algunos más, quedaron en la historia grande de River. En una noche lluviosa y gris, como amaneció gran parte del país en la jornada de hoy. En un Monumental repleto de efervescencia y de impaciencia, más allá del gran resultado conseguido en Cali. La Copa Libertadores había sido esquiva en el ’66 y el ’76. En 1986, no se podía escapar.

El partido fue una verdadera batalla. Intensidad, dientes apretados y mucha fricción. A los 23 minutos del primer tiempo, Héctor Enrique cortó un contragolpe de Roberto Cabañas barriendo desde atrás, recuperó el balón y  jugó rápido con Juan Gilberto Funes, que con una simple media vuelta desarmó la marca pegajosa de Espinosa y definió cruzado, contra el palo izquierdo de Falcioni.

Más allá del tanto del Búfalo, el partido fue dramático: situaciones en un arco y en otro, cancha embarrada y pierna fuerte. A los 7 minutos del complemento, Montenegro y Gareca tuvieron una de las tantas agarradas de la noche. El árbitro se cansó y expulsó a los dos. Con diez hombres, el equipo del Bambino retrocedió unos metros y apostó definitivamente al contragolpe. Aguantó los embates, hizo revolcar a Nery Pumpido y contó también con una salvada cerca de la línea de Oscar Ruggeri, pero también desperdició algunos ataques que pudieron sentenciar la historia.

Las 90 mil almas que coparon el Antonio Vespucio Liberti hicieron el resto, desatando una fiesta descomunal. Como merecía este equipo que a lo largo del certamen ganó 9 partidos, empató 2 y apenas perdió 1. Que marcó 23 goles y sólo le convirtieron 8. Que quedó en la historia grande del fútbol argentino. El Más Grande de América, ayer, hoy y siempre.