Isotipo_Figuras3

6 RAMIRO FMRamiro Funes Mori volvió a ser la bandera del River ganador del 2015 y coronó sus últimos 9 meses en el club con tres títulos internacionales. Fue, además, el defensor millonario que convirtió más goles en el año. El pueblo riverplatense ya lo extraña.

Hace dos años atrás, pocos hubiesen apostado por Ramiro Funes Mori. Sin demasiada continuidad con la llegada de Ramón, el defensor millonario debía conformarse con algunas apariciones esporádicas. Hasta que el 30/3/2014 sucedió lo inexplicable: el Mellizo silenció a la Bombonera con un cabezazo que todavía se festeja por Núñez. Del «no fue córner» no se olvidan nunca más.

Claro que a partir de ahí llegó lo mejor del Funes Mori más querido, que terminó potenciando su mejor versión en este 2015 que se va. Ramiro volvió a ser determinante en los títulos que consiguió el equipo de Marcelo Gallardo, en especial la Copa Libertadores de América, donde no sólo tuvo soberbias actuaciones, sino que además fue autor del último gol en la final ante Tigres.

En términos estadísticos, FM6 fue el futbolista de River con mejor promedio de eficacia: obtuvo el 61,9% de los puntos. Apenas perdió 4 partidos en 28 presencias. En el torneo local, donde el millonario mostró serios altibajos, sólo perdió 1 encuentro (ante San Martín de San Juan post-Suruga Bank), curiosamente, su último partido con La Banda roja en el pecho. Además, convirtió en 3 oportunidades: ante Banfield, Liniers de Bahía Blanca (por Copa Argentina) y Temperley (golazo de tiro libre).

Los números de River sin Funes Mori también dicen mucho. Contando torneo local, Copa Sudamericana y Mundial de Clubes, el millonario perdió más de lo que ganó: 8 derrotas, 5 empates y 6 victorias. Además, no ganó ninguno de los tres títulos que se definieron en el último semestre.

A partir de septiembre comenzó a escribir su historia en la Premier League, donde ya disputó 17 encuentros con la camiseta del Everton inglés y anotó 1 gol en la igualddad ante Bournemouth. También participó en tres encuentros de eliminatorias con la camiseta argentina, donde se ganó la titularidad a fuerza de buenos rendimientos ante Paraguay, Brasil y Colombia.

Otro año inolvidable para Funes Mori, sin lugar a discusiones.