Isotipo_Figuras3
IMAGEN: La Máquina
IMAGEN: La Máquina

Ante la inminente llegada de Iván Alonso a punto de cumplir 37 años, repasamos los últimos casos de jugadores que arribaron a River en el tramo final de su carrera deportiva. Bienvenidos a la era de la madurez.

En la historia de River habrá que agregar otro capítulo. O tal vez un apéndice. Uno que recopile todos los casos de futbolistas que llegaron al club con una edad bastante avanzada. Algunos fueron ídolos del club o ex-jugadores de La Banda, que regresaron para ponerle un moño a su carrera. Otros, ajenos a la historia de la institución, arribaron en el ocaso de su vida deportiva y se dieron el lujo de vestir el manto sagrado. Un privilegio que no es para cualquiera.

Dejando de lado aquellos futbolistas que vistieron la camiseta del Más Grande y se fueron con cierta veteranía (Amadeo Carrizo ostenta el récord con 42 años, seguido de cerca por Ángel Labruna con 41 años), en el ítem de las incorporaciones hay historias muy particulares. Es el caso de Mario Agustín Cejas, que tuvo un paso glorioso como arquero de Racing en las décadas del ’60 y ’70. En 1981 llegó a River con 36 años para ser suplente de Ubaldo Fillol y colgó los botines al final de la temporada.

Más cercano en el tiempo, también dentro del «club de los 36», aparece Matías Jesús Almeyda, por aquél entonces jugador retirado y una de las grandes figuras del Fútbol Senior de River en el torneo Super 8. El 30/08/2009 volvió a entrar en el Monumental a los 43 minutos del segundo tiempo, en la victoria del millonario contra Chacarita Jrs. Todo lo que vino después, es historia conocida.

Sin embargo, hay un caso que supera los 36 pirulos de Iván Alonso, Mario Cejas y Matías Almeyda. Se trata de Ángel David Comizzo, que arribó a mediados de 2001 de la mano de Ramón Díaz. Trapito, con 37 años, no sólo se hizo dueño del arco millonario. Fue una de las figuras y un pilar de aquél equipo que terminó coronándose campeón del Torneo Clausura 2002, con una actuación todavía recordada en la Bombonera, donde River se impuso 3 a 0.

Ariel Ortega, David Trezeguet (35), Hernán Díaz, Pablo Aimar, Luis González (34), Marcelo Gallardo, Agustín Alayes, Javier Saviola (33), Roberto Perfumo, Enzo Francescoli, Daniel Fonseca (32), Norberto Alonso, Hugo de León, Horacio Ameli, Leonardo Astrada, Sebastián Abreu, Fernando Cavenaghi (31), son algunos de los nombres que completan la nómina de jugadores que llegaron al Más Grande luego de una larga carrera, con rendimientos dispares y desenlaces que disparan el debate cada vez que llega un futbolista que supera los treinta y pico.